Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

Expo Automatización 2016
abordó la digitalización de la industria nacional

El jueves 10 de noviembre se realizó, en el Hotel DoubleTree by Hilton, Expo Automatización 2016, encuentro de negocios que contó con la participación de importantes proveedores de soluciones de Automatización y Control Industrial y de expertos que realizaron ponencias especializadas sobre diversas materias.

Con el tema “Digitalización de la industria”, el programa de Expo Automatización incluyó charlas sobre Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Big Data en la Gestión Energética de la Minería y Ciberseguridad en la Industria, a cargo de Julián Beggs, consultor en IIoT, Carolina Lagos, Presidenta ACCA e investigadora de Getic- Usach, y Jorge Olivares, Subgerente de Consultoría y Formación de Business Continuity, respectivamente.

En tanto, Jorge Yutronic, Presidente del Programa Estratégico de Manufactura Avanzada de Corfo, expuso sobre el desafío de la manufactura avanzada en Chile, y Ariel Pérez, Presidente de ISA Chile, se refirió a la nueva norma para el diseño de sistemas de control (ISA 112).

Adicionalmente, se realizó la Mesa Redonda “Educación y Automatización: ¿Están alineadas las necesidades de la industria con la formación?”, moderada por Mónica Brevis, Directora Área Electricidad y Electrónica de INACAP, y en la que participaron Anastasia Samokhvalova de Randstad Professionals, Inés Rodríguez de Robert Half, y Fernando León, de Finning Sudámerica, En paralelo, se llevó a cabo una serie de charlas técnicas a cargo de especialistas de las marcas expositoras.

Expo Automatización 2016, organizada por Revista ElectroIndustria y EMB Seminarios, contó con el patrocinio de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE), Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), CORFO y CORNELEC – IEC.



Paulette Olate, Jeremy Marambio, Yéssika Alburquenque.

ALLIED ELECTRONICS CHILE

Con más de 20 años de presencia en el mercado local, la empresa RS Componentes, hoy conocida como Allied Electronics, destacó su nuevo nombre y su amplio catálogo compuesto por más de 4 millones de productos para la automatización industrial y el control de procesos. De su oferta destacan productos para control, comunicación, producción industrial y gestión de procesos, entre otros, los cuales cuentan con garantía de un año y tiempos de entrega entre 5 y 8 días hábiles.

“Expo Automatización 2016 ha sido una muy buena oportunidad, ya que logramos generar muchas visitas y contactos con potenciales clientes, y además recibimos empresas que ya son clientes nuestros, pero hemos generado nuevos contactos en ellas”, afirmó Yéssika Alburquenque, Gerente de Ventas y Marketing de Allied Electronics Chile.

Mayor información en www. alliedelec.com

Felipe Figueroa, Mariángel García, Andrés Bórquez, Camila Moya.

BORYBOR

Con el fin de complementar su oferta de mantenimiento y reparación de motores eléctricos industriales, Borybor presentó en Expo Automatización un sistema de monitoreo online para motores y generadores eléctricos. Se trata de un equipo DSP Compact para análisis y control de condiciones de maquinas rotatorias. Es un dispositivo de control 24/7 que puede comunicarse por red inalámbrica industrial o vía WiFi, ideal para operaciones críticas, ya que permite evitar fallas en los equipos y detenciones de planta no programadas.

“Esta solución tiene una tecnología de última generación y puede ser aplicada en compañías mineras, cementeras, celulosas, siderúrgicas, entre otras, que no pueden detener sus procesos. Hoy tenemos equipos instalados en mineras y cementeras, controlando máquinas principales (molinos de bola)”, explica Andrés Borquez, Gerente Técnico de Borybor.

La empresa ofrece el sistema de monitoreo bajo dos modalidades; una en la que el cliente directamente monitorea sus equipos y lleva el control, y otra en la que los especialistas de Borybor monitorean el sistema y posteriormente entregan reportes diarios, semanales o mensuales a los clientes, de acuerdo al requerimiento y criticidad de las máquinas monitoreadas.

Mayor información en www.borybor.cl

John Salazar Belmar, Juan Carlos Báez.

COMERCIAL MADRID

La industria cada vez más automatizada y tecnológica requiere una calidad de energía superior. Para este objetivo, Comercial Madrid presentó en Expo Automatización 2016 la línea de Supresores de Transientes de 4ta Generación Sine Tamer (EE.UU.) y el Lineator AUHF (Filtro de Armónicos Universal Avanzado) de Mirus (Canadá). Desde el año 2008 la compañía representa y distribuye en Chile y la Región de forma exclusiva a Sine Tamer y Mirus, lo que sumado a la extensa trayectoria de su socio fundador John Salazar Belmar -quien lleva más de 15 años trabajando en Estados Unidos y Canadá-, brinda soluciones a los distintos segmentos industriales.

