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Julio Sepúlveda N., Gerente de Operaciones en Ferroman:
“Es fundamental un protocolo de arranque
de motores porque muchas fallas surgen en ese momento”

Datos recientes indican que los motores representan casi el 60% del consumo mundial de electricidad industrial. En esta entrevista, Julio Sepúlveda N., Gerente de Operaciones en Ferroman S.A., aborda conceptos e ideas para mejorar su manejo y obtener el máximo desempeño.
Julio Sepúlveda.

¿Qué aspectos se deben considerar a la hora de adquirir un motor eléctrico?
Los motores deben ser tratados de manera integral, con un plan de manejo de motores que, entre otros aspectos, establezca procedimientos y criterios de adquisición. Estos planes también promueven otros objetivos, como ahorro energético y económico. Por lo tanto, la adquisición de un motor no puede ser una acción reactiva; el ideal es que sea una medida proactiva, ya que hay muchos factores involucrados. Por ejemplo, un punto a considerar es el tiempo de entrega. Se pueden establecer, al menos, tres tipos de motores: los de propósito general, que son mantenidos en stock para entrega inmediata; los de fabricantes de equipos, que tienen tiempos de entrega prolongados; y los motores de fabricación especial, hechos a la medida, con tiempos de entrega aún más prolongados.

¿Qué tan importante es contar con un procedimiento de arranque?
Es clave, ya que muchas fallas se dan en el arranque. El protocolo de arranque aplica si se trata de hacer partir un motor nuevo, reparado o usado; o un motor que permaneció detenido por más de un mes. En este sentido, el protocolo debe contemplar los siguientes elementos: verificar la fijación en la base, revisar el alineamiento; verificar la lubricación; revisar el control y las protecciones, junto con la conexión; verificar la tensión y conexión a tierra; realizar ensayos de aislación; y verificar el sentido de giro. Cuando se cumpla con estos requerimientos, se puede proceder con el arranque. En una primera instancia, conviene girarlo por un tiempo mínimo de dos horas, y monitorear niveles de corriente, de temperaturas, vibración y ruidos.

¿Qué recomienda para asegurar la vida útil del motor?
En primer lugar, conocer los instructivos, manuales y fichas técnicas de los fabricantes, y seguir sus recomendaciones.

También se puede recurrir a la normativa (local o internacional) y a las políticas propias de la empresa. Con lo anterior, se pueden establecer los umbrales para las variables de monitoreo.

Uno de los mayores inconvenientes que afecta la vida útil de estos equipos, es que se da una especial atención al motor como tal, dejando relegados otros aspectos como la carga, el suministro eléctrico y el ambiente. En muchas ocasiones, el motor manifiesta problemas de funcionamiento, pero la causa está en otro lugar, como el ambiente o problemas de tensión.

¿Dónde se debe concentrar la detección de fallas en un motor?
Es importante desarrollar mucho más las técnicas de monitoreo y diagnóstico, considerando los modos de falla posibles. Por ejemplo, a nivel mecánico, los usuarios de motores han puesto considerable atención en la identificación de problemas en los rodamientos y descansos. Estudios internacionales indican que más del 60% de los fallos en los rodamientos se descubrieron durante las pruebas de diagnóstico, lo que es una buena noticia.

En contraste, solo el 8% de las fallas relacionadas al devanado fueron detectadas durante pruebas. Y más del 33% de los defectos en el devanado se manifestaron en eventos imprevistos, durante su operación normal. Esto es una mala noticia.

Noviembre 2016
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