Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Dando un vistazo más amplio
sobre el concepto de Industrie 4.0
Por Ing. Andrés Gregorio Gorenberg, Coordinador Regional Factory Automation de Siemens. www.siemens.cl
Industrie 4.0 es una evolución de los sistemas de producción industrial que, por primera vez en la historia, se plantean para qué y cómo utilizar todos los avances tecnológicos para adelantarse a los mercados y las formas de demanda que se vaticinan para años próximos.

La Industrie 4.0 tiene una concepción holística de la tecnología en el sentido que incorpora muy fuertemente las Tecnologías de Información (TI), en especial el Data Mining o el análisis Big Data, Digitalización y Virtualización para definir qué y cómo produciremos, en línea con el proceso o de manera simulada, para llevarlo a la práctica reduciendo tiempo, errores y costos, y de esta forma llegar antes al mercado o poder atender demandas especiales. Asimismo, se apoya en las tecnologías de comunicación tanto en redes físicas como inalámbricas, ya sea interconectando dispositivos inteligentes como la Internet Industrial de las Cosas (IioT) como también la transmisión de datos vía RFID, que facilita a lo producido dar indicaciones al sistema de producción y, de esta manera, adaptarse flexiblemente en línea a las condiciones y demandas del mercado.


¿Qué oportunidades depara Industrie 4.0?

El horizonte de implementación para nuestros países en Sudamérica es menos inmediato que el que se vislumbra para Europa, Norteamérica o Asia, pues tenemos realidades competitivas y mercados muy distintos. La industria manufacturera, principal objetivo inicial de Industrie 4.0, es donde, en primera instancia, hay mayores oportunidades de aplicación y las economías que más destacan en la Región por este tipo de industria son Brasil, Argentina y Colombia. Se agrega que en estos países hay una importante industria automovilística, que es el principal sector industrial en términos de uso de automatización en la producción. En este sentido, la industria automovilística ya está avanzada en la implementación global de Industrie 4.0 y seguramente, en mayor o menor escala, la hará extensiva a sus proveedores (auto partistas y fabricantes e integradores de robots y máquinas).

Hoy día, esta industria ya utiliza herramientas de diseño computarizado, de simulación y digitalización, y, sin excepción, posee un nivel de integración de automatización listo para el siguiente paso al resto de la planta. De este modo, una empresa auto partista de cualquier lugar del mundo puede suministrar su producto a la ensambladora automotriz que hará uso de la misma en su producción de automóviles, ubicada en las antípodas geográficas del primero, haciendo uso de las herramientas de modelado y simulado digital.

Muy probablemente las innovaciones tecnológicas que implica implementar Industrie 4.0 se validarán en las casas matrices de las ensambladoras de automóviles y las subsidiarias locales o regionales no tardarán en implementarlas. Por eso, es importante que las empresas locales proveedoras de tecnología como también las empresas de ingeniería e integración no sean indiferentes a esta tendencia.

La segunda industria regional por excelencia que se puede encontrar en todos los países de Latinoamérica es la de Alimentos y Bebidas, compuesta por reconocidas marcas globales, grandes holdings y pequeñas y medianas empresas regionales. Del mismo modo, en pos de atender requisitos de competitividad para mantenerse o crecer en los mercados internacionales, verán seguramente instalarse las implementaciones de Industrie 4.0 inicialmente como plantas llegadas de Europa. Nuestras empresas no tardarán en replicar los mismos esquemas, inicialmente en los procesos discretos de producción como líneas de embotellado, llenado y procesos de packaging, paletizado y despacho.

Las líneas de producción (hoy día ya incuestionablemente automatizadas) comenzarán a venir automatizadas con funciones e interfaces estandarizadas y optimizadas para facilitar la integración e intercambio de datos con el resto de la planta, incluso con procesos no estrictamente involucrados en la producción, sino con la gestión y administración. Vendrán con su modelo y gemelo digital antes del despacho o de la construcción de la planta física, de manera que toda la integración e ingeniería del proceso estará resuelta y optimizada ya al momento de comenzar el ensamblado. Los productos en producción han de tener una forma de identificar todo el proceso aplicado, haciendo las funciones de tracking y tracing más robustas y seguras al ser volcadas en tags de fácil inserción en los mismos. Las limitaciones de los tags RFID para la industria ya fueron resueltas, incluso con mejoras sustanciales en las funciones de multiscanning especialmente utilizadas en paletización.

