Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

EXPO ENERGÍA 2016
Un espacio para abordar
los temas más relevantes del ámbito energético

Entendiendo la importancia de la provisión, eficiencia y seguridad de la energía para los diferentes sectores productivos, Revista ElectroIndustria realizó con gran éxito la XIV versión de Expo Energía, encuentro tecnológico que contempló la exhibición de productos y soluciones, así como la exposición de destacados especialistas de distintas áreas.

En línea con la tradición de los encuentros tecnológicos organizados por Revista ElectroIndustria, el evento -que se llevó a cabo en el Hotel DoubleTree by Hilton- contó con una variada y completa exhibición de soluciones, equipos y servicios, orientada a las necesidades de las áreas operacionales y de procesos productivos de empresas de diversos sectores. El encuentro permitió a los asistentes conocer la oferta de las compañías más importantes del mercado, con la opción de obtener la información de primera fuente, ideal para resolver dudas en cuanto al funcionamiento de equipos y sus aplicaciones para cada proyecto. Como todos los años, Expo Energía fue reconocida por los asistentes y expositores como una excelente instancia para hacer contactos de negocios y vínculos comerciales directamente entre clientes y proveedores.

La actividad incorporó un programa de charlas de excelente nivel a cargo de empresas expositoras y de especialistas en materia energética.

En esta oportunidad, las charlas plenarias estuvieron a cargo de Rubén Sánchez, Director Ejecutivo de Acenor, quien abordó el tema de calidad y suministro eléctrico para un cliente libre; Mariano Corral, Jefe del Departamento Técnico de Inspección de Electricidad de la SEC, expuso sobre la Norma 4; y Felipe Ruiz, Experto en ERNC, analizó el impacto de la generación distribuida en la calidad del suministro energético.

Por su parte, Roberto Morales y Juan Cifra, ambos de Grupo EPA, expusieron en torno a los trabajos con líneas energizadas en sistemas de transmisión; y Gianni Ceneri, Smart Metering Solution Manager de Enel, se refirió a la tecnología e innovación para la distribución de energía en las smart cities, comentando la experiencia de Grupo Enel al respecto.

Adicionalmente, se realizó una mesa redonda moderada por María Isabel González, especialista en mercado eléctrico, la cual profundizó en el tema “Continuidad y calidad de suministro eléctrico” y en la que participaron César Martínez, Jefe del Departamento Técnico de Sistemas Eléctricos de la SEC; Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas; José Morales, Gerente de Operaciones de Chilquinta Energía; Rodrigo Miranda, Gerente de Regulación de Grupo Saesa; Juan Montoya, Jefe del Departamento de Servicio al Cliente de Grupo EPA; y Esteban Vuchetich, Gerente de Operaciones del Negocio Eléctrico de CGE.

En esta edición, los patrocinadores de Expo Energía fueron: Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE), Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO Chile), ASHRAE, Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), CORNELEC – IEC y Empresas Eléctricas A.G. (EEAG).

Mariano Corral, Jefe Departamento Técnico de Inspección de Electricidad de la SEC: “Reglamento de instalaciones eléctricas de consumo”.
Rubén Sánchez, Director Ejecutivo de Acenor: “Calidad del suministro eléctrico para un cliente libre”.
Gianni Ceneri, Smart Metering Solution Manager de ENEL: “Tecnología e innovación para la distribución de energía en las smart cities: Experiencia del Grupo ENEL”.
Roberto Morales y Juan Cifra de Grupo EPA: “Trabajo con líneas energizadas en sistemas de transmisión dede 66 kV a 500 kV”.
Felipe Ruiz, experto en ERNC: “El impacto de la generación distribuida en la calidad del suministo eléctrico”.
Mesa redonda: “Calidad y continuidad del servicio eléctrico”.



ASGREEN
Felipe Chaparro, Gerente de Ventas; Miguel Lozano, Jefe de Innovación y Desarrollo; Fernando Pinto, Gerente de Proyecto; María Luisa Lozano, Gerente General; Manuel Andrade, Asesor Eficiencia Energética; todos de Asgreen.

