Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

¿Es valorada la Automatización nacional?

En una de sus habituales reuniones, el Comité de Automatización AIE debatió en torno a la importancia que los chilenos le otorgan a la industria tecnológica nacional, especialmente al área de la Automatización desarrollada en Chile.

¿Valoran los chilenos los productos tecnológicos desarrollados y fabricados en Chile? Para tratar de contestar esta interrogante, así como la percepción que se tiene de las soluciones de Automatización “made in Chile”, el Comité de Automatización de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE, desarrolló una entretenida conversación en una de sus tradicionales reuniones en la sede de la entidad.

Héctor Henríquez, de Inacap, sostuvo que si bien hay tecnología de alto nivel que se está desarrollando en Chile, la industria no la valora como se quisiera. “Generalmente se implementan soluciones que vienen desde afuera. En este punto, siento que la AIE tiene un trabajo importante en cómo integrar capacidades, logrando concentrar esfuerzos entre las empresas asociadas, fomentando la asociatividad entre todos y, al mismo tiempo, difundiendo lo logrado para dar a conocer que en la industria también se están haciendo cosas”, agregó.

Por su parte, la directora de AIE, Lucía Pinto, de la empresa Control and Logic, comentó que en las últimas visitas tecnológicas a empresas como Agrozzi, PF y Paneles Arauco, han advertido que la tecnología, especialmente la vinculada a la automatización de sus procesos productivos, ha sido importada del extranjero, principalmente de Europa. “Es decir, compran todo ‘llave en mano’ y se monitorea a través de Internet. Existe muy poca contratación de chilenos en proyectos grandes y me pregunto por qué no se genera la confianza; si las empresas no están preparadas o, definitivamente, si no se están formando los profesionales adecuados para proyectos de esta envergadura”, indicó.

Asimismo, la profesional preguntó por qué no se propicia la oportunidad para que empresas chilenas lleven a cabo proyectos de alto impacto. “No me refiero a que sean capaces de desarrollar tecnología, pero sí de integrarla (como lo hace actualmente la mayor parte de las empresas en este rubro). Pienso que nuestra cultura nos hace poco solidarios con nuestros pares, lo que no ocurre en otros países. Las naciones desarrolladas llegan a ser lo que son por potenciar a su gente y cooperar entre ellos; pienso que Chile ‘está al debe’ en este sentido”. Por su parte, el director de AIE, Mario Fernández, de la Universidad de Talca, señaló que existe una especie de “celo tecnológico” que impide que la tecnología se pueda desarrollar completamente. “Si alguien innova o desarrolla algo, trata de que nadie más lo sepa por temor a que se lo copien. En países desarrollados no existe tal situación, ya que si se encuentra una solución, se difunde para que su conocimiento sirva para desarrollar nuevo conocimiento. Igualmente, los innovadores están a la vanguardia del tema y, por lo tanto, son los primeros beneficiados. Alguien tendría que animarse a romper barreras, ya que en la medida en que uno lo haga, los demás lo seguirán y, al final, todos saldrán beneficiados”, expresó.

“Coincido en que en Chile cuesta que se sepa lo que están haciendo las otras empresas, pero también es importante mirarlo a la inversa, es decir, en la medida en que el público consumidor sepa que un producto se está haciendo en mejor forma y en menor costo por la incorporación de la Automatización, será mejor para la industria nacional y le entregará valor”, sostuvo Alejandro Vilche, de Robotec.


Un problema cultural

Asimismo, este profesional afirmó que, en este ámbito, hay cierto problema “cultural”. “Este se ve evidenciado en nuestros estudiantes, que no están dispuestos a capacitarse o esperar a tener cierta experiencia para que se reconozca su labor y así ganarse el reconocimiento por sus méritos, al aceptar que su formación final en automatización se logra en la universidad del trabajo”, añadió.

En tanto, Luis Camilla, de Duoc UC, criticó el hecho de que, en la actualidad, en Chile se hace transferencia tecnológica con la inteligencia que se hace en otros países. “Acá solo se la integra a los procesos”, acotó.

“Esto sucede a raíz de que no ha habido una visión país para que toda la inteligencia existente se concentre en una, y así integrarla creando valor agregado, provocando algo diferente. Hemos sido incapaces de hacer toda esa integración o enfrentar proyectos de alto peso y con valor agregado”, declaró. “Lo que nos faltaría es visualizar metas reales, focalizando en inteligencia, capacidad humana y recursos. Uno de los casos exitosos es el del salmón, donde se creó toda una industria generando productos nuevos y atractivos. Con esto, quiero decir que es posible. Lo que nos falta es la capacidad de conglomerar la inteligencia, generando productos nuevos”.

Por su parte, José García, de Construcción y Electricidad José García, afirmó que hoy en día hay muy poca confianza en que la gente contrate algún servicio. “Son muy pocos los que están dispuestos a invertir y modernizar sus instalaciones. Me encantaría que muchos sectores identificaran que invertir en tecnología es un beneficio que se podrá valorar con el transcurso del tiempo”, concluyó.


Artículo gentileza del Comité de Automatización de AIE. Estas son las temáticas que se tratan en las distintas reuniones que desarrolla el Comité de Automatización, instancias donde socios AIE relacionados a este rubro participan activamente, generando espacios de opinión y contribución a esta área.

Mayor información solicitar al e-mail comites@aie.cl
Octubre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.