Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

Trabajo en altura en la Industria Eléctrica

Al realizar trabajos eléctricos en altura, se combinan los riesgos propios de la actividad eléctrica con aquellos que supone la labor sobre el nivel de piso, por lo que es necesario seguir una estricta pauta para reducir y eliminar los posibles peligros.

En nuestro país, existen leyes, decretos, circulares, normas e instructivos de entidades competentes que regulan -directa o indirectamente- el trabajo en altura. En la Circular 2345, de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), califica como un accidente grave, entre otros, aquel que ocurra por una caída de altura de más de 2 metros, independiente de las lesiones del trabajador. Solo se establece como condición la altura, medida desde la base.

Se considerará en la industria eléctrica en general como una práctica recomendada internacionalmente, que existe riesgo de caída de altura cada vez que un trabajador realice una tarea sobre una superficie o plataforma, emplazada a 1,5 metros, o más, de altura por encima del nivel más bajo, o donde una caída de menor altura, puede causar una lesión grave.


Recomendaciones

Para realizar una intervención segura en instalaciones eléctricas, se deben considerar todos los aspectos que pueden generar riesgos al personal y, para controlarlos, es fundamental seguir las indicaciones y estándares establecidos en cada empresa, basados en la normativas NFPA 70E, NFPA 70B y NEC, los generados en forma específica y el análisis de riesgo que se realice en terreno antes de iniciar cada trabajo (AST).

Asimismo, se debe revisar toda instalación, verificando su estado antes de intervenir: instalaciones defectuosas o condiciones de riesgo (como tirantes sueltos, crucetas quebradas, aisladores quebrados, postes dañados, conductores cortados o cables con hebras cortadas). Se debe utilizar elementos de protección personal (EPP) adecuados, en buen estado y con pruebas de aislación vigentes.


Sistema Personal para Detención de Caídas (SPDC) en la industria eléctrica

Arnés de Cuerpo Completo (ACC), clase A, E, P, dieléctrico.

Arnés de Cuerpo Completo (ACC), clase A, E, D (espacios confinados).

Deslizador autobloqueante.

Cola de vida con absorbedor de choque.

Estrobo liniero.

Cuerda de Vida de 11 mm.

Rescatador autobloqueante.

Anclaje portátil para escala.

Eslinga para base de poste.

Eslinga para posicionamiento fuera de escala.

Mosquetones con cierre automático.


Prácticas recomendadas de Seguridad Eléctrica

Antes de comenzar la labor

Verifique el estado de postes.

En el caso de postes de concreto, verifique que no existan fisuras sobre su superficie o que existan fierros a la vista.

En el caso de postes de madera, verifique que la base no se encuentre en mal estado o con signos de madera podrida o apolillada.

Verifique el estado de escalas revisando peldaños, largueros, zapatas, resortes, polea y cuerda de izaje de segundo cuerpo.

Para trabajos en altura siempre se debe contar con una persona en tierra con conocimientos de rescate eléctrico y soporte vital básico RCP.

Uso y trabajo sobre escalas

Las escalas a utilizar deben ser de fibra o madera.

Las escalas, en lo posible, deben ser transportadas y posicionadas por dos trabajadores.

La posición de la escala debe ser con ángulo de 75° o con una distancia entre la base de apoyo y la base de la escala, equivalente a ¼ del largo extendido.

Una vez instaladas, las escalas deben contar con dos amarras a poste. La primera a 1,2 mts (cuarto peldaño) y la segunda, en el último peldaño del segundo cuerpo.

La segunda alternativa es el trenzado mediante un perlón que está posicionado en el extremo superior de la escala

El trabajo sobre la escala se debe realizar siempre por un solo trabajador, excepto cuando se deba realizar un rescate.

Una vez posicionada la escala, esta se deberá señalizar con conos reflectantes en ambos costados de su base.

Trabajo sobre postes

Para esta labor se diferencia entre trabajos en líneas BT con tensión y trabajos en desconexiones.

Cuando la labor se realice en líneas BT con tensión, se mantendrán las barreras dieléctricas que brindan la escala de fibra, calzado de seguridad dieléctrico y guantes dieléctricos. Si se requiere que opere un segundo trabajador en el mismo poste, deberá posicionarse sobre una segunda escala.

Cuando la labor se realice en desconexiones y los puntos estén protegidos por tierras portátiles de protección, podrán realizar labores más de un trabajador en un mismo poste, pero sus puntos de anclaje de cola de vida deberán ser independientes entre sí.

