Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

TRABAJO EN LÍNEAS ENERGIZADAS
Garantizando la continuidad del servicio eléctrico
Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria
Los trabajos en líneas vivas (LLVV) cobran especial relevancia en el actual escenario normativo, el que apunta a asegurar la calidad y continuidad de suministro eléctrico para los clientes, básicamente porque reducen al mínimo las solicitudes de desconexiones. Estas labores son realizadas por la mayoría de las empresas eléctricas del país, en mantenimiento, operaciones y en el desarrollo de nuevos proyectos.
Fotos gentileza Transelec

Los trabajos con la metodología de líneas energizadas tienen como principal objetivo reparar, mantener, modificar y/o realizar intervenciones sobre los distintos elementos que componen una instalación eléctrica, ya sea en Baja, Media o Alta Tensión, sin la necesidad de indisponer o suspender el servicio de suministro eléctrico, manteniendo y mejorando la confiabilidad de su sistema, sostiene Juan Cifra, Jefe División de Servicios de LLVV de Puente Alto Ingeniería y Servicios (PAIS).

En ese sentido, vienen a dar una solución a las compañías Distribuidoras y de Transmisión, evitando las multas por sus índices de continuidad de suministro eléctrico que se ve afectado con la interrupción del servicio a los clientes, precisa Patricio Mansilla O’Ryan, Gerente General de Labens.


Metodologías de trabajo

Según Leopoldo Urra, Jefe SS&O Proyectos de Transelec, estos trabajos se realizan actualmente de tres formas:

Trabajos a distancia: En este caso, para que el liniero se aproxime a las instalaciones energizadas, debe utilizar bastones (o pértigas) con excelente aislación, de largos adecuados, muy livianos y maniobrables. Estos son fabricados con resinas epóxicas de alta calidad y permiten que el liniero manipule con ellas (que sirven como extensión de sus brazos) los equipos y las líneas energizadas.

Trabajos a contacto o protegido: Se define como método “a contacto”, al que se emplea para manipular, intervenir y trabajar en líneas de Media Tensión Energizadas y en Servicio, en forma directa por linieros especialistas, quienes ejecutan todos los trabajos previamente estudiados con la tensión de servicio presente. En estas condiciones, el liniero -sobre plataformas aisladas o en un camión hidroelevador- toma la línea o equipos energizados con sus manos, cubiertas con guantes y manguillas de goma aisladas, y posteriormente se aproxima a estas instalaciones, con la parte superior del cuerpo protegido con cobertores o cubre líneas aisladas especiales para estos trabajos en MT.

Trabajo a potencial: En este método, el liniero entra en contacto directo con la línea de Alta Tensión -o instalaciones energizadas- utilizando equipamiento especial. Actúa con sus manos y con la ayuda de herramientas y pértigas convencionales, ejecuta las conexiones en los cables, conductores y equipos; aprieta conexiones, engrampa y enchaveta cadenas de aisladores; cierra y abre puentes, cambia amortiguadores, reemplaza separadores amortiguadores. Asimismo, inspecciona conductores por posibles hebras cortadas, para lo cual se desplaza por el cable en carro. Instala o retira instrumentos para controles o registros y realiza muchas otras faenas con puntos energizados o próximos a estos, con alto grado de dificultad en su ejecución. Con este método se obtiene mayor rapidez y eficiencia.

Hoy en día, comenta Urra, se ha puesto en práctica una solución que combina los métodos “a potencial” y “a distancia” cuando se trata de faenas complejas. “Los linieros ‘a distancia’ ubicados en las torres utilizan pértigas para trabajar con conductores o equipos donde se necesita aplicar fuerza”, detalla.


Equipamiento adecuado

“Con el paso del tiempo, las tecnologías han aportado notables mejoras en diseño y fabricación de equipos y herramientas con los más altos índices de seguridad, que puedan proporcionar facilidad en su uso, y con una ostensible mejora en su calidad, siempre apuntando a dar al especialista la posibilidad de mejorar su rendimiento y facilitar su tarea, entregándole una máxima seguridad para desarrollar su función”, afirma Juan Cifra.

En esa línea, José Luis González Riva, Sub Gerente Ingeniería y Desarrollo de Comulsa y especialista en seguridad eléctrica, detalla los equipamientos adecuados para el trabajo en LLVV:

Camión hidroelevador aislado. Para que el operador intervenga una instalación energizada con los métodos aislado, a contacto o protegido, se usa el camión hidroelevador aislado hasta 46 kV.

Equipamiento para proteger instalaciones energizadas. Mantas partidas, enteras y protecciones aislantes rígidas y flexibles para cubrir equipos y líneas (protecciones de acuerdo a nivel de tensión que se interviene).

Elementos de protección personal para intervenir instalaciones energizadas. Se deben utilizar guantes y manguillas de goma aislada, los cuales deben contar con una alta rigidez dieléctrica adecuada al nivel de tensión.

