Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Chile y el potencial de la Industria Inteligente
Por Claudio Gajardo, Supervisor de Ventas e Ingeniería de Sistemas de Control en Ceskat. central@ceskat.cl
Mejoras en la productividad, uso eficiente de los recursos y generación de conocimiento, son algunos de los beneficios que brinda la digitalización de los procesos en la industria.

El concepto “Industria Inteligente” se basa en la digitalización de los sectores productivos tradicionales, mediante la incorporación de comunicación, análisis y procesamiento de datos de los procesos productivos, volviéndolos adaptables, eficientes y altamente integrados mediante el uso de las nuevas tecnologías con otras áreas de la empresa, más allá de operaciones y/o producción. Se trabaja de forma vertical, enfocándose en problemáticas y condiciones particulares de cada sector, definiendo estrategias específicas para mercados como minería, energía, combustibles, pulpa y papel, y aguas y riles, entre otros.

Entonces, la misión de la industria de la Automatización de Procesos es desarrollar en conjunto con el cliente la mejor solución a sus necesidades, incorporando aspectos técnicos de las distintas áreas de negocio y generando un proyecto acorde a los requerimientos del usuario final y en consideración de su modelo de gestión. En este sentido, se busca desarrollar capacidades para solucionar los problemas presentes en los distintos sectores, liderar el proceso de la transformación digital en las industrias, para mejorar sus competencias y luego desarrollar proyectos pilotos que permitan generar plataformas y sistemas transversales, aplicables en distintas industrias.


Beneficios

Debido a lo anterior, este enfoque apunta a posicionar a la industria tecnológica en un formato digital que permita sostener los procesos productivos y hacerlos más competitivos con una mirada de largo plazo. Esto, le permite, además, mantenerse a la vanguardia, ser un referente en soluciones tecnológicas y un agente confiable en el desarrollo de soluciones aplicadas a procesos productivos.

Las tendencias conllevan a desarrollar y especializarse en nuevas actividades, relacionadas con:

Soluciones inteligentes integradas (smart cities, smart grids, smart building, etc.).

Desarrollo de políticas industriales inteligentes.

Capacidad de reducir costos y aumentar la productividad mediante herramientas tecnológicas de vanguardia.

Plataformas integradas en el control de procesos y gestión de la planta (KPIs, análisis de productividad, manejos de tiempos de entrega, etc.).

Empresas especializadas para el desarrollo de estos procesos.

Coordinar sectores productivos e industria tecnológica para definir soluciones.

Profesionales calificados y con conocimiento avanzado en tecnología.

Definido esto, y en base a las últimas herramientas tecnológicas disponibles, es posible determinar que el desarrollo de estas aplicaciones deja en buen pie a la industria nacional y a las empresas integradoras, gracias al diseño de soluciones inteligentes que permitan optimizar y reducir costos en los procesos productivos, en donde compañías especializadas y con experiencia, capaces de cubrir todos los procesos y capas del proceso automatizado -incluyendo suministro de alta calidad y confiabilidad- puedan desarrollar proyectos integrados o soluciones llave en mano, teniendo mayores posibilidades de entregar y cubrir las distintas necesidades del usuario final o mandante, acorde a las distintas problemáticas que se presenten.


Potencial

El potencial de mercado es enorme para el desarrollo de industrias inteligentes, ya que hoy existen bajas sustanciales en los costos para acceder a esta tecnología y, adicionalmente, herramientas que permiten desarrollar otros métodos de control (como cloud services, vigilancia remota, automatizaciónn y control de acceso, entre otros), que generan importantes oportunidades.

Es importante señalar que si bien el nivel tecnológico de las empresas varía, existe un gran número de ellas que puede dar este salto, abriendo posibilidades de crecimiento en lo que respecta a llevar a la industria a un proceso digitalizado e inteligente, en particular aquellas empresas que inviertan en innovación y desarrollo y estén llanas a la adopción de nuevas tecnologías que permitan mejorar su posición competitiva y desempeño económico.

Por lo tanto, la propuesta de valor es generar habilidades y competencias en la industria, desarrollando una plataforma tecnológica con soluciones innovadoras, generando impacto -entre otras- en las siguientes variables:

Mejoras en la productividad.

Uso eficiente de los recursos (humanos, físicos, económicos y de información).

Generación de conocimiento.

Al desarrollar industrias inteligentes, podemos obtener variados beneficios, ya sean ambientales (reducir el consumo de recurso naturales y la generación de residuos), sociales (aumentar la seguridad de la operación disminuyendo el riesgo para los trabajadores y personas en torno a la operación), y económicos (mejora en productividad, competitividad, en los precios). Esto conlleva a que se pueden integrar otros procesos productivos con una industria tecnológica digital, en beneficio de mejorar estos aspectos señalados, tales como smart mining, energía solar, construcción sustentable y fabricación de productos más amigables.

Entonces, entendemos que el objetivo de esta solución es poner en marcha un gran número de fábricas inteligentes (smart factories) con capacidad para una mayor adaptabilidad a las necesidades de los procesos de producción, así como una asignación eficaz de los recursos, abriendo una vía completa a un desarrollo tecnológico de vanguardia.

Las bases en que se apoya la orientación de la industria inteligente son Internet Industrial de las Cosas (IIoT), sistemas ciberfísicos, cultura maker (“Hágalo Usted Mismo” o DIY), e Industria 4.0. Esto no se reduce a estas cuatro tendencias, pues abarca mucho más, considerando todos los factores necesarios para desarrollar esta convergencia. Se enfatiza y acentúa una adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía. Aquí se presenta un nuevo hito en el desarrollo industrial que, sin duda, marcará importantes cambios sociales en los próximos años, haciendo un uso intensivo de Internet y de las tecnologías de punta, con el fin primordial de desarrollar plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y más respetuosos con el medioambiente y con cadenas de producción y diferentes áreas de la empresa, mejor comunicadas entre sí.

Diciembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.