Asgreen, empresa especialista en Eficiencia Energética, estuvo en Expo Energía presentando su oferta de equipos de cogeneración -motores de combustión a gas natural, biogás o gas licuado- de la marca 2G Energietechnik GmbH; y de equipos de medición de energía eléctrica de la marca Janitza Electronics GmbH.

En la oportunidad, la compañía realizó una charla sobre cogeneración. “La idea fue explicar a los asistentes qué es la cogeneración, para que no la confundan con la utilización de energías renovables. Además, aprovechamos de mostrar los equipos alemanes que representamos y dimos a conocer la experiencia de 2G con casos reales, ya que tienen más de 4 mil equipos instalados”, comentó María Luisa Lozano, Gerente General de Asgreen.

En su stand, la empresa también presentó sus servicios de ingeniería; diagnósticos energéticos y auditorías energéticas; medición y verificación; implementación de Sistemas de Gestión de la Energía basado en ISO 50001; ingeniería, implementación y puesta en marcha de plantas de cogeneración; y sistemas de ensayos de Media y Alta Tensión de la empresa Garza Electrothermal.

Mayor información en www.asgreen.cl


CETEC SUDAMERICANA
Luis Scarpitta, Gerente de Ventas de Cetec Sudamericana; Víctor Romero, Gerente Técnico de Smart Power Chile.

Una línea de grupos electrógenos que funcionan con combustibles gaseosos como gas natural, GLP, gas de pozo, entre otros, presentó la empresa argentina Cetec Sudamericana en Expo Energía 2016. Para Luis Scarpitta, Gerente de Ventas de la empresa, otra ventaja que ofrecen estos equipos es que su diseño es sólido, convencional y práctico, lo que permite que cualquier mecánico pueda realizar sus mantenciones y reparaciones.

“Además de la muestra de nuestros equipos y de la charla técnica orientada a sus ventajas comparativas, en este evento lanzamos formalmente nuestra alianza con Smart Power. A través de ellos, proporcionamos un servicio de postventa de excelencia a nuestros clientes, con entrega inmediata de equipos, stock de repuestos, y mano de obra calificada y especializada disponible en Chile”, destacó el ejecutivo.

Los productos ya están operativos en Chile con clientes como GeoPark, ENAP, PetroMagallanes, Metrogas y Gasco.

Mayor información en www. cetecsudamericana.com.ar


CLEVER GROUP
Gonzalo Seymour, Subgerente Iluminación; Verónica Guzmán, Gestor Comercial; Enrique Alfaro, Jefe de Ventas; todos de Clever Group.

En Expo Energía 2016, esta empresa especializada en Eficiencia Energética, mostró su propuesta en iluminación LED. “El LED tiene una serie de importantes beneficios para el usuario, entre los que destaca el ahorro de hasta un 70% y el nulo impacto al medioambiente por no contener plomo, mercurio, ni cadmio”, explicó Gonzalo Seymour, Subgerente de Iluminación de Clever Group.

De acuerdo al ejecutivo, esta tecnología tiene cortos plazos de retorno en la inversión, lo que depende de cada proyecto. “Por ejemplo, los tubos LED presentan un ROI de menos de 8 meses, mientras que productos más costosos (como campanas industriales y alumbrado público), tienen un ROI de 2 años aproximadamente”, sostuvo.

“A diferencia de otras empresas que han aparecido en el rubro, ofrecemos una solución integral para el cliente: hacemos un levantamiento de las luminarias en terreno, del que surge una propuesta económica, especificando en cuánto tiempo va a recuperar la inversión. Además, si el cliente lo necesita, realizamos la instalación de las luminarias. Finalmente, ofrecemos una alternativa de financiamiento a las empresas para que nos paguen con los ahorros que se generan con el proyecto”, afirmó.

Mayor información en www. clevergroup.cl


COMULSA
Paola Cerda, Asesora Marketing; Fabritsio Salazar, Gerente de Ingeniería y Desarrollo; Gerardo Lorca, Gerente de Productos; todos de Comulsa.