Protección ante arco eléctrico. El operador debe usar ropa ignífuga, resistente al fuego (FR) categoría 2. No debe utilizar ropa interior de material de fácil combustión (poliéster), sino ropa de fibras naturales (algodón o bambú).

Elementos de protección para el trabajo en altura. Para realizar trabajo en altura, el operador debe utilizar un sistema de protección contra caídas, como arnés de seguridad con estrobo amortiguador de caída.

Elementos de protección personal específicos. Para realizar este tipo de trabajo, se utilizarán los siguientes equipos de protección personal (EPP):

- Personal de tierra: casco dieléctrico clase A (NCh.) o similar (tipo I o G), zapatos de seguridad, guantes de trabajo, lentes de protección con filtro UV, chaleco de seguridad tipo 2.

- Personal LL/EE: Casco dieléctrico clase A (NCh.) o similar (tipo I o G) con fas trac, guantes y manguillas aisladas, zapatos de seguridad, lentes de seguridad contra arco, arnés de seguridad con estrobo amortiguador de caída, y ropa ignífuga.

Fuente: Norma ASTM D 120.

Buenas prácticas

“El especialista en líneas vivas es una persona de alta capacidad de autocontrol y experiencia en su trabajo, ya que está capacitado para manejar situaciones de alto riesgo con peligro de muerte. Por este motivo, es fundamental que el especialista fortalezca sus conocimientos mediante capacitación práctica y teórica, considerando que constantemente están apareciendo nuevas metodologías de trabajo”, destaca Patricio Masilla O’Ryan, de Labens.
Junio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
marco Antonio Cadena Lopez CNEL ESMERALDAS (04/01/2021)
Excelente información, los felicito, quisiera estar en contacto con ustedes para así mismo seguir nutriéndome de los conocimientos
robinson flores VAIPS (12/12/2019)
Cabe señalar que solo existen protecciones solo para lineas de MT. Para alta tension son para visualizar nada mas.
Con lo que respecta al Uso de camión Hidroelevador para trabajos con lineas energizadas hay para capacidades de hasta 500 kv aca en Chile. y por ultimo se debe mencionr que para rabajos con llee en Alta tension se utilizar el traje conductivo de material aramida nomex con particulas de acero inoxidable para trabajar en este tipo de trabajos. Para trabajos de MT y BT se utilizan manguillas y guantes dielectricos de acuerdo al voltage a trabajar a contacto.
Saludos.
ING LUIS CAIER ARGENTINA (15/05/2019)
He tenido la oportunidad de realizar una serie de capacitación en Chile, organizadas por Leopoldo Urra, destaco la capacidad técnica de este Ingeniero es increíble y destacable, desde su ámbito de la seguridad, seguro es una de las personas más competente que he conocido en chile, un caballero y una persona que se destaca por su bajo perfil, aun cuando ha estado en diferentes país traspasando su conocimiento, más que un Ingeniero en Prevención, es un verdadero especialista en las técnicas de líneas energizadas.. de seguro en su Chile debiesen reconocer a esta persona.
Saludos desde Argentina.
Ing Luis.
Daniel Duran particular (21/11/2017)
Disculpen el correo es: Durananaco@gmail.com
Daniel Duran Particular (21/11/2017)
Desde venezuela,20 años de experiencia y acreditacion usando la técnica de contacto hasta 34000 v. Busco empleo. Duraba nacía gmail.com
miguel torres barahona MTB SPA (15/11/2017)
estimados el personal que desarrollo dicha faena que aparece en la foto es personal especializado de MTB SPA y no aparece el nombre de nuestra Empresa, ese trabajo fue realizado en Chiloe como reemplazo de balizas.
saludos
Alex Retamal C. ALOVENTAS (14/03/2017)
Primero, agradezco a esta publicacion y mas allà del tema comercial como profesional en la manteción formado en la USACH ,agradezco a las distintas empresas, por invertir en innovar poniendo en primer como prioridad la seguridad en el desarrollo de sus productos.
Tambienn en ALOVENTAS contamos con este tipo de hidroelevadores, pero mas polifuncionales.
Cruz Libre ejercicio (23/01/2017)
Excelente artículo,con esta técnica se puede dar un servicio de calidad, dar valor agregado al cliente, se extreman los controles de riesgos eléctricos y la empresa gana prestigio y credibilidad hacia el cliente, los felicito continúen así. además ¿como puedo obtener mas información sobre esta técnica?
ANTONIO DEL RIO PESCO S.A (12/10/2016)
RESPECTO AL USO DEL CAMION HIDROELEVADOR AISLADO HABITUALMENTE CON EL METODO A DISTANCIA UTILIZAN EQUIPOS ALTEC DE HASTA 69KV CATEGORIA B, EXISTEN EQUIPOS PARA TRANSMISION CON MÉTODO A POTENCIAL DE 110,220 HASTA 500KV y hasta 45 MTS DE ALCANCE, NORMADOS BAJO ANSI A92.2.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.