Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Mitos de
Ethernet Industrial

Ahora que Ethernet se ha puesto de moda para las comunicaciones en sistemas industriales, notamos que hay un crecimiento en la desinformación publicada respecto a su uso y aplicaciones en el mundo real.

Primero: Muchos escritores confunden los términos Ethernet y TCP/IP. Hay que considerar que TCP/IP es uno de los muchos protocolos de comunicaciones definidos para Ethernet. En particular, TCP/IP es un "protocolo orientado a la conexión", es decir, el enlace de comunicación debe estar establecido y confirmado antes de transmitir y recibir datos. Si no se establece la comunicación, el transmisor simplemente espera. Esto es fatal en un sistema de planta donde uno puede tener múltiples controladores en la red. Por ejemplo, en una red de ocho controladores, una falla en el tercero deja "colgada" la operación del sistema.

Se puede agregar software adicional para recuperar la operación en este caso, haciendo más lento y complicado el uso de TCP/IP, por lo que los fabricantes experimentados emplean UDP/IP (User Datagram Protocol) y no TCP/IP.


Segundo: La incorporación de un servidor de web en el controlador está protegida por una patente. Aunque la gran mayoría de fabricantes están prestando escasa atención a ésta, el dueño de la patente ya ha entablado exitosas demandas contra algunos fabricantes. Un usuario debe considerar el hecho que puede perder la funcionalidad web en cualquier momento, porque su fabricante está condenado a no usarla más.

La manera de evitar este "inconveniente" es transmitir los datos asociados desde el controlador al servidor por XML o FTP, dejando al servidor presentar los datos en formato HTML, lo que implica ampliar los trabajos en la capa de Aplicación con el resultado que la página web se despliegue 50 ms más tarde. En términos de tiempo real, un retardo en la visualización de estos datos que usualmente son de diagnóstico, no tiene ninguna relevancia. Si bien esta patente no es seria, existe.


Tercero: Hablar de software propietario que reside más arriba de capa 4 solamente confunde el asunto. Ethernet tiene que ver principalmente con las capas 1, 2 y 3, y algo de capa 4. El modelo OSI es aplicable a todo esquema de comunicación pero Ethernet es principalmente un asunto de hardware. Decir, como declara un fabricante, que su protocolo es más eficiente porque no utiliza el ancho de banda disponible es como decir que "mi calefont es de muy bajo costo de operación porque me ducho con agua fría".

El gran beneficio de Ethernet es que uno puede usar hardware y herramientas de software que ya están probadas en una variedad de aplicaciones y que permiten una conec-tividad directa con sistemas gerenciales. Hay ciertas prestaciones adicionales como fuentes de poder redundantes y protecciones contra transientes eléctricas, entre otras, que uno emplea para sistemas de planta, pero la tecnología central debe ser la misma y no algo innecesariamente complicado.

En el fondo, el empleo de Ethernet en la planta no es más ni menos difícil que las comunicaciones seriales tradicionales. Sin embargo, hay ciertos fabricantes que "sofistican" todo en la espera de vender su software pro-pietario, interfaces de comunicaciones, cables y conectores especiales, todo de alto costo para "solucionar problemas" que ya están resueltos.

Por Bruce Jorgensen,
Industrial Ethernet Specialist Certificado, Gerente de Interlog.
bjorgensen@interlog-it.com

Julio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.