“Desarrollamos con nuestros clientes proyectos inteligentes con protección de clase mundial, desde el inicio hasta la puesta en marcha de los equipos. Esto nos hace distintos, debido a que el manejo integral en este tipo de tecnologías de protección es fundamental”, destacó John Salazar Belmar, Business Manager de Comercial Madrid.

Mayor información en www.comercialmadrid.cl

Manuel Alvarado, Miguel Pavez.

DBTEK

En este evento, DBTEK, empresa dedicada a la comercialización y asesoría de productos para automatización industrial con tecnología de última generación, presentó su oferta de PLC, servomotores, pantallas HMI, variadores de frecuencia, sensores y telecomandos disponibles para la industria local.

Entre sus principales características destacan su compactibilidad, simpleza, rentabilidad, exclusividad y universalidad, entre otros factores.

Gracias a su experiencia, la compañía es capaz de acompañar al cliente durante todo el proyecto, desde la selección de los equipos hasta el apoyo técnico, ofreciendo una solución integral.

“Somos la empresa representante de todas nuestras marcas en Chile. Manejamos sensores, sistemas para control y equipos de potencia, y damos soporte y capacitación a nuestros clientes durante todo el proceso de la venta. Somos capaces de enfocarnos en el área industrial y educacional y gracias a esto podemos presentar nuevas alternativas, con soluciones factibles a las aplicaciones de la industria actual”, explicó Manuel Alvarado, Ingeniero en Automatización y Control Industrial de DBTEK.

Mayor información en www.achile.cl

Javier Dieguez, Patricio Embry, José Sjostrand.

ETS

Módulo de diagnóstico en línea MTL modelo F809F-Plus para monitoreo una red Foundation Fieldbus, fue parte de la muestra de ETS en el evento.

“Con este sistema de diagnóstico, los usuarios de los DCS tienen la posibilidad de monitorear en línea toda la capa física de una red Fieldbus en forma gráfica, puesto que este módulo de diagnóstico soporta FDT/DTM y EDDL, lo cual facilita el trabajo del operador del DCS para visualizar fallas en la red, no requiere ni software ni hardware adicional y se integra a cualquier Sistema de Control Distribuido del marcado”, explicó Patricio Embry, Gerente Comercial de ETS.

Además, la compañía presentó el sistema Machine Dossier, para monitoreo y análisis de vibración en línea sobre Internet para motores, bombas, etc., compuesto por un software online de confiabilidad operacional y un sistema de sensores triaxiales denominado Zark.

“Nuestros sistemas de monitoreo de vibraciones en línea son muy fáciles de instalar y configurar, además que poseen una batería de hasta 1 año de duración con un tiempo de recarga completa muy rápido. A través de este sistema el cliente puede realizar análisis de espectro para detectar fallas y generar reportes en línea”, agregó el ejecutivo.

Mayor información en www.ets-chile.cl

Robert Bauerschmitt, Rodrigo Tapia, Elías Iriarte.

FABELEC

En el marco de Expo Automatización 2016, Fabelec lanzó el nuevo software SCADA Pulse, destacando sus ventajas en relación a las otras soluciones existentes en el mercado. Este sistema ofrece un concepto cliente-servidor muy elaborado, aplicación basada en .net, y la posibilidad de generar informes versátiles en formato Excel o PDF. “Es uno de los pocos software que no está ligado a un gran fabricante de hardware, pero que sin embargo, cubre todas las necesidades de comunicación de todos los equipos del mercado”, aseguró Robert Bauerschmitt, Gerente de Producto de Fabelec.

En la oportunidad, la compañía también presentó los PLC de la marca Delta, y su oferta de equipos eWon, los cuales brindan conectividad remota a sistemas PLC, RTU y pantallas. “Las soluciones eWon permite cambiar la configuración o parámetros de proceso de los equipos desde cualquier parte del mundo. eWon es reconocida como una marca de conectividad remota segura a nivel mundial, un tema sumamente importante en la actualidad para las industrias”, agregó el ejecutivo.

Mayor información en www.fabelec.cl

Jorge Cabra, anfitriona, Manuel Aedo, anfitriona, Danilo Cuica.

IAC

Junto a su partner Phoenix Contact, IAC participó en Expo Automatización 2016 promocionando lo más reciente en tecnología, destacando los equipos Phoenix Contact de comunicación 3G enlazados a sistemas eléctricos para la gestión de energía.