En esta Expo Energía 2016, Comulsa dio a conocer su propuesta de servicios en el área de Ingeniería de Confiabilidad y Mantenimiento, destacándose el UAV Chercan-PRO CP2000HD, un dron de 4 rotores (cuadróptero) empleado para realizar la inspección de líneas energizadas de Transmisión y Distribución Eléctrica con la integración de video cámara HD y cámara termográfica. Asimismo, ofreció la charla técnica “Oportunidades de ahorro de energía eléctrica mediante uso de analizadores estáticos y dinámicos de motores”, a cargo de Santiago Velásquez, Jefe de Proyectos de Ingeniería de Confiabilidad y Mantenimiento de la empresa.

En su stand, también fue posible observar la línea SKF de mantenimiento de motores eléctricos, así como diversos equipos Megger de medición de variables eléctricas, entre los que destacó el Microhmímetro “heavy-duty” DLRO-100, con batería, 100A y dual-ground. “Gracias a la tecnología Dual- Ground, puedes hacer la prueba en un interruptor o barra, aterrizada en ambos extremos, haciéndola más segura para el usuario. Además, con su batería integrada, es un instrumento versátil y transportable”, señaló Gerardo Lorca, Gerente de Productos en Comulsa.

Mayor información en www. comulsa.cl


EATON
Francisco Cano, Product Manager LV Distribution, Components & Assemblies; César Avilés, Ingeniero de Ventas; Jenny Ibáñez, Marcom; Héctor Pulgar, Product Manager de Automatización y Control; todos de Eaton.

Con una charla para dar a conocer los sistemas de administración de energía, sus aplicaciones y objetivos, y de qué manera pueden ayudar en la optimización de recursos, Eaton estuvo en Expo Energía 2016. “En nuestra charla, nos referimos al SCADA eléctrico VISUAL T&D, a sus componentes (software de administración y de supervisión), a la composición de la arquitectura de comunicación, y los elementos mínimos que debiéramos tener para que este sistema funcione”, explicó Héctor Pulgar, Product Manager de Automatización y Control de Eaton.

El especialista agregó que a través de dispositivos electrónicos inteligentes IED, se rescata toda la información relevante para los sistemas (energía, potencia, demanda), la cual llega a una concentradora de datos o RTU desde cada subestación eléctrica. “Luego tomamos esos mapas de memorias que ya hemos confeccionado en cada RTU y lo hacemos llegar hasta nuestra plataforma de supervisión, que en este caso sería nuestro SCADA VISUAL T&D”, relató.

La solución de Eaton también permite reportar o implementar un sistema de información en tiempo real SITR, cumpliendo con la normativa vigente. “Para plantas más pequeñas, contamos con la tecnología, el equipamiento y las competencias para automatizar cualquier tipo de sala eléctrica que el cliente desee controlar”, añadió Pulgar.

Mayor información en marketingchile@eaton.com


ELECSOL
Marcelo Llona, Gerente Comercial; Benjamín Huerta, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios; Catalina Milojevic, Promotora; Rodrigo Huerta, Director; todos de Elecsol.

En este encuentro tecnológico, esta empresa -con más de 16 años en la integración de equipos de Media Tensión y en la ingeniería aplicada a sistemas de potencia, control y protecciones- dio a conocer la gama de productos de su representada Ormazábal, fabricante europeo de transformadores y celdas MT. “Esta marca se caracteriza por tener un alto nivel de calidad, lo que les ha permitido estar presentes en muchos proyectos recientes de ERNC. Asimismo, su solución en hormigón para centros de transformación, se destaca por no presentar filtraciones de aire, humedad o polvo, permitiendo desplegarlas en lugares muy agresivos, como zonas costeras, sin que sufran de oxidación”, señaló Rodrigo Huerta, Director de Elecsol.

De igual modo, la empresa dio a conocer su propuesta de telecomunicaciones para subestaciones, como por ejemplo, la tecnología de Onda Portadora en Baja Tensión, y los Rugged Smart Machine-to-Machine (RSM2M), dispositivo que ha ganado el premio IT Expo en 2013, 2014 y 2015.

“Creo que nos caracterizamos por haber sido fieles a nuestros clientes, conservando siempre la confidencialidad entre integradores. Además, la calidad de nuestras soluciones nunca ha sido cuestionada. En las experiencias que hemos tenido con importantes empresas, siempre hemos salido con excelencia”, concluyó Huerta.

