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Cristian Jacobsen Pereira, Gerente General de Phoenix Contact Chile:
“La industria chilena
está preparada para adoptar la ‘Industria 4.0’”

Hace unos tres años, empezó a usarse el término “Industria 4.0” para denominar una nueva manera de organizar los medios de producción, usando diversos tipos de tecnologías. También es la denominación de una iniciativa estratégica del gobierno y la industria alemana para tomar un rol pionero en el diseño y desarrollo de estas tecnologías. Para conocer más, conversamos con Cristian Jacobsen Pereira, Gerente General de Phoenix Contact Chile.
Cristian Jacobsen Pereira.

¿Cómo nace la “Industria 4.0”?
La Industria 4.0 comenzó en Alemania como una iniciativa gubernamental para mantener el liderazgo tecnológico y competitivo en la industria y la manufactura, mediante la combinación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Innovación y Técnicas de Fabricación. En este sentido, es importante destacar la forma en que el gobierno y la industria privada trabajan juntos para avanzar como nación en su desarrollo.

¿Cuál es el concepto central de la “Industria 4.0”?
Su concepto central es la integración de diversos sistemas como redes móviles, servicios en la Nube, VPN, etc., con los sistemas físicos productivos, tales como dispositivos electrónicos, máquinas, robots...

Ahora bien, la Industria 4.0 se basa, por definición, en nueve pilares fundamentales: Big Data, Robots, Simulación, Integración Vertical y Horizontal, Internet de las Cosas (Internet Industrial), Ciberseguridad, la Nube, Fabricación Aditiva y Realidad Aumentada.

¿Qué beneficios representa la implementación de este concepto en una empresa?
Los principales beneficios que ofrece la Industria 4.0 son la capacidad de producir de forma customizada, flexible y modular, en una misma línea de producción, obteniendo importantes aumentos de productividad, al tiempo que se reducen los costos. Asimismo, este concepto abre la puerta a nuevos servicios y modelos de negocio.

¿Está preparada la industria chilena para adoptar e implementar este concepto?
Creo que sí, sobre todo en el campo de la automatización de máquinas y de procesos manuales. También las áreas de la Digitalización y de los Servicios Predictivos mediante el procesamiento y simulación de información recopilada, surgen como sectores de crecimiento importante para la Industria 4.0.

En este sentido, ¿cuáles son los “barreras a superar” para la adopción de la “Industria 4.0”?
A mi juicio, creo que se debe mejorar el manejo de la ciberseguridad en las plantas industriales, con la implementación de medidas y sistemas que permitan contar con arquitecturas seguras de TI, así como con un mejor manejo y propiedad de la información.

¿Qué ofrece Phoenix Contact en este ámbito?
Phoenix Contact es un miembro activo junto al gobierno alemán en el desarrollo y despliegue de la Industria 4.0 y mejoras en la productividad. Para ello, desarrollamos tecnologías y productos que permiten a nuestros clientes tener soluciones de Automatización, Comunicación, Conectividad, Software y Robótica.

En Chile, ya se están desarrollando soluciones en sectores como papel y celulosa, minería, aguas, alimentos y bebidas, y energía, mediante la conectividad de los equipos, el proceso y la unidad de TI.

Julio 2016
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