Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

NUEVOS PLCS ALL-IN-ONE
Conjugando funcionalidades estándar y de seguridad
Por Edgardo Arellano San Martín, Ingeniero de Ventas de ifm electronic. edgardo.arellano@ifm.com
Hoy en día es posible complementar la seguridad de las máquinas con la función de un PLC estándar en una misma unidad. ¿Cómo? ¿Qué ventajas ofrece? Lo averiguamos a continuación.

Seguridad 4.0: ¿Qué sucede cuando se requiere tener un proceso confiable pero a la vez seguro para el entorno y sus operadores? Con soluciones actualizadas, y en línea con la cuarta revolución industrial, ya es posible encontrar una solución que es más que un solo PLC estándar. Estos nuevos equipos con poderosos procesadores, gran cantidad de memoria y una multitud de protocolos soportados permiten un sofisticado control de procesos. Además, tienen la flexibilidad requerida para diferentes tareas, las que incluyen las de seguridad hasta SIL (Safety Integrity Level) 3 y PL (Performance Level) e.

All-in-one: El concepto es tener dos PLCs independientes en una caja compacta. Mientras que un PLC resuelve aplicaciones de seguridad, el segundo funciona como equipo estándar o como plataforma para otras tareas. Ambos PLCs se comunican entre sí, de manera que se pueden implementar controles complejos en fábricas incluyendo funciones de seguridad y visualización, todo en un solo equipo.

El PLC de seguridad cuenta con certificaciones SIL3 y PL e, permite entradas y salidas locales seguras, evitando tener más equipos adicionales relacionados a la seguridad, lo que genera simplicidad y menos tiempo en la puesta en servicio. En tanto, el PLC estándar puede ser programado libremente con programas estandarizados. Si bien los dos equipos funcionan de forma independiente, sí pueden comunicarse entre ellos e intercambiar datos.

Funciones de Gateway y Data Logger: Estas funciones, muy demandadas en los sistemas de control, ya pueden ser integradas en estos equipos, pudiendo comunicar como puerta de enlace para protocolos AS-i, Profinet y Ethernet/IP. Los datos del sistema pueden ser grabados a través de protocolos conocidos como AS-i, Modbus TCP, Profinet, Ethernet/ IP, TCP/IP, UDP/IP y EtherCAT y almacenados en memorias SD o en la memoria flash integrada en estos equipos. De ser necesario, el reloj en tiempo real marcará los bloques grabados, lo que simplifica la documentación y el diagnóstico de procesos.

Sistema de visualización: Una visualización web programable libremente basada en HTML5 proporciona una máxima transparencia. Un equipo con un navegador web que soporte HTML5 será suficiente como unidad de visualización. Hoy cualquier PC, tablet o smartphone puede serlo, y para esto no es necesario ningún software adicional de programación.

Conversor de protocolo: Hoy en día también es posible conectar los sensores y equipos basados en Ethernet al bus de campo. Estos equipos pueden convertir, por un lado, protocolos Profinet, Ethernet/ IP y en el otro, AS-i, EtherCAT, Modbus TCP, TCP/IP, UDP/IP e IO-Link. Hoy en día también es posible conectar los sensores y equipos basados en Ethernet al bus de campo. Estos equipos pueden convertir, por un lado, protocolos Profinet, Ethernet/ IP y en el otro, AS-i, EtherCAT, Modbus TCP, TCP/IP, UDP/IP e IO-Link.

Estos equipos ya están disponibles en el mercado, con soporte local de personal experto y a precios accesibles, permitiendo asegurar los procesos y, lo más importante, asegurar una operación libre de riesgos para las personas.

Diciembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.