Mayor información en www.elecsol.cl


ENUZ
Robinson Rojas, Gerente Comercial; Pablo Ahumada, Ingeniero de Proyectos; ambos de ENUZ.

En este evento, ENUZ, empresa de ingeniería eléctrica e integración tecnológica, presentó su propuesta para mejorar la calidad de la energía de sus clientes. Para ello, Enuz cuenta con las representaciones de Zigor y Circuitor, entre otras marcas.

En este sentido, para Robinson Rojas, Gerente Comercial de ENUZ, el énfasis de su presentación estuvo en el usuario final, quien muchas veces no relaciona que una mala calidad de energía puede estar afectando sus procesos productivos. “A menudo el usuario no comprende el impacto que puede tener la calidad de la energía en sus procesos productivos y no la relaciona con las fallas que estos puedan tener, como el reseteo de equipos sensibles o fallas en motores. Cuando cree que puede ser un problema eléctrico, debe contratar una empresa que le haga un estudio a un alto costo. Entonces, nuestra propuesta es ayudarlo a que él mismo pueda hacer un análisis de su propia red, a través de dispositivos simples y sencillos de usar, como el sistema de monitoreo y gestión energética WIBEEE”, explicó.

El WIBEEE se instala directamente sobre el interruptor automático y, a través de una red WiFi, envía y almacena en una nube nueve parámetros eléctricos, permitiendo hacer la lectura en forma remota y en tiempo real, desde cualquier dispositivo móvil o computador, facilitando el análisis y la detección de perturbaciones.

Mayor información en www.enuz.cl


EMBRY TECHNOLOGIES & SERVICES
José Sjöstrand, de Shinkawa de America; Patricio Embry, de ETS Chile; Pablo Embry, de ESPEC.

En Expo Energía 2016, esta empresa dio a conocer los sistemas CBS ArcSafe que permiten alejar al operador de un posible arco eléctrico al manipular switchgear de Baja y Media Tensión. Estas soluciones –en versiones cableadas e inalámbricas- pueden insertar o extraer un interruptor, u operar el mismo, mientras el operador se encuentra a una distancia segura del equipamiento, cumpliendo así con la norma NFPA 70E.

Además, exhibió el MAC-TS4, de la marca Vacuum Interrupters, que permite testear la vida útil remanente de las botellas de vacío de interruptores y contactores. Según Patricio Embry, Gerente Comercial de la empresa, explicó que este tipo de prueba no se hace normalmente. “En Chile, se realiza una prueba ‘Hipot’ (pasa o no), mientras que este equipo puede determinar la presión interna de la botella y calcular su vida útil”, afirmó. “Además, ofrecemos servicios de retrofit de interruptores obsoletos, utilizando componentes más modernos disponibles en el mercado”, explicó el ejecutivo.

De igual modo, la compañía mostró sus soluciones de análisis y protección de máquinas rotatorias de la marca Shinkawa, entre los que se destacaron los equipos de monitoreo de condición VM-5, VM-7B y Zark, así como el sistema portátil de análisis de vibraciones Kenjin y de monitoreo continuo.

Mayor información en www.ets-chile.cl


GESCOM
Ernesto Ramírez, Gerente Comercial; Jorge Rebolledo, Representante Ventas; ambos de GesCom S.A.

Una nueva tecnología de iluminación para industrias y oficinas, más potente y eficiente, presentó GesCom S.A. en Expo Energía 2016. Se trata de productos LED que permiten un alto ahorro energético en iluminación, de 130 lúmenes por watt, muy por sobre el promedio de lo que ofrece el mercado, entre 90 y 100 lúmenes por watt. Es decir, iluminan entre un 30% y un 44% más que las lámparas LED tradicionales, y son ideales para utilizar en galpones, periferias, frigoríficos, packaging, y en toda industria que requiera equipos de alta potencia.

“Este producto fue lanzado este año, con una tecnología nueva que consume un tercio de energía -en comparación con las de haluro metal- y tiene una vida útil de 50 mil horas, versus las 10 mil de otras tecnologías; es decir, dura 5 veces más. Los asistentes al evento se mostraron muy interesados con nuestra oferta, por lo que quedamos muy satisfechos con nuestra participación”, comentó Ernesto Ramírez, Gerente Comercial de GesCom S.A.

