Sábado 1 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772

INDUSTRIA ENERGÉTICA
Escenario auspicioso para el capital humano
Por Ignacio Brain, Executive Manager Engineering & Manufacturing en Michael Page.
Ad portas de un proceso de licitación para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica de nuestro país, el mercado laboral en la industria energética presenta un escenario auspicioso en términos de capital humano.
Ignacio Brain.

La industria energética en Chile tiene un dinamismo único, debido a la proliferación de las tecnologías que plantean un desafío importante en términos de capital humano, tanto para el desarrollo de las mismas, como para productos y servicios para el nuevo modelo de negocios, que permitirá aún más el fortalecimiento del mercado actual. Para contextualizar, bajo el análisis del marco de licitación, el nuevo proceso considera el abastecimiento de consumo en una mayor cantidad de GWh/año, lo que implica que el desafío para las empresas participantes será implementar programas de trabajo a más largo plazo que lo que estipula la ley vigente.

En el actual proceso, la licitación para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica establece la obtención de contratos a 20 años plazo para las empresas adjudicadas, quienes abastecerán de energía a los clientes regulados del SIC y SING a partir del año 2021. Hoy en día, el mercado está regulado en cuanto a transmisión y distribución. De este modo, el precio spot (ventas entre generadores) es definido por la unidad marginal y los contratos bilaterales; en tanto, el precio de la Potencia permite la recuperación de los costos de suministro de la demanda en las horas de máxima exigencia del sistema.

Esto conlleva al desafío de posicionar mayor cantidad de profesionales del rubro energético con fuertes competencias en los procesos de Generación, Transmisión, Distribución y Demanda, capaces de poder planificar para un período de 20 años. Bajo esta premisa, los profesionales de la industria deberán tener un perfil “multitasking” (multitarea), mucho más flexible y con capacidad de adaptación, a fin de realizar más de una tarea a la vez.


Perfiles transversales

Para las áreas de análisis, las empresas requerirán colaboradores con perfiles transversales; profesionales y ejecutivos que sean no solo especialistas de una línea específica. Por ejemplo, el colaborador que veía solo ingeniería tendrá que abrirse a comercialización, desarrollo e incluso finanzas.

Empresas con tradición en el mercado, cuyas estructuras son más rígidas, donde la propuesta colaborativa se inclinaba más por la imposición que por la opinión, quedarán fuera de carrera. El mercado de hoy exige y exigirá empresas atentas, dinámicas y abiertas a cualquier tipo de cambio.

Los cambios introducidos en la Ley 20.805 buscan mejores condiciones de los contratos, otorgando a los clientes la oportunidad de elegir entre su propia capacidad de negociación y la que tiene el Estado a través de las licitaciones de suministro regulado. De este modo, cada cliente podrá optar a mejores precios y accesos de suministro, mejorando así la competitividad de todos los sectores productivos intensivos en el uso de energía y, para ello, requerirá a los mejores profesionales de la industria.

Octubre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.