Los avances en esta industria se emparentan muy de cerca con los procesos secundarios del sector farmacéutico, muy presentes en todos los países de Sudamérica, donde los controles son mucho más extensivos. Sin duda, el seguimiento de la producción ya hace uso de las tecnologías que confluyen a Industrie 4.0 y este tipo de industria, sin duda, será otro de los protagonistas de este concepto.


Industrie 4.0 en sectores de procesos continuos

Cabe recordar que Industrie 4.0 no solo apunta a las industrias discretas, sino que también encuentra su tendencia de aplicación en las industrias de procesos continuos como la Petroquímica, los procesos primarios de alimentos, bebidas y fármacos, y de life science. Las herramientas de ingeniería de diseño y construcción de plantas de este tipo ya se integran con las herramientas de configuración de los sistemas de control distribuido e instrumentación, como también de control y maniobra eléctricos. Las herramientas de simulación de automatización se integran ya con las herramientas de modelado y simulación de las plantas, incluso en formato 3D y de realidad aumentada, lo que no solo permite optimizar procesos y layout de las instalaciones, sino que también el entrenamiento offline de los operadores, haciendo posible una más rápida y efectiva formación de los mismos y un aumento de la seguridad de operación de la planta a futuro.

Sectores como el cervecero, de alta importancia y contenido tecnológico en absolutamente todos los países latinoamericanos, serán de las primeras industrias de proceso en implementar el concepto de digitalización de la ingeniería y la integración de la producción a los sistemas de procesamiento de órdenes, control de calidad, laboratorio, despacho, como también de ingeniería y mantenimiento.

Finalmente, industrias híbridas y de alta relevancia para nuestros países, especialmente las extractivas, como la minería y petróleo y la producción de cemento, también tienen sus procesos cubiertos por las innovaciones de Industrie 4.0 en la referido a la digitalización e integración de máquinas (molinos, chancadoras, sistemas de bombeo, hornos, correas transportadoras, pilas de lixiviación, control de camiones, oleoductos, etc.), identificación y seguimiento de vagones de mineral, integración de sistemas de laboratorios, controles de calidad y performance, monitoreo remoto, modelación de fluidos, etc.


Conclusiones

Industrie 4.0 viene a proveer una integración de la tecnología actual y del futuro inmediato para lograr producciones acordes a las demandas que se avecinan, tratando de lograrlo en forma eficiente y sustentable. Mejores productos y bienes para más personas que los requerirán más rápido en un mercado con muchos oferentes compitiendo en precio, calidad y valor agregado, es el escenario donde las industrias encuentran imperiosa necesidad de adaptación.

Muchos profesionales que hoy circunscriben su radio de experticia a un limitado campo tecnológico, necesitarán imperiosamente avanzar en sus conocimientos en otros aspectos; el procesista deberá aprender el uso de herramientas de software; el experto en automatización deberá conocer las funcionalidades de las plataformas de gestión de negocios; el informático deberá aprender del funcionamiento de las líneas de producción; los expertos en mercado deberán aprender a trabajar con los expertos en producción y viceversa. Nuevas tecnologías y herramientas serán incorporadas a los medios de producción como la digitalización, simulación por software e impresión 3D; muchas otras que aún no podemos identificar, seguramente quedarán obsoletas.

La única realidad es que todos en el futuro deberemos estar más preparados para aprender cosas nuevas.

Sin duda, los años venideros nos encontrarán testigos de esta evolución que cambiará la forma de concebir la producción y que mejorará nuestras experiencias y conocimientos como profesionales y como consumidores.

Agosto 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.