Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Jorge Díaz, Gerente General de LAMS:
“Una nueva tecnología debería ser
libre de mantenimiento; si no es más de lo mismo”

Los sectores que se ven más beneficiados con la tecnología son aquellos que deben cuidar los recursos naturales, sus trabajadores y al medioambiente. Así lo afirma Jorge Díaz, Gerente General de LAMS, quien profundizó en la importancia del avance tecnológico para la industria.
Jorge Díaz.

¿Cómo ha evolucionado la Tecnología en el sector industrial?
Primero debemos distinguir tres tipos de tecnologías que pueden existir. Están las tecnologías flexibles, como la biotecnología y la nanotecnología, que han tenido tremendos avances y hoy están ayudando en la salud, en la elaboración de alimentos, entre muchos otros usos. Por otro lado, están las tecnologías blandas, como la informática, que se ha masificado en todos los ámbitos de la sociedad. Y por último, las duras, que son las usadas con más intensidad en el mundo industrial, como son las maquinarias y equipos, las que a mi entender no han avanzado mucho con nuevos inventos y han mostrado un estancamiento en el último tiempo. Por ejemplo, la comunicación digital incorpora más funcionalidades como el auto-diagnóstico remoto. Aun cuando es una innovación tecnológica, no es algo muy nuevo. Ahora bien, cada día es más intensivo en el mundo industrial el uso de la tecnología por cuanto se reconoce como la solución a muchos problemas técnicos y operativos en las plantas.

¿Cuál ha sido su beneficio para las industrias?
La tecnología se creó con el fin de ayudar a la humanidad, y su aporte ha sido tremendo: gracias a ella, muchos trabajos donde los trabajadores eran subutilizados y/o sobreutilizados o estaban en áreas de alto riesgo han sido reemplazados, y enhorabuena, por las distintas tecnologías ya mencionadas. Con la tecnología, se puede manejar la información, tomar mejores decisiones, cuidar el medioambiente, y ahorrar recursos energéticos, hídricos, financieros, entre otros. La Tecnología alivia el trabajo, dejando disponible el tiempo que antes se usaba en trabajos rutinarios, para la creación y desarrollo de nuevas ideas.

¿Qué áreas se ven más favorecidas con la Tecnología?
No cabe duda de que todas las áreas se ven favorecidas; de hecho, sin ir más lejos, en los hogares muchos aparatos incorporan funcionalidades tecnológicas que nos hacen la vida más fácil. Desde un punto de vista industrial, los sectores que hoy más se favorecen son aquellos que deben cuidar el medioambiente y ahorrar recursos. Por ejemplo, en la minería, el agua y la energía eléctrica son elementos escasos y sus costos son tan altos, que ahorros marginales de 2 o 3% les permite un aumento considerable en la productividad final de la operación.

¿Qué características debe tener este tipo de solución para la industria?
La tecnología que se considera solución es aquella que no requiere mantenimiento, que son simples de operar y fácil de instalar. Es paradójico, pero no es una tecnología de punta aquella que requiera tantas capacitaciones, curvas de aprendizaje, personal técnico calificado. Una verdadera nueva tecnología debería ser libre de mantenimiento; si no es más de lo mismo. Esta debería ser inteligente, tomar decisiones y resolver sus problemas por sí sola.

¿Cómo visualiza este avance hacia el futuro?
Después de 25 años en el mundo tecnológico industrial, me queda la sensación de que antes los ingenieros eran más innovadores; les gustaba incorporar tecnologías para mejorar sus procesos. Ahora, en cambio, veo renuencia y estancamiento. No sé a qué se debe, teniendo tanta información disponible que nos permitiría tener procesos productivos cada vez más especializados. El futuro es ahora. Hay muchos equipos desarrollados y probados listos para ser usados, solo falta atreverse. En el mundo industrial, debería incorporarse más la inteligencia artificial y los sistemas remotos. Debemos confiar más en los algoritmos computacionales, ya que estos no se cansan, no piensan, no tienen reacciones impulsivas, ni se enferman. Sitio web: www.lams.cl

Agosto 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.