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El futuro de los estándares de eficiencia en motores eléctricos
Por Julio Sepúlveda, Gerente Operaciones en Ferroman S.A., y Óscar Núñez, Profesor Universidad de Costa Rica, Estudiante Dr. Ing. Eléctrica Universidad de Chile.
Los fabricantes de motores eléctricos de Estados Unidos y Europa anunciaron que están trabajando en conjunto para desarrollar una nueva guía en torno a la eficiencia energética de los equipos.

En las últimas semanas, tanto NEMA (sigla en inglés de la Asociación de Fabricantes Eléctricos de USA) como CEMEP (sigla en inglés del Comité de Fabricantes de Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia de Europa), anunciaron un acuerdo para trabajar en conjunto en el desarrollo de un enfoque novedoso para los estándares de eficiencia en motores eléctricos, de aplicación en los países miembros. La idea es dar una nueva dirección a los estándares de eficiencia, que analice el motor eléctrico dentro de un sistema interconectado, formado por múltiples componentes electromecánicos, con miras a alcanzar mayores ahorros energéticos a los direccionados en las regulaciones previas. En una presentación conjunta, ambas organizaciones describen un enfoque de producto extendido, que llega más allá del motor eléctrico, para incluir, por ejemplo, a los variadores de frecuencia, los controles electrónicos, los sistemas de transmisión de potencia, y a los sistemas mecánicos (bombas, compresores, molinos, etc.).

Se espera que, con este enfoque, el estándar de eficiencia sea adoptado por los usuarios para cuantificar el ahorro total del sistema, en lugar de evaluar la eficiencia de comestableciendo ponentes aislados. Si bien el motor es una parte crítica de cualquier sistema eléctrico, este representa una parte de las pérdidas inherentes del sistema. Al incorporar los demás componentes en la evaluación de eficiencia, se busca incrementar el ahorro energético en una instalación, sea de tipo comercial o industrial.


Unificar los estándares existentes

Con el trabajo conjunto de ambas organizaciones, se busca, además, reducir la disparidad existente entre los estándares de eficiencia en motores eléctricos, para beneficio de los usuarios, ya que ambos se han desarrollado de manera autónoma. En este sentido, al revisar la historia, se encuentra que en 2001 en EE.UU., la mayoría de fabricantes aumentaron los niveles mínimos de eficiencia para los motores comercializados, según lo estipulaba la ley del Congreso de 1992. Además, en 1998 Europa inició la clasificación de eficiencia en motores (definiéndolas como EFF1, EFF2 y EFF3). En 2008, la norma de eficiencia CEMEP cambió su clasificación, comestableciendo ahora las clases IE1, IE2 e IE3. En 2010, en EE.UU. se incluyó en las regulaciones el nivel de eficiencia Premium, estableciéndolo como el requerimiento mínimo, y en 2014, se publicaron las regulaciones más recientes de eficiencia, que rigen para motores de 0,75 a 375kW de Baja Tensión. Finalmente, en ese año, la clasificación europea incluyó una nueva clasificación IE4, denominada “Super Premium Efficiency”, como la de mayor nivel.

Internacionalmente, los estándares estipulan niveles mínimos de eficiencia energética para la fabricación de motores de Baja Tensión, denominados como International Efficiency (IE). El etiquetado de eficiencia energética y los estándares mínimos de eficiencia energética (MEPS, por su sigla en inglés), son las políticas más costo-efectivas para mejorar el parque tecnológico disponible en un país, y de esta manera avanzar en el desarrollo de una política pública que incremente la eficiencia energética.

Cada país es autónomo en la implementación de estas medidas, y Chile no es la excepción. Asimismo, hay evidencia de que la introducción de MEPS ha sido efectiva en mejorar los niveles de eficiencia energética, especialmente en mercados donde hay resistencia por el cambio hacia motores de mayor eficiencia. Por esta razón, conviene mantener un seguimiento a las noticias que puedan surgir de este trabajo conjunto entre NEMA y CEMEP, y su posible aplicación en Chile, ya que, según estudios realizados, cerca del 70% del consumo eléctrico en el país se debe al uso de sistemas motrices.

Diciembre 2016
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