Adicionalmente, la compañía orientó su muestra a los sistemas de control integrados con otras marcas, con el fin de resaltar la conectividad (DCS Experion LX, SCADA eléctrico, medición de energía, etc.), y abordó lo que se viene en relación a Internet Industrial de las Cosas (IIoT), como el OPC UA, único protocolo OPC abierto para todas las marcas.

En tanto, IAC presentó una charla sobre el sistema de control Slate de Honeywell, un nuevo desarrollo que mezcla la seguridad de llama, PLC, conectividad de datos, y que puede ser subido a SCADA.

“Nos basamos en un modelo de trabajo y gestión compuesto por tres factores que nos destacan en el mercado: mejor producto, oferta diferenciada y de servicio”, comentó Manuel Aedo, Gerente Comercial de IAC.

Mayor información en www.iac.cl

Mónica Brevis, Rocío Vergara.

INACAP

La Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, nuevamente participó en Expo Automatización, a fin de exhibir su completo portafolio de carreras profesionales y técnicas orientadas a las áreas de Electricidad, Electrónica y Automatización, así como los cursos de postgrados, y la bolsa de empleo donde las empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo sin ningún costo asociado.

“Es muy relevante para Inacap participar en este evento, ya que nos sirve para interactuar con alumnos, exalumnos y e mundo laboral. Hoy en día necesitamos una formación técnica y profesional que vincule el mundo laboral y la universidad, lo cual representa un desafío, pero creemos que es posible”, destacó Mónica Brevis, Directora Área Electricidad y Electrónica de INACAP.

En la oportunidad, la casa de estudios realizó una charla con el fin de acercar la institución a las industrias para el desarrollo de proyectos en conjunto. “Buscamos llamar la atención de las empresas que tengan conocimiento o que busquen desarrollar soluciones innovadoras, para ofrecerles a nuestros alumnos y docentes para el desarrollo conjunto de proyectos universidad-industria”, agregó.

Mayor información en www.inacap.cl

Julio Puelma, Marcelo Vergara, José Luis Rincón, Patricio Quintana, Miguel Orrego.

INTRONICA

Instrumentos para medir diversas variables como voltaje, corriente, temperatura, presión, humedad, entre otras, así como soluciones para análisis y calidad de energía, termografía, vibraciones, y calibración (para laboratorios), fueron parte de la exhibición de Intronica en el evento.

De la muestra destacó el nuevo multímetro digital de la marca Fluke con cámara termográfica incorporada, totalmente robusto, y protegido contra golpes y equivocaciones. El equipo cuenta con garantía de 3 años y servicio técnico permanente.

“Nuestros ingenieros de ventas pueden asistir a los clientes para la selección adecuada de la solución de acuerdo a sus necesidades. Adicionalmente, contamos con un buen servicio de postventa, técnico y de calibración, garantía, y ofrecemos capacitación para el uso de los instrumentos, con el fin de que los usuarios puedan sacarles el máximo provecho”, sostuvo Julio Puelma, Gerente de Ventas de Intronica.

En la ocasión estuvo presente José Luis Rincón, Gerente de Ventas para América Latina de Fluke, quien se mostró “gratamente sorprendido por la alta concurrencia de público bien informado y la calidad de los expositores”.

Mayor información en www.intronica.com

Daniel San Martín, Francisco Díaz, anfitriona, Hugo Roco.

LUREYE

Durante 2016 Lureye incorporó polipastos a cable, motores monofásicos y pantallas HMI a su amplia oferta de productos, los cuales dio a conocer en la última versión de Expo Automatización. En la oportunidad, la compañía también destacó las mejoras que ha implementado en su servicio a través de las nuevas alternativas de financiamiento para sus clientes, el aumento de stock, y las propuestas de mayor eficiencia para el mercado industrial.

“Este ha sido un año complejo, pero con grandes oportunidades. La inestabilidad político- económica, y la necesidad de crecer, nos obligan a buscar nuevas alternativas con el fin de mejorar nuestra posición y competitividad”, comentó Francisco Díaz, Gerente General de Lureye.

En el evento, Hugo Roco, Ingeniero de Aplicaciones de la firma, realizó una charla sobre la integración de Variadores de Frecuencia en procesos industriales con pantallas HMI, con un especial foco en el ahorro energético. “El uso de estas tecnologías se ha hecho más popular, ya que cada día son más económicas y amigables con los usuarios.

Aplicaciones de torque variable (como bombas y ventiladores), pueden generar ahorros de un 30 a un 40%, generando un pay-back en los proyectos de hasta cuatro meses”, agregó el ejecutivo.

Mayor información en www.lureye.cl

Jhonattan Herrera, David Bobadilla, Juan Carlos Perez.

