Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

INDUSTRIAS QUÍMICAS RENO
Mantenimiento predictivo de equipos
eléctricos con cámaras infrarrojas de Comulsa

Los sobrecalentamientos reducen la vida y eficiencia de los motores eléctricos. De hecho, por cada 10ºC (18ºF) sobre la máxima temperatura certificada, la vida de la aislación del motor se reduce a la mitad. Por este motivo, RENO decidió implementar programas de mantenimientos predictivos con cámaras infrarrojas de Comulsa.

En 1962 se fundó en Viña del Mar RENO S.A., como un proveedor de diluyentes y productos para ferretería, expandiendo su negocio posteriormente a la importación, representación, comercialización y distribución de productos químicos en general.

Para los planes de mantenimiento de sus plantas, la empresa decidió trabajar desde hace años con cámaras termográficas de la empresa Comulsa, contando con el apoyo permanente de la Gerencia de Ingeniería y Desarrollo de dicha compañía.

A juicio de Paulo Gorichon Bengoechea, Director Financiero en Industrias Químicas RENO, esta técnica contribuye a la seguridad de las personas, las instalaciones y sistemas eléctricos de las plantas, ya que la medición se realiza a distancia y sin contactos eléctricos, protegiendo al personal de mantención y operaciones, y detectando anticipadamente la ocurrencia de una falla. “El servicio de la termografía infrarroja entregado por la empresa Comulsa, es una técnica aplicada a planes de mantenimiento de nuestras plantas, para medir la distribución de temperaturas en la superficie de un cuerpo con gran precisión”, explica.


Ventajas de la termografía en el mantenimiento

“Hace unos años conocí al Ingeniero Eléctrico José Luis González, quien realizaba constantemente las mediciones de las distintas variables eléctricas, lo cual contribuía a la continuidad operativa de nuestras plantas”, detalla Gorichon. En ese sentido, agrega, las termografías realizadas en planta permitían:

Un análisis de baja peligrosidad (no hay contacto con el equipo) y sin detención de procesos productivos.

La determinación exacta de puntos deficientes en una línea de proceso.

La detección de problemas antes de que ocurra la falla.

Un apoyo para el seguimiento de las reparaciones previas.

“Los mantenimientos realizados por Comulsa nos ayudaron a prevenir paros de planta no programados y planificar las reparaciones para momentos más convenientes. De igual modo, pudimos mejorar la eficiencia de la planta, reduciendo el desperdicio de energía y las primas por aseguramiento de maquinaria, además de mejorar la seguridad en la planta”, señala el ejecutivo.

El uso de los equipos de termografía IR para aplicaciones en mantenimiento predictivo -comenta Gorichon- les permitió tomar los datos adecuados y lecturas de temperatura precisas, compensando por los efectos de distancia y emisividad; así como tomar decisiones basadas en conceptos de transferencia de calor, distinguiendo entre puntos calientes y reflejos, lecturas directas e indirectas.

Octubre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.