Mayor información en www. gescomchile.com


INACAP
Anfitrionas; Mónica Brevis, Directora Área Electricidad y Electrónica de INACAP; Elías Montoya, ex alumno INACAP.

Con un stand y la charla “El Recurso Humano: Factor clave para el desarrollo de energías renovables y el logro de la eficiencia energética en Chile”, INACAP participó de este nueva versión de Expo Energía. Para Mónica Brevis, Directora Área Electricidad y Electrónica de la casa de estudios, la creciente incorporación de ERNC al Sistema Interconectado Central da cuenta de la necesidad de abordar la eficiencia energética y las energías renovables como temas centrales en la formación de los nuevos y futuros profesionales.

“Actualmente, junto a la AChEE estamos trabajando para potenciar las líneas curriculares en nuestra malla para entregar competencias en ERNC en la formación de profesionales. En la presentación mostramos cómo realizamos un levantamiento de los perfiles de profesionales que tenemos en la actualidad y los que necesitamos, con el fin de acortar la brecha para que nuestros futuros profesionales tengan más competencias en estos temas”, explicó la Directora.

En la charla, Elías Montoya, ex alumno de Ingeniería Civil en Sonido y Acústica de INACAP expuso su proyecto de título que abordó las directrices para una eventual normativa en Chile de ruido de parques eólicos.

Mayor información en www.inacap.cl


INTRONICA
Karim Martel, Ventas Área Eléctrica; Carola Valenzuela, Coordinadora de Marketing; Marcelo Vergara, Subgerente de Ventas Fluke; Eduardo Jara, Product Manager Hioki; todos de Intronica.

En esta oportunidad, Intronica exhibió, de sus marcas representadas Fluke e Hioki, una gama de instrumentos orientados al mantenimiento predictivo y en especial, a la medición de parámetros eléctricos, como cámaras termográficas, medidores de calidad de energía, analizadores de redes, multímetros, amperímetros, registradores (o data loggers), entre otros.

Según Marcelo Vergara, Subgerente de Ventas en Intronica, una de las novedades que presentó la marca estadounidense es Fluke Connect, plataforma que conecta inalámbricamente los equipos de medición con el smartphone del usuario, permitiendo, por ejemplo, transmitir los resultados al celular y crear informes. Asimismo, es posible realizar seguimientos y determinar tendencias de las mediciones en directo en la pantalla del smartphone.

“Fluke Connect no solo permite usar las capacidades del smartphone (grabación de voz, imagen y video) con los equipos, sino también compartir información o recomendaciones con un grupo de trabajo. Sin embargo, lo más importante es que todas las mediciones se le asigna a un activo, generando un registro histórico, una línea base para las actividades de mantenimiento predictivo”, explicó Vergara.

Mayor información en www. intronica.com


LUREYE
Francisco Javier Díaz, Gerente General Lureye Electromecánica; Felipe Cea, Ejecutivo de Negocios Lureye Generación; Anfitriona; Anthony Salinas, KAM Lureye Electromecánica; Luis Castro, KAM, Lureye Electromecánica.

En línea con su compromiso con la generación y uso eficiente de la energía, Lureye estuvo en Expo Energía 2016 dando a conocer su propuesta de productos con valor agregado. “En un escenario económico interno y externo poco dinámico, es indispensable optimizar procesos. El precio de commodities nos obliga a dejar de hacer más de lo mismo, rediseñando y mejorando nuestro quehacer. Este año hemos mejorado la oferta a nuestros clientes, acercándonos localmente y brindando nuevas opciones de producto con inventario local. De esa manera, hemos profundizando el stock en Chile de motores europeos (IEC) y Nema (Premium Efficiency), además de motores 1LA8 Siemens N Compact (hasta 400kW)”, explicó Francisco Javier Díaz, Gerente General de Lureye Electromecánica.

Además de ofrecer una amplia oferta de soluciones, la compañía está enfocada en el desarrollo de valor agregado en términos de eficiencia. En este contexto, Hugo Roco, Especialista en Accionamientos de Lureye Electromecánica, dio una charla sobre la aplicación de soluciones de accionamiento Siemens y Delta en sectores como Minería, Celulosa, Acuicultura, Plásticos y Químicos, Áridos, e incluso Entretenimiento, “a los cuales hemos contribuido con una mejora en eficiencia y productividad”, agregó el ejecutivo.