RHONA

En la última versión de Expo Automatización, RHONA destacó las nuevas pantallas de la serie GOT2000, las cuales pueden ser controladas desde una tablet o smartphone, tienen sitios FTP integrados y son multicanales, es decir, pueden conectarse a diferentes marcas de PLC transfiriendo datos entre estos, usando un amigable sistema llamado DataTransfer.

Adicionalmente, la compañía dio a conocer los PLC que integran RS-485 (permite Modbus RTU), con entradas y salidas análogas (0 - 10 V), comunicaciones abiertas, tarjeta SD, Ethernet, entradas y salidas de alta velocidad (8 entradas y salidas de hasta 200 Khz).

un servomotor con comunicación Modbus, control análogo, control por pulso, y configurable por software; y productos de la marca Autonics, como sensores inductivos y capacitivos, y encoders para control de posicionamiento.

“Somos nosotros mismos quienes implementamos estas plataformas, hacemos las pruebas, y tenemos el contacto con EE.UU. y Japón para hacer el soporte de forma directa a nuestros clientes; ese es nuestro principal valor”, explicó David Bobadilla, Ingeniero de Soporte Comercial de RHONA.

Mayor información en www.rhona.cl

Jaime Ruhe, Nicolás Howard.

SOLTEX – CESKAT

Soltex, empresa proveedora de equipos para manejo de fluidos, proceso, instrumentación y control, orientada a la provisión de soluciones integrando sus distintas líneas representadas, junto a Ceskat, desarrolladora de proyectos de automatización y control, electrónica de potencia y TI, dieron a conocer parte de su oferta en el evento. Ceskat trabaja, entre otros, con Rockwell Automation, fabricante que hoy en día está promoviendo fuertemente el concepto de la “empresa conectada”, por lo que realizaron una charla relacionada con el manejo de Big Data y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

“En este evento, quisimos mostrar la complementariedad que hay entre Soltex y Ceskat que son parte del mismo grupo. De esta manera, el cliente puede adquirir no solo los equipos y lo último en tecnología, sino también su integración y automatización con distintas plataformas, para obtener una solución a su medida, permitiéndole optimizar sus procesos y alcanzar una gestión más eficiente tanto desde el punto de vista tecnológico como de gestión en sus distintos niveles”, explicó Nicolás Howard, Business Development & Marcom Manager de Soltex Chile.

Mayor información en www.soltex.cl

Luis Pinto, Ignacio Parra, Christian Jerez, Hernán Morales.

TEMPEL GROUP

Una solución de videowall para el monitoreo en terreno, presentó Tempel Group en Expo Automatización 2016. El sistema está compuesto por cámaras y pantallas que se pueden comunicar a través de WiFi, lo que puede reemplazar el cableado, o bien, funcionar en paralelo con el sistema existente: si falla uno, por medio de un switch estático, ingresa inmediatamente el otro. La solución puede ser aplicada en centros de control, centros de monitoreo, de vías, de transportes, de procesos mineros e industriales, entre otros.

La ventaja es que estos sistemas son abiertos, por lo que los usuarios pueden incluir sus sistemas y software y adaptarlo a sus necesidades, sin un protocolo o sistema propietario del cual depender.

“Estas soluciones han tenido una muy buena recepción en el mercado. Son equipos de larga vida útil, por lo que ofrecemos garantía de hasta 3 años; eso nos permite fidelizar a nuestros clientes”, explicó Óscar Divasto, Account Manager de Área División Ingeniería de Tempel Group.

Mayor información en www.tempelgroup.com

Luis Vásquez, Luis Cárdenas.

VETO

En Expo Automatización 2016, Veto exhibió soluciones de telemetría para diferentes aplicaciones, y un demo de control para observar cómo funciona este sistema en tiempo real. De la muestra, además destacaron los transmisores inteligentes, que entregan el estatus de señal de forma inalámbrica, la magnitud física de lo que se está midiendo y el estado de la batería, ya que son autónomos, por lo que no necesitan de alimentación en terreno. Estas soluciones están orientadas al control de bombas de forma remota para tratamiento de riles o similar, y a la gestión de recursos y eficiencia energética de plantas industriales o empresas dedicadas a la distribución de gas o de energía eléctrica.

“Nuestra empresa acompaña a los clientes en cada etapa del proyecto, desde la factibilidad técnica y dimensionamiento de materiales hasta la selección del producto. Además, contamos con un servicio de calibración de equipos para realizar certificaciones; un servicio técnico de calidad para la reparación o mantención de equipos; y un servicio de capacitación para los usuarios, considerando que no todos los clientes conocen estas tecnologías”, comentó Luis Vásquez, Ingeniero de Proyectos de Veto y Cía.

Mayor información en www.veto.cl

Diciembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.