Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Luis Cárdenas, Asesor Técnico de Veto y Cía.:
“Para un buen análisis termográfico se deben
conocer los distintos factores que influyen en las lecturas”

La termografía se ha convertido en una de las herramientas de diagnóstico más valiosas para la industria, al detectar anomalías que suelen ser invisibles a simple vista, permitiendo realizar correcciones antes de que se produzca un fallo. Para abordar este tema, entrevistamos a Luis Cárdenas, Asesor Técnico de Veto y Cía.
Luis Cárdenas.

¿Qué aporta el análisis termográfico en el entorno industrial?
Muchos problemas y averías en dicho entorno, ya sean de tipo mecánico, eléctrico o de fabricación, están precedidos por cambios de temperatura que pueden ser detectados con un sistema de termovisión por infrarrojos. Por esa razón, con la implementación de programas de inspecciones termográficas, como mantenimiento predictivo en instalaciones, maquinaria, tableros eléctricos, etc., es posible minimizar el riesgo de un fallo de equipos y sus consecuencias, a la vez que también ofrece una herramienta para el control de calidad de las reparaciones efectuadas.

¿Qué ventajas ofrece esta técnica?
Es un método de análisis sin detención de procesos productivos, lo que ahorra gastos; tiene baja peligrosidad para el operario, por evitar la necesidad de contacto con el equipo; determina exactamente los puntos deficientes en una línea de proceso; reduce el tiempo de reparación por la localización precisa del fallo; facilita informes muy precisos al personal de mantenimiento; ayuda al seguimiento de las reparaciones previas; y funciona como protección contra los inconvenientes producidos por el fallo inesperado de algún elemento, al detectarlo antes de que se produzca.

¿Qué buenas prácticas deben seguirse en un análisis de esta clase?
En primer lugar, hay que tener claridad de qué se inspeccionará. Para ello, es útil hacer un listado de las máquinas a inspeccionar (inventario), si corresponde, y asignar la mejor frecuencia de inspección y prioridades. Asimismo, se aconseja llevar gráficos de fallas y ajustar la frecuencia como sea necesario. Luego, se debe definir los límites de temperatura permitidos de acuerdo al proceso inspeccionado, documentar las inspecciones, re-inspeccionar todas las reparaciones y/o cambios de partes, y hacer un análisis de causa-raíz.

¿Qué factores pueden afectar este tipo de estudios?
Para interpretar correctamente las imágenes termográficas, el usuario necesita conocer los distintos materiales y circunstancias que influyen en las lecturas de temperatura de la cámara termográfica. Algunos de los factores más importantes que influyen en las lecturas de temperatura son:

Conductividad térmica. La diferencia en la conductividad térmica de dos materiales puede provocar importantes diferencias de temperatura en ciertas situaciones.

Emisividad. Es la capacidad que tiene un cuerpo para emitir infrarrojos, y depende en gran medida de las propiedades de los materiales del cuerpo.

Reflexión. Las reflexiones pueden provocar una interpretación incorrecta de la termografía. Así, por ejemplo, la reflexión de la radiación térmica del propio operador podría indicar falsos puntos calientes.

Condiciones meteorológicas. La temperatura ambiente puede tener una gran influencia en las lecturas. Una elevada temperatura ambiente puede ocultar puntos calientes al calentar todo el objeto.

Temperatura reflejada. La temperatura ambiente puede influir sobre la temperatura de la superficie del objeto, pero también hay otro factor: el control del clima. Los sistemas de calefacción crean diferencias de temperatura que pueden generar patrones térmicos incorrectos.

Octubre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.