Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

IEC-IEEE
Trabajo de estandarización conjunto
para el mejoramiento operacional de las subestaciones

Para lograr la sincronización en tiempo preciso de la automatización de las redes, necesitamos estándares ampliamente aceptados.

La comunicación entre equipos y sistemas para la red eléctrica, es un elemento esencial de automatización para las subestaciones y fundamental para la introducción de las redes inteligentes. La IEC y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) se han unido para desarrollar la norma IEC/IEEE 61850-9-3:2016, una norma internacional de doble logo que especifica un protocolo de precisión de tiempo (PTP) para todos los estándares IEEE e IEC aplicables a la automatización de las empresas de generación y distribución.

El comité IEC TC 57 (Gestión de Sistemas de Energía y el Intercambio de Información Asociado), elabora normas internacionales para equipos de control de energía y sistemas, incluyendo los Sistemas de Gestión de Energía (EMS), el Control Supervisorio y Adquisición de Datos (SCADA), los Dispositivos Electrónicos Inteligentes (IEDs), la Distribución Automatizada, la Teleprotección y cualquier otro intercambio de información asociada para obtener datos en tiempo real y no real, que se utiliza en la planificación, operación y mantenimiento de sistemas de energía.

Para un funcionamiento óptimo del proceso de la energía eléctrica, los equipos y sistemas deben ser interoperables, lo que significa que las interfaces, protocolos y modelos de datos, deben ser comunes. Las normas internacionales de la serie IEC 61850, Redes de Comunicación y Sistemas de Automatización para Empresas Eléctricas, preparadas por el IEC TC 57, juegan un papel muy importante en asegurar que así sea. Y este comité técnico utiliza muchos de los estándares desarrollados por el IEC TC 8 (Aspectos de Sistemas para el Suministro de Energía Eléctrica) y por el IEC TC 65 (Medición de Procesos Industriales, Control y Automatización). También mantiene un enlace interno con el subcomité IEC SC 65C (Redes Industriales).


Perfil PTP

El IEEE desarrolló una norma para un protocolo de sincronización de relojes de precisión para sistemas de medición y control en red, IEEE Std 1588-2008, que fue adoptada por la IEC como la norma IEC 61588:2009. Sobre esta base, la IEC y el IEEE desarrollaron IEC / IEEE 61850-9-3:2016, una Norma Internacional de doble logo que especifica un perfil de PTP para la automatización de las empresas de generación y distribución.

Este perfil PTP es una extensión de la norma IEC 61588 ampliada por especificaciones de rendimiento que permiten cumplir con las clases más altas de sincronización de la norma IEC 61850-5:2013 (Requerimientos de comunicación para las funciones y modelos de componentes), una norma de doble logo que especifica un perfil de PTP para la automatización de las empresas de generación y distribución. La especificación de un perfil PTP para estas dos normas, permitirá cumplir con las clases más altas de sincronización de la norma IEC 61869-9:2016 (Transformadores de Medida - Parte 9: Interfaz Digital para Transformadores de Medida).

La IEC/IEEE 61850-9-3 fue preparada bajo el acuerdo de doble logo IEC/IEEE, por el Comité TC 57 con la cooperación del subcomité IEC SC 65C/WG 15 (Redes de Alta Disponibilidad), y con el Comité IEEE de Confiabilidad en Sistemas de Potencia WG H24.

Además de las referencias normativas, términos, definiciones, abreviaturas, acrónimos y convenciones, la norma da detalles de los tipos de relojes utilizables, las especificaciones del protocolo, las redundancias, los ajustes predeterminados, la declaración de conformidad de la implementación de protocolo (PICS) y los objetos de gestión.


Mayor información sobre esta norma en webstore.iec.ch/publication/24998

Artículo cortesía de Cornelec. www.cornelec.cl
Octubre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.