Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Eficiencia Energética e Industria 4.0
Por Víctor Moraga, Product Manager de la División Electrification Products de ABB en Chile.
Considerando el actual contexto energético, en el que los costos de la energía y la distribución siguen al alza, es importante que las empresas sean eficientes desde el punto de vista energético. En este sentido, la Industria 4.0 traerá nuevos desafíos, que abordamos a continuación.

La Industria 4.0 exigirá nuevos modelos de negocio en los que la Energía esté orientada a la demanda, y que los servicios que se proporcionan al consumidor permitan su participación en tiempo real. Esto, para hacer frente a un consumo energético mundial que sigue creciendo, obligando a inversiones en infraestructura y distribución de potencia que se traducen en un alza continua de los costos de la energía y distribución. Por todo esto, hoy, más que nunca, es fundamental ser eficiente desde el punto de vista energético, pensando que un kW hora ahorrado es igual a un kW hora generado.

Para las compañías eléctricas o empresas que gestionan recursos energéticos, el contador de energía de la compañía eléctrica no es suficiente. El resultado es una factura y ningún tipo de información sobre dónde o cómo se consume la energía. En cambio, la medición de los distintos sectores de una instalación eléctrica aporta una información mucho más detallada sobre el consumo energético. Ayuda a identificar áreas específicas con un elevado consumo y, en consecuencia, dónde se debe invertir o realizar acciones correctivas directas. Mediante un contador de energía de submedición es posible analizar los detalles del consumo energético y, de este modo, tomar las decisiones más adecuadas.

Al proporcionar información detallada y precisa del consumo energético, los contadores de energía modulares permiten a los consumidores entender, monitorear remotamente y ahorrar en consumo energético, pudiendo reducir el gasto entre un 20% y un 35%.

En entornos industriales, los contadores de energía tienen multitud de utilidades, normalmente en tres áreas distintas: la repartición de los costos energéticos, la eficiencia energética y las mejoras en el control. Un rasgo común es que generalmente interactúan con sistemas de gestión de la energía, los que pueden leer el contador y comunicar las mediciones para un análisis posterior.

Los contadores utilizados en aplicaciones industriales, al ser concebidos para submedición, no necesitan ninguna certificación especial. Sin embargo, el sentido común nos dice que los contadores de alta calidad son esenciales, así como el hecho de que cumplan las principales certificaciones internacionales.


Beneficios

Repartición de costos justa y flexible
La industria afronta un reto interminable: limitar sus costos de fabricación. Uno de los prerrequisitos para lograrlo es, primero, identificar dónde se concentran los costos. En ese momento, la fábrica puede establecer directivas que fijen cómo y quién debe cargar con los costos, es decir, según el departamento, centro de beneficio o bien los mismos productos industriales.

Los contadores ayudan a optimizar la eficiencia energética
Conseguir la máxima eficiencia energética es la máxima prioridad. Medir el consumo de los equipos eléctricos, especialmente la maquinaria pesada, es una tarea vital para los contadores de energía.

Foto: Gentileza ABB.

Evitar los picos de demanda reduce los costos
Muchos contratos de suministro eléctrico limitan la potencia máxima que se puede obtener de la red. Exceder este límite puede suponer un costo extraordinario, especialmente en operaciones que requieran una elevada demanda energética.

La máxima demanda también reduce el consumo energético
El valor de demanda máxima se logra obteniendo la máxima potencia media durante intervalos de tiempo determinados. Utilizar los contadores de energía para medir la demanda máxima permite reducir el consumo fácilmente, identificando distintos intervalos temporales durante los que el consumo energético es muy elevado y, de este modo, poder tomar las decisiones más adecuadas.

Mitigar los efectos de la distorsión armónica
La distorsión armónica es una alteración de la forma de onda de la alimentación respecto a la forma de onda sinusoidal ideal. El fenómeno puede tener efectos muy negativos en equipos eléctricos industriales, como los devanados de un motor de inducción, transformadores o condensadores. Reducir la distorsión armónica primero requiere un análisis de armónicos en la red, y es en este punto donde los contadores de energía juegan un papel fundamental.


Una red de medidores de energía

Además de los equipos normales de iluminación y climatización, las instalaciones industriales disponen de una gran cantidad de maquinaria, sistemas de transporte, así como un importante número de dispositivos de protección eléctrica. La información de las mediciones individualizadas llevadas a cabo por los contadores de energía puede transmitirse a los sistemas de gestión de la energía para poder reducir sus costos.

Para poder controlar y visualizar la información de forma remota de un número determinado de contadores de energía presentes en una instalación, existen dispositivos de comunicación, como los gateways o pasarelas Ethernet para las redes de contadores de energía. La comunicación con el exterior (lado Ethernet) se lleva a cabo mediante JSON (JavaScript Object Notation) y la pasarela está equipada, además, con un servidor web que permite mostrar todos los detalles de todos los contadores conectados en la red, así como la posibilidad de llevar a cabo una configuración avanzada de los contadores y sus lecturas. Para la máxima seguridad, se dispone de información encriptada usando SSL (Secure Sockets Layer).

Agosto 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.