Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Concluye consulta pública para nuevo
Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Consumo

El Casino de Viña de Mar fue el lugar elegido para dar cierre al ciclo de seminarios sobre el nuevo reglamento. El evento contó con la presencia de diversas autoridades y con la asistencia de más de un centenar de instaladores, quienes entregaron sus observaciones a la propuesta.
Marcelo Luengo, Subgerente General Chilquinta; Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles; José Morales, Gerente de Operaciones Chilquinta; Víctor Ballivián, Presidente Cornelec.

El 29 de junio se realizó el seminario de cierre sobre Instalaciones Eléctricas de Consumo, actualización de la norma eléctrica NCh 4. Este evento fue el último de una serie de seminarios que se realizaron a lo largo de todo Chile en el marco de la consulta pública llevada a cabo este año por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el objeto de recoger las opiniones y observaciones de la industria frente a este nuevo reglamento.

Estos encuentros fueron patrocinados por la Corporación de Normalización Electrotécnica (Cornelec) y la SEC, la cual apoyó facilitando a los expertos que presentaron los 18 pliegos técnicos de este proyecto de reglamento. Estos seminarios se realizaron en Santiago, Antofagasta, Concepción, Iquique, Puerto Montt, Temuco y Valparaíso.


Actualización a la NCh Elec. 4

Con el propósito de promover la calidad de las instalaciones eléctricas y garantizar la seguridad de las personas, la Superintendencia lleva más de tres años trabajando en una nueva propuesta de reglamento para instalaciones eléctricas de consumo, la cual tiene por objeto actualizar la actual NCh Elec. 4. Este proceso contó con la colaboración de diversos estamentos del mundo público y privado, para recoger así las opiniones de los diversos actores de la industria.

Uno de los organismos clave en este trabajo fue Cornelec, representante en Chile de IEC, cuyas normas sirvieron de apoyo y base para la confección del proyecto de reglamento. Su participación se hizo a través del Comité Técnico Espejo TC64, Instalaciones eléctricas y producción contra choques eléctricos. Al respecto, Germán Noziglia, Secretario General de dicho comité, destacó que este trabajo “ha sido enriquecedor, ya que hemos podido conocer la normativa internacional y esperamos que sea un aporte para el país, ya que se contó con los mejores profesionales que tienen las distintas organizaciones electrotécnicas”.

Otro estamento clave que se hizo presente en todos los seminarios realizados fue el gremio de instaladores. Los colegios regionales participaron de cada uno de los seminarios, contando con más de 600 asistentes a lo largo de todo Chile. “Los instaladores nos hemos hecho presentes en cada uno de los seminarios que se han realizado a lo largo del país. Valoramos enormemente el trabajo colaborativo entre la Superintendencia y los diversos organismos que componen el mundo privado. Este es un trabajo técnico, pero que centra su labor en la seguridad de las personas y es por eso que nosotros, como responsables de las instalaciones eléctricas, somos los más interesados en contar con un reglamento con los más altos estándares de la calidad”, señaló Mario Betancourt, Coordinador Nacional de los Colegios de Instaladores.

Con la consulta pública concluida, el nuevo proyecto de reglamento para instalaciones eléctricas de consumo, pasará a una etapa de revisión en donde los expertos de la SEC recogerán e incorporarán las diversas observaciones que se hayan recogido a través del sistema de consulta de la página web. Se espera que el nuevo reglamento sea promulgado a fines de este año.

Julio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.