Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Hospital Regional de Coyhaique
reduce costos energéticos con cogeneración

Gracias al proyecto “Eficiencia energética y cogeneración en hospitales públicos”, desarrollado por la GIZ alemana, en conjunto con los ministerios chilenos de Energía y Salud, el principal centro de salud de la Región de Aysén implementó a mediados de 2014 un sistema de cogeneración, logrando importantes ahorros en sus consumos energéticos.

La cogeneración se utiliza en gran parte de Europa y en Estados Unidos, donde es normada, regulada e incluso exigida, pues es uno de los pilares fundamentales para el uso eficiente de combustibles y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. En Chile, la tecnología no es tan conocida, pero es aplicable y posee un potencial bastante significativo, sobre todo en las industrias papelera, agroalimentaria y otras, que pueden procesar algunos de sus residuos para generar combustibles (carbono neutral).

En esta línea, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en conjunto con el Ministerio de Energía, a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y el Ministerio de Salud, desarrollaron el proyecto “Eficiencia energética y cogeneración en hospitales públicos”. El aporte alemán es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania, con fondos provenientes de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI), creada en 2008 para apoyar medidas de protección climática en países en vías de desarrollo y emergentes.

El proyecto piloto contempló la realización de estudios de factibilidad y la instalación de sistemas de cogeneración en tres diferentes hospitales seleccionados por el Ministerio de Salud. Los hospitales seleccionados fueron el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (en Santiago), el Hospital Clínico Magallanes (Punta Arenas) y el Hospital Regional de Coyhaique. La GIZ encomendó la realización de los estudios de factibilidad para los sistemas de cogeneración a la Agencia de Energía de Berlín (BEA); con los resultados, se realizó una licitación a nivel europeo y la empresa seleccionada en este proceso fue Sokratherm, de origen alemán y que ofrece módulos compactos de cogeneración, los cuales integran un motor de combustión interna.


El proyecto

A fines de mayo de 2014, el Hospital Regional de Coyhaique contrató los servicios para implementar la integración del módulo de cogeneración al sistema eléctrico, térmico y de control existente. La empresa fabricante del equipo, Sokratherm GmbH, realizó una visita una vez finalizadas estas obras para su puesta en marcha, incluyendo una capacitación para los operarios de la central térmica.

El equipo instalado es el modelo GG237, un módulo compacto de cogeneración de potencia eléctrica de 163 kW y potencia térmica de 319 kW, el que fue adaptado para su uso con gas licuado (originalmente funciona con gas natural). Cuenta con un medidor de gas instalado en el tren de alimentación que permite registrar su consumo, un contador de la energía térmica entregada por su circuito de agua caliente (con salida de señal) y un minimanager que gestiona la medición de electricidad y calor cogenerados, además del consumo de combustible.

Desde que entró en operaciones, el equipo de cogeneración aporta en promedio un 55% de la energía eléctrica que el hospital requiere para su funcionamiento, y además aporta en promedio un 37% de la energía térmica (en forma de agua precalentada que surte el retorno de las calderas de agua caliente sanitaria y de calefacción). El rendimiento global del módulo tiene un promedio del 90%.

La reducción de CO2 se encuentra sobre lo esperado debido a las condiciones de generación de la zona de Aysén. Asimismo, se han generado ahorros monetarios de entre 7 y 12 millones de pesos mensuales, favoreciéndose cada vez más el ahorro debido a la baja en el precio del GLP (gas licuado de petróleo). Se realizó un análisis de sensibilidad que, en el caso de Coyhaique, mostró una fuerte dependencia de los costos eléctricos evitados. La relación que se da entre los mayores costos en el GLP, en comparación con una generación puramente térmica, y los costos de mantenimiento exclusivos para el cogenerador, resultan ser muy favorables en comparación con los costos evitados por energía eléctrica.


Programa de Fomento a la Cogeneración

El Ministerio de Energía trabaja en esta línea a través de una estrategia que contempla, entre otros aspectos, el fomento a la tecnología. Para ello, ha impulsado a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética el Programa de Fomento a la Cogeneración, iniciativa que lleva en ejecución desde el año 2012 y cuyo objetivo principal es fomentar los proyectos e iniciativas de Cogeneración. Las líneas de trabajo de este programa incluyen además iniciativas conjuntas con GIZ, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), consultores y empresas consultoras, asociaciones gremiales e industrias de distinta índole. En este sentido, destaca el trabajo realizado con Corfo para propiciar créditos a bajo costo para el financiamiento a la Cogeneración.

Además de esto, se han impulsado diferentes iniciativas, como el desarrollo de programas piloto, capacitaciones, estudios de potencial, financiamiento y co-financiamiento de estudios, y difusión, entre otros. Se planifica el lanzamiento de Fondos Concursables para el Desarrollo de Estudios de Factibilidad, incluyendo elaborar e impartir cursos teórico/prácticos de cogeneración, generando alianzas estratégicas con actores relevantes para el fomento de esta tecnología y seguir construyendo iniciativas para el desarrollo de la cogeneración a nivel nacional.

Artículo gentileza de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y el Programa de Energías de GIZ.
Noviembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.