Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

INDUSTRIE 4.0
La revolución industrial que viene
Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria
Desde hace un par de años, la convergencia tecnológica en los procesos industriales viene marcando el camino hacia un nuevo paradigma que promete mayor eficiencia, productividad y beneficios, yendo más allá de la “mera” comunicación M2M y del análisis de datos. En este reportaje, diversos especialistas nos entregan su visión de la Industrie 4.0 y sus posibles beneficios para el país.

No cabe duda de que el mundo está presenciando el nacimiento de una nueva era de eficiencia y productividad industrial, caracterizada por la convergencia de varias disciplinas tecnológicas en la automatización del proceso productivo en su totalidad. Para denominar esta visión de la producción industrial, diversos grupos han generado distintas designaciones, como “Smart Factory” (Fábrica Inteligente), “IIoT” (Internet Industrial de las Cosas), “Industrie 4.0”, entre otros.

Si bien estas difieren en algunos aspectos (como campo de aplicación –procesos discretos v/s continuos-, y el rango de tecnologías involucradas en el mismo), todas coinciden en señalar como elemento base la convergencia de tecnologías antiguamente separadas. Por ejemplo, Robert Bauerschmitt, Gerente de Productos de Fabelec, caracteriza la Industrie 4.0 como la fusión entre la tecnología de operaciones (TO) y la Tecnología de la Información (TI). “Se considera como el siguiente nivel de integración porque significa que los datos de las máquinas de procesos de producción quedarán disponibles en tiempo real para mejorar la gestión de los activos de una empresa”, aclara.

Profundizando en la convergencia tecnológica, Marco Zamora, Gerente de ifm Chile, explica que Industrie 4.0 dice relación con “sistemas Ciber-Físicos, es decir, cómo las fábricas se comienzan a auto-gestionar a través de tecnología que permita la comunicación e interacción entre máquinas, y sistemas de gestión de recursos”.

En tanto, Andrés Gorenberg, Gerente Digital Factory - Factory Automation de Siemens, amplía el concepto de Industrie 4.0 para englobar la integración holística de tecnologías aplicadas a la automatización completa del proceso de producción. “Decimos ‘holístico’ por el alcance de integración que no solo hace referencia al sistema de control (concepto clásico), sino que también abarca el proceso de diseño, preparación, ingeniería, operación, mantenimiento y todo el sostenimiento del ciclo de vida, que incluso abarca la integración con lo que se produce”, comenta.

Por su parte, Rodrigo Andai, Vice President - Technical Mining Systems de ABB Enterprise Software, indica que este concepto está basado en la interconexión de equipos, servicios y personas. “Actualmente, el equipo tiene más sensores a costos más accesibles y gran capacidad de procesamiento que producen una enorme cantidad de datos. Empresas fabricantes invierten en el desarrollo de soluciones y servicios que reúnen y analizan estos datos mediante la creación de información inteligente para la toma de decisiones. Esta información permite a los clientes tener más control sobre su equipo y procesos, permitiendo que las personas puedan centrar sus esfuerzos en la programación y el control de las operaciones, tomando decisiones sobre cómo optimizar con mayor calidad, seguridad y menor riesgo”, agrega.

De hecho, Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, sostuvo durante la inauguración del Robotics Lab SCL, que esta tendencia va más allá de computadores y capacidad de procesamiento. “El Internet Industrial es una revolución tecnológica más amplia que involucra un conjunto de componentes que permite gestionar la producción y los servicios de una manera adaptable, flexible, con altísimos niveles de seguridad, con la capacidad de reemplazar en ciertas tareas complejas al hombre por máquinas, pero básicamente nos permite aprender y conocer a través de enormes cantidades de datos que vamos recibiendo y tomar decisiones en tiempo real”.


Pilares de la “Industria Inteligente”

Según Marcelo Araya, Product Manager Industrial & Electronics de Phoenix Contact, el concepto de “Industria 4.0” tiene, por definición, nueve pilares fundamentales: Big Data, Robots, Simulación, Integración Vertical y Horizontal, Internet de las Cosas (Internet Industrial), Ciberseguridad, la Computación en la Nube, Fabricación Aditiva y Realidad Aumentada. De este modo, declara, una industria que ha implementado este paradigma se caracteriza por “una interacción de productos, soluciones y tecnologías múltiples que permite obtener una producción flexible y customizada”.

En tanto, Zamora sostiene que los pilares fundamentales de este concepto son sensores e instrumentación inteligente que generan datos a nivel de campo en los procesos, y plataformas de software (ya sea ERP u otros) que usan y gestionan estos datos, permitiendo la autogestión de las fábricas. En línea con lo anterior, el ejecutivo cree que una “Smart Factory” es aquella que tiene “visión de futuro y entiende que el uso eficiente de la información es el principal activo de una industria, y por tanto, el uso de esta información será la principal ventaja competitiva que le permitirá adaptar sus sistemas productivos, productos y soluciones acordes a las tendencias del mercado y consumidores”.

