Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

EL PROTOCOLO KNX
Base fundamental para un sistema de iluminación inteligente

Una de las bases para los sistemas de iluminación inteligente es el estándar abierto KNX para la automatización de casas y edificios, que permite interconectar los distintos sistemas y dispositivos al interior de un inmueble y gestionar no solo la iluminación sino también la climatización, motores de persianas y cortinas, y control de presencia.

El estándar KNX es un sistema descentralizado, que aprovecha la inteligencia distribuida de sus componentes para simplificar al máximo la instalación y la programación. Esto supone menos cableado, menos costos de mantenimiento y un confort añadido para el gestor y el usuario de la instalación. Además, ofrece funcionalidades, como regulación automática de iluminación y climatización, detección de presencia, control horario o creación de ambientes, entre muchas otras, las que garantizan el elevado potencial de ahorro que ofrece. Ahora bien, uno de los principales consumidores energéticos en una edificación es la iluminación (20% del consumo, aproximadamente), por lo que cualquier búsqueda para reducir el consumo energético en un edificio o vivienda deberá implantar un sistema de control que gestione eficientemente estos consumos. En este sentido, KNX permite regular la intensidad de la luz artificial por zonas y mantener estas funciones según los parámetros prefijados y, en caso de ausencia de personas, reducir al mínimo deseado. Así, los detectores de presencia hacen que la luz o la climatización no estén encendidas más tiempo del necesario en salas, zonas de paso o habitaciones.


Cómo integrar el sistema KNX

Esta tecnología puede integrarse a construcciones nuevas como un retrofit en un inmueble existente. En este último caso, la intervención integral puede suponer una inversión demasiado costosa para la propiedad, por lo que puede aplazarla o incluso desestimarla. Una alternativa se basa en acomodar las inversiones a las ganancias obtenidas mediante los ahorros. Es decir, una vez que se ha implantado el sistema de medición y analizado las necesidades del edificio, se propone hacer una pequeña intervención al principio, obtener resultados, y financiar las actuaciones futuras mediante la reinversión de los ahorros previamente obtenidos.

Así, la propiedad no tiene que afrontar un gasto importante de entrada, sino que invertirá a medida que vea los resultados. Esto no solo es más gratificante y seguro, sino que reduce las necesidades de financiación, al tiempo que mejora los plazos de amortización y permite, en un plazo medio, abordar una actuación integral sobre el edificio manteniendo el ahorro energético de forma perdurable en el tiempo.


El rol del usuario

La concientización del usuario es un elemento esencial para conseguir el mayor nivel de eficiencia de cualquier instalación. Demostrar al usuario que un pequeño cambio en sus costumbres, puede producir un gran ahorro, es la fórmula segura para conseguir su participación activa. De lograr su complicidad se encarga el gestor energético de edificios, una nueva figura que puede contribuir a la optimización del uso de recursos mediante la orientación y educación del usuario, pero que también requiere de herramientas precisas para desarrollar plenamente su trabajo. Pero, en muchos casos, este trabajo de concientización no es posible o resulta insuficiente. Y es aquí donde existe una alternativa: combinar la acción del gestor energético con la tecnología adecuada que le permita conocer en detalle las necesidades energéticas del usuario, sus hábitos y el impacto de estos sobre el consumo.

El sistema KNX, con sus dispositivos de medición y el software de análisis de datos adecuado, proporcionará al gestor energético la información que requiere en tiempo real, con lo que podrá implementar medidas de corrección y analizar los resultados de forma inmediata. No obstante, no siempre las actuaciones sobre el elemento humano dan los resultados esperados, y, aun en el mejor de los casos, estos no suelen perdurar en el tiempo, sobre todo en negocios como hoteles y oficinas donde el usuario no abona la factura del consumo. En estos casos, es necesario implementar un sistema de control de iluminación, climatización o ambos.


Ventajas del estándar KNX

El proceso de certificación KNX asegura que funcionarán y se comunicarán diferentes productos de diferentes fabricantes usados en diferentes aplicaciones. Esto asegura un alto grado de flexibilidad en la extensión y modificaciones de las instalaciones. Para ello, laboratorios neutrales analizan la conformidad del producto.

Asimismo, este estándar representa una alta calidad de producto, pues la KNX Association (asociación que reúne a compañías líderes en el mercado activas en muchas áreas de aplicación relativas al control de casas y edificios y que impulsa este protocolo), exige un alto nivel de producción y control de calidad durante todas las etapas de la vida del producto. Por esto, todos los miembros fabricantes tienen que mostrar conformidad a la norma ISO 9001 incluso antes de que soliciten la certificación para productos KNX.

Además de la conformidad del fabricante a la norma ISO 9001, los productos tienen que cumplir con los estándares tanto Europeos como Internacionales para el control de Casas y Edificios. En caso de duda, la KNX Association tiene el derecho de volver a analizar el producto o puede exigir al fabricante el informe de conformidad de dicho hardware.

De igual modo, KNX puede ser usado para todas las aplicaciones en el control de casas y edificios, desde iluminación, contraventanas, control de seguridad y alarmas, calefacción, ventilación, aire acondicionado, control de agua y dirección de energía, medición, hasta aplicaciones para el hogar, audio y mucho más. Puede ser usado tanto en nuevas construcciones como en las ya existentes, y tanto en pequeñas casas como en grandes edificios (oficinas, hoteles, palacios de congresos, hospitales, escuelas, grandes almacenes, aeropuertos). Además, las instalaciones KNX pueden ser fácilmente extendidas y adaptadas a las nuevas necesidades, con una pequeña inversión de tiempo y dinero.


Artículo gentileza de CLAS Ingeniería Eléctrica. clasmail@clas.cl
Agosto 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.