En postes de madera, se permite el trabajo solo de un trabajador y siempre sobre escala. Si no es posible posicionar una escala, se deberá evaluar la situación en forma particular.

Descendedor anticaídas

Su objetivo es detener la caída del trabajador durante el ascenso y el descenso a través de la escala, por lo cual se debe conectar antes de subir al poste.

Su uso es fundamental para la maniobra de rescate de un trabajador accidentado en un poste.

Tipos de arnés de cuerpo completo empleados en trabajos eléctricos

Clase A: Detención de Caída.

Clase D: Ascenso/Descenso controlado.

Clase E: Acceso a Espacios Confinados.

Clase P: Posicionamiento de Trabajo.

Estrobo Liniero

Dispositivo diseñado especialmente para trabajos en altura que requieran un posicionamiento en tensión.

Los estrobos pueden ser fabricados en cinta de poliéster o cuero, con una capacidad de 2,5 t. Cuenta con dos mosquetones forjados con doble seguro en acero.

Algunos poseen funda protectora anti rose, que proporciona mayor durabilidad y eficiencia.

Arnés de seguridad

Este tipo de equipo corresponde a un arnés para diferentes usos, diseñado especialmente para la realización de trabajos verticales.

Es un arnés Clase ADP (Detención de Caídas, Ascenso/Descenso Controlado y Posicionamiento de Trabajo)

Faja lumbar blanda y resistente. La faja lumbar y las perneras disponen de acolchados blandos, flexibles y cómodos.

Cabo de vida con amortiguador con mosquetón estructurero

Es un disipador de energía con cabo de vida incorporado, especialmente diseñado para trabajos en altura en los que se requiera anclarse a estructuras, posee una resistencia de 22 kN.

La tercera mano es un sistema anticaídas que actúa en el caso que el trabajador caiga al vacío, absorbiendo el impacto de frenado.

Su uso reduce de forma substancial los daños físicos del trabajador en caso de caída, gracias a que disipa la energía potencial liberada que en caso contrario recibiría el cuerpo de la persona.

Mosquetón automático de aluminio

Es un mosquetón fabricado en aluminio y dotado de cierre automático de dos pasos.

La apertura se realiza mediante un mecanismo de giro y presión hacia el interior. Para su cierre, basta con soltar el mecanismo y el portal volverá a su posición original y se trabará sin intervención.

Descensor EDDY

El descendedor EDDY se emplea para el rescate de un trabajador accidentado. Se instala en la línea de vida y se utiliza en caso de emergencia.

Es fácil de colocar, la cuerda fluye lógicamente. Una manivela exterior te permite controlar la velocidad con la que puedes bajar a un compañero en caso de un accidente.

Peso según fabricante: 350 grs.

Cuerdas

La cuerda es uno de los elementos más importantes utilizados entre los linieros, el tipo de cuerda que utilizamos corresponde a un perlón trenzado de 12 mm de diámetro. Las dimensiones según su uso son las siguientes: cuerda de vida (25m), amarra escala (16m) y mensajero (12m).

Examen preventivo de altura física Para poder realizar trabajos eléctricos en altura, el personal calificado debe ser revisado por un médico que determine que se encuentra apto físicamente para desarrollar actividades en altura. Estos exámenes se enfocan principalmente a los siguientes puntos:

Antecedentes clínicos de epilepsia, pérdida de conocimiento o mareos.

Alteración de la visión (esteropsia, disminución de la agudeza visual mayor a 50%).

Alteraciones del equilibrio.


Realizado por: José Luis González Riva, Sub Gerente Ingeniería y Desarrollo, COMULSA – CHILE, Instructor certificado para Avo- Training (filial de Megger), en temáticas de NFPA 70E y normas OSHAS de seguridad eléctrica en Industria y Subestaciones de Poder. Especialista en Seguridad Eléctrica. Email: jgonzalez@comulsa.cl
Septiembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
Luis Yáñez Villegas SAESA (02/10/2020)
Excelente artículo.
Se podría agregar en el detalle de revisión descrito por Ud. lo relevante y crítico que resulta la falta de enterramiento de los postes (mal compactado, erosionado por cursos de agua, instalados a orillas de fosos, de terrenos barrosos, obras de emparejamiento por parte de municipios que modifican el enterramiento, etc..) Nos ha causado accidentes, no obstante Instructivos y capacitaciones al personal.
Saludos cordiales.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.