Al respecto, Andai señala que en una “Smart Industry”, los procesos tienen lugar en tiempo real, la producción es flexible, y toda la cadena de valor está automatizada desde el pedido hasta la entrega. “La producción puede ser controlada de forma remota. La demanda de los clientes y la fabricación se maneja automáticamente, incluso por la noche. En este modelo, la gente controla las operaciones y toma decisiones basadas en los datos de medición de los equipos de la fábrica, así como también información acerca de la disponibilidad de

Esto mejora la productividad, permite ser más amigable con el medioambiente y reducir los costos”, añade.

Por su parte, Gorenberg destaca el hecho que una “industria inteligente” puede encontrar valor en todos los puntos de producción y, consecuentemente, de información que se genera, pero advierte que debe contar con los recursos adecuados para obtener esos datos en forma segura y confiable, almacenarlos y tener las herramientas para el análisis de los mismos. Esto último, recomienda, “no solo para seguir la evolución de sus procesos productivos y tomar acciones correctivas, sino también mediante la minería de datos, aprender o descubrir nuevas características de sus procesos, lograr alarmas y alertas tempranas y mejorar constantemente”.


¿Estamos listos para adoptar la “Industrie 4.0”?

En la actualidad, Zamora, de ifm Chile, cree que estamos en la “etapa de difusión de esta nueva revolución”, pues –pese a los esfuerzos realizados por los proveedores tecnológicos, en particular los del área Automatización- muchos clientes aún desconocen el concepto. “No obstante, veo a la industria chilena preparada para comenzar este proceso, especialmente en los segmentos industriales altamente competitivos, donde es necesario ser creativos, innovadores y flexibles, y donde para competir, se hace necesario ser cada vez más eficientes con el fin de reducir los costos y financiar la inversión en tecnología”, explica.

Para Marcelo Araya, de Phoenix Contact, los primeros signos de la revolución ya se ven en nuestro país. “La industria, junto a universidades y empresas, ha empezado a desarrollar modelos y aplicaciones 4.0, combinando automatización, procesamiento de datos y servicios”, afirma.

A juicio de Gorenberg, desde el punto de vista del conocimiento de las tecnologías que se aplican, la industria chilena ya está lista para adoptar este nuevo paradigma de producción. “El trabajo en nuestros países, ante nada, es comprender el fenómeno socioeconómico que impulsa ‘Industrie 4.0’ especialmente en los países altamente industrializados, y encontrar donde en nuestras economías tenemos las mismas necesidades y donde esta forma de resolverlas aporta un valor especial. No solo la industria debe estar preparada, sino también los actores directamente relacionados, como las empresas de ingeniería y de integración”, comenta.

Según Andai, la Industria 4.0 es hoy un factor de innovación que enfrenta los desafíos económicos y políticos en América Latina. “La industria de usos intensivos de activos tiene hoy una increíble cantidad de datos recolectados, que no se utilizan o que no están disponibles en el momento que se necesita tomar decisiones clave. Actualmente, hay muchos retos en el sector energético que Smart Industry puede ayudar a mejorar, como la extensión geográfica de las líneas de transmisión, la complejidad de la integración de las redes de distribución, y los nuevos modelos de generación renovable y descentralizada. Por ejemplo, los índices de calidad de servicios y confiabilidad de equipos requieren cada vez más analizar un gran volumen de datos y el suministro de información inteligente a varias personas en varios lugares”, añade.


La implementación del nuevo paradigma

De acuerdo al ejecutivo de ABB, Internet industrial es un cambio de soluciones a nivel de fábrica a Internet. “En la práctica, el Internet de las cosas, servicios y personas permite a mejorar la productividad mediante el uso de productos inteligentes, sensores y análisis de los datos de medición. Por eso, se recomienda la asociación con una empresa que tiene la experiencia en iniciativas comprobadas en ‘Smart Industry’, el conocimiento de los equipos y servicios”, sostiene.

Para Gorenberg, el objetivo fundamental de una empresa que sigue el camino de la actualización tecnológica en un concepto ‘Industrie 4.0’, es “permanecer o, mejor, ganar lugar en el mercado, siendo no solo más competitiva, sino también logrando llegar antes al cliente con productos y soluciones, detectando e implementando las tendencias del mercado antes que sus competidores”.

“Para ello, implementar este modelo requiere integrar una cultura de digitalización, donde todo debe intentar ser convertido a un ciber-sistema antes de llevarlo a la vida real y productiva; los modelados de software de nuestros procesos y productos deben ser una práctica frecuente antes de lanzarse a la producción. La base tecnológica de nuestra planta productiva debe ser generacionalmente compatible con las tecnologías innovadoras con que nos queramos integrar. La interconexión de nuestras máquinas y procesos debe estar lista y optimizada, y debemos haber transcurrido ya el aprendizaje del uso automatizado de procesos ‘networked’”, advierte.

En este sentido, la implementación del Industrie 4.0, no es cosa de semanas ni meses; al contrario, es un proceso evolutivo que demanda una visión a largo plazo. Además, se hace necesario que las empresas conversen con sus proveedores para evaluar el mejor camino para una exitosa implementación de este revolucionario paradigma industrial.

Agosto 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.