Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Gianni Ceneri, Enel:
“Chile está listo para la evolución a Ciudades Inteligentes”

Dados sus eventuales beneficios para las personas, el medioambiente y las ciudades, las Smart Cities se han transformado en el nuevo paradigma que varios países han incorporado para la gestión de los sistemas eléctricos de sus centros urbanos. Para profundizar en el tema, conversamos con Gianni Ceneri, Smart Meter Solutions, Network Technology, Global Infrastructure and Networks de Enel.
Gianni Ceneri.

¿Qué características definen una “Ciudad Inteligente”?
Los proyectos de Ciudades Inteligentes combinan un modelo urbano único, la protección del medioambiente, la eficiencia de la energía y la sustentabilidad económica. Es un lugar donde la infraestructura, los servicios y la tecnología se unen para ofrecer un medioambiente urbano a una escala humana, donde el ahorro de energía, la reducción de emisiones de CO2, el control del consumo de energía se hacen parte de la vida diaria de los ciudadanos, la administración pública y las empresas.

Las Redes Eléctricas Inteligentes, vistas como tecnología innovadora y factor facilitador para nuevas innovaciones, contribuirán a la creación de Ciudades Inteligentes. De hecho, las mediciones de las Redes Eléctricas Inteligentes, en redes de distribución eléctrica, representan un elemento transversal para el concepto de Ciudades Inteligentes. Se puede considerar la red de electricidad como la infraestructura principal que se puede utilizar para la integración de todos los servicios ofrecidos en una Ciudad Inteligente y, debido a su diseño y penetración a nivel de la población, se puede equilibrar para establecer un paradigma de comunicación optimizado y eficiente.

Un sistema de Medición Inteligente permite el monitoreo de los flujos de energía a través de la red y permite aumentar el conocimiento acerca de cómo la ciudad está utilizando su energía. Este conocimiento es el principal impulsor utilizado para definir cuáles son las medidas más relevantes y urgentes que una Ciudad Inteligente deberá considerar para alcanzar la sustentabilidad de los servicios urbanos. Control remoto, integración de los sistemas, integración de la movilidad eléctrica: todo comienza a partir del conocimiento de la energía que fluye a través de las venas de una ciudad.

¿Cuáles son las ventajas de las Smart Cities?
Son varias. Si tomamos la movilidad urbana como ejemplo, el alumbrado público generalmente no se diseña para considerar el tráfico que fluye a través de la ciudad (las luces se encienden y apagan de acuerdo a la hora y/o a la luz del sol), ya que los semáforos trabajan sin considerar el promedio de tiempo de espera en los cruces de las calles o el transporte público no está implementado con frecuencias dinámicas de acuerdo a la demanda de la población a diferentes horas del día.

En cambio, las Ciudades Inteligentes se basan en un paradigma de comunicación donde la ciudad siempre está escuchando los requerimientos de los ciudadanos para organizar la infraestructura de acuerdo con la actual demanda.

De los principales beneficios relacionados con los sistemas de energía, podemos mencionar los siguientes:

Medición Inteligente: Envía más información acerca del uso de la energía de los clientes, permitiendo a los operadores de la energía ofrecer un servicio mejor y personalizado, aumentar la calidad y la oportunidad de vender energía a la red de manera simple y directa.

Control remoto: Posibilita una mejor calidad de servicio gracias al manejo remoto de los nodos de la red eléctrica en las conexiones y un mejor control de los flujos a nivel municipal, el mayor requerimiento para la integración de fuentes de energía renovables.

RES (Renewable Energy Sources): Permite integrar las fuentes de energía renovable distribuida que pueda entregar a la energía sustentable de la ciudad para los servicios que pueden ser impulsados por la demanda activa.

Movilidad sustentable: Permite integrar los sistemas de movilidad eléctrica de vehículos dentro de la red de distribución de energía y equilibrar la generación de energía distribuida en base a fuentes de energía renovable (utilizando vehículos eléctricos como almacenaje para energía renovable que no se utilice al momento de la generación).

Alumbrado público eficiente: Ofrece a la ciudad el beneficio de integrar el sistema de alumbrado público con el sistema de control distribuido (cámaras y sensores inteligentes), que pueden armonizar el uso de la energía con las reales condiciones del medioambiente de la ciudad (tráfico, presencia de peatones, etc.), optimizando los recursos y mejorando la sustentabilidad.

¿Cómo podrían contribuir las ERNC al desarrollo de estas ciudades?
Las ERNC son uno de los componentes que pueden otorgar el mayor beneficio a las Ciudades Inteligentes. El paradigma de los sistemas de distribución de energía está cambiando rápida y fuertemente en los últimos años: desde la arquitectura con generación, transmisión y distribución de energía centralizada, ahora nos estamos moviendo a un nuevo paradigma, donde la energía se puede generar directamente en el lugar de uso, mejorando la eficiencia y sustentabilidad.

La integración de ERNC en los sistemas de energía necesita un enfoque de inteligencia que puede ser ofrecido por las Ciudades Inteligentes, a través del equipamiento de red inteligente que sea capaz de medir los flujos de energía, adquirir los requerimientos de energía de los clientes y administrar las conexiones de red para optimizar su uso, obteniendo el mejor valor para los ciudadanos. En este escenario, se puede considerar el concepto de Redes Eléctricas Inteligentes y el factor habilitador para hacer de ERNC un componente de las Ciudades Inteligentes.

¿Cuál es el panorama en Chile?
Chile está listo para la evolución a Ciudades Inteligentes. El fenómeno relacionado con la migración de las personas a las grandes ciudades es bastante fuerte y los ciudadanos están buscando una mejor calidad de vida que puede lograrse gracias a la innovación y las tecnologías. De manera adicional, Chile está ampliamente abierto a nuevas tecnologías y a los cambios que puedan traer valor a las personas y a las nuevas generaciones. Estos factores son los principales impulsores que pueden ayudar a que el concepto de la Ciudad Inteligente crezca cada vez más rápido y sea bien aceptado por la opinión pública.

La actual visión para impulsar en Chile un medioambiente sustentable, a través de la movilidad eléctrica, RES e iniciativas verdes (como alumbrado público LED), pueden considerarse las principales oportunidades a considerar. Para hacerlas totalmente integradas y armónicas, el país deberá considerar y promover el desarrollo de los sistemas de Ciudad Inteligente a nivel de país, haciendo de Santiago, por ejemplo, un diseño de referencia a considerar para el desarrollo futuro de grandes y ampliamente pobladas áreas urbanas.

Noviembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
José Muñoz Pacheco Tyco S.A. (17/11/2016)
Artículo muy interesante. En lo personal me motiva mucho el tema y desearía contar con mas información a este respecto.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.