Mayor información en www.lureyechile.cl


ORBIS
Felipe Ramos, Gerente de Operaciones; anfitriona; Adney Rivera, Especialista Eléctrico; todos de Orbis.

Orbis, empresa canadiense enfocada en servicios especializados en sistemas eléctricos de potencia y sistemas de control, estuvo en Expo Energía 2016 destacando las ventajas de sus soluciones para industrias del sector minero, energético, forestal, petróleo y gas, así como empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

En esta oportunidad, la compañía dio a conocer sus servicios disponibles para la detección de arco eléctrico en conjunto con productos ABB. “Adicionalmente, estamos presentando nuestros servicios de comisionamiento, mantenimiento y puesta en servicio basados en el estándar NETA. En este evento quisimos difundir de qué se trata este estándar para masificar su utilización en el mercado eléctrico chileno”, precisó Felipe Ramos, Gerente de Operaciones de Orbis.

“Contamos con una larga trayectoria y con el soporte de los especialistas de Canadá, basado en el estándar NETA, lo cual nos distingue entre las empresas que prestan estos servicios en sistemas de potencia y control en Chile”, agregó el ejecutivo.

Mayor información en www. orbisengineering.cl


POIROT
Luis Lund, Gerente General; José Miguel Salinas, Ingeniero de Ventas; ambos de Poirot.

Herramientas y equipos para la electricidad y electrónica profesional constituyeron la muestra de Poirot en Expo Energía 2016. Destacaron las herramientas aisladas certificadas para instalaciones eléctricas, herramientas antiestáticas y estaciones soldadoras para reparación de circuitos electrónicos, inspección visual con stereo microscopios con y sin oculares, instrumentación eléctrica, y aerosoles para la limpieza, protección y aplicaciones especiales en este campo.

“También tuvimos la oportunidad de dar una charla titulada ‘Reparación de Circuitos Electrónicos’, la que tuvo una alta concurrencia, con un buen nivel de preguntas y una interacción muy entretenida con los asistentes”, afirmó Luis Lund, Gerente General de Poirot.

Según el ejecutivo, el stand de la empresa contó con una permanente presencia de público, que consultó y se mostró interesado por los productos. “La mayoría eran clientes desconocidos, lo cual es muy importante para ampliar nuestro negocio. Sabemos que para vender es necesario promover, y participar en una feria de este tipo es fundamental para lograr este objetivo. Así es que quedamos muy satisfechos con esta versión de Expo Energía”, puntualizó Lund.

Mayor información en www. poirot.cl


PROTERM
Juan Sepúlveda, Ingeniero de Proyectos; Alberto Piel, Subgerente Ingeniería; ambos de Proterm.

Con 25 años de experiencia en el mercado de la reducción de emisiones ambientales y optimización de procesos térmicos y energéticos, Proterm dio a conocer en Expo Energía sus servicios de ingeniería para la eficiencia energética y su nuevo producto para monitorear y optimizar el desempeño de equipos y procesos térmicos en la industria: EEmeter.

“El EEmeter es un sistema innovador que permite el monitoreo de parámetros energéticos comprensibles por operadores y personal de planta, es decir, no es solo transmisión remota de datos, sino que permite comprender y advertir cuánta energía se está perdiendo minuto a minuto para tomar medidas correctivas inmediatas. A la vez, permite generar diagnósticos basados en registros continuos para entender dónde y cómo se está perdiendo energía y cómo es posible aprovecharla”, explicó Alberto Piel, Subgerente Ingeniería de Proterm.

Esta solución -aplicada en Chile en plantas como Huachipato, Essbio, Forestal y Papelera Concepción (FPC) y Eléctrica Nueva Energía (ENESA)- es versátil y flexible, por lo que se puede aplicar a redes de aire comprimido, bombas, ventiladores, calderas, torres de enfriamiento y ciclos de generación de vapor, entre otros.

Mayor información en www.proterm.cl


SERVINTEL
Daniel Oviedo, Técnico; Óscar Gianatelli, Gerente de Bifuel; ambos de Servintel.

Como participante habitual en Expo Energía, esta empresa mostró la nueva línea de transferencias ComAp, con la que buscan potenciar su participa ción tanto en el sector Minería, con modelos pensados para máquinas de ese sector, como en el plano de máquinas BiFuel. Y dirigido a este mercado es que presentó los nuevos sistemas de control BiFuel (combustible dual) Intelibifuel 2 e Intelibifuel 20, que permiten –por ejemplo- sustituir hasta el 70% del consumo de diésel con gas, extender su tiempo de funcionamiento sin reabastecer combustible, reducir las emisiones de un grupo 100% diésel, entre otros beneficios.

Óscar Gianatelli, Gerente de Bifuel en Servintel, indicó que en la actualidad, la empresa está desarrollando en forma conjunta con Cummins Chile un proyecto de 47 grupos de 1,5 MW con petróleo y gas natural. Asimismo, se refirió a la nueva oficina comercial que la compañía abrió en la comuna de Providencia. “Servintel viene atendiendo el mercado chileno hace más de una década, y con esta oficina podemos estar más cerca de nuestros clientes, con un stock completo de productos”, sostuvo.

Mayor información en www.servintel.com


SOLTEX CHILE
Jaime Egaña, Ventas Instrumentación y Control de Soltex; Nicolás Howard, Gerente de Marcom y Desarrollo de Negocios de Soltex; Fernando Gariazzo, Gerente de Ventas de Ceskat; Claudio Gajardo, Supervisor de Ventas e Ingeniería de Ceskat.

En este encuentro de negocios, el grupo industrial Soltex presentó a una nueva integrante: Ceskat, empresa especializada en la Integración de Sistemas y Automatización Industrial, que a principios de este año pasó a formar parte integral de este holding. “Ceskat es reconocida hace 20 años como uno de los principales integradores en el mercado nacional, trabajando con importantes proveedores como Rockwell Automation, Siemens, ABB y Wonderware”, explicó Nicolás Howard, Business Development & Marcom Manager de Soltex. También pertenece a este grupo la empresa Solservicios, que ofrece asesorías a la puesta en marcha de equipos, comisionamiento, mantenimiento y servicios en paradas de planta. “Con estas tres empresas, podemos proveer soluciones concretas para distintos tipos de requerimientos”, sostuvo el ejecutivo.

En el ámbito de productos, Soltex destacó la marca canadiense Opsens, cuyos sensores de fibra óptica y consolas, permiten medir variables como temperatura, oscilaciones y deformaciones en estructuras metálicas o de hormigón. “Se pueden utilizar para controlar el estado de las represas y diques, como también para puentes, túneles y tranques de relave”, afirmó Howard.

Mayor información en www. soltex.cl


TEMPEL GROUP
Óscar Divasto, Gerente de Área División Ingeniería; Ignacio Parra, Gerente Comercial; ambos de Tempel Group.

La línea de baterías Kaise, que presentó Tempel Group en Expo Energía 2016, cuenta con tecnología AGM, en capacidades de 7, 9 y 12 Ah hasta 200 Ah, orientadas a integradores de energía de respaldo, sector salud y equipos médicos, industria, entre otros sectores. En estas baterías, se utilizan separadores de fibra de vidrio absorbente (AGM) y al agregar el electrolito líquido, este es absorbido por estas fibras, de modo que, en caso de rotura o caída, la batería no presentará fugas. Además, gracias a esta tecnología, las baterías se pueden abatir.

Adicionalmente, la compañía exhibió sus otras líneas de productos orientadas a la automatización con sistemas PC Industriales, conversores serie a Internet, switches industriales, notebook ruggerizados, iluminación LED y soluciones de video wall, para salas de control de procesos. “Nuestra oferta de video wall se adapta a las necesidades de cada cliente, incluyendo el hardware, la conectividad y el software de control, ya sea para publicidad dinámica o monitoreo de cámaras de vigilancia”, comentó Óscar Divasto, División Ingeniería de Tempel Group.

Mayor información en www.tempelgroup. com

Septiembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.