Lunes 19 de Agosto de 2019       •      Dólar= $712,01      •      UF=$27.971,44       •      UTM=$49.033
Automatización y Seguridad

El último par de décadas ha mostrado claramente un continuo avance en el desarrollo técnico aplicado al control de procesos productivos. La implementación de sistemas de control automatizado en plantas de producción ha sido la tendencia mundial, dejando atrás los viejos sistemas de control por lógica cableada y paneles sinópticos.

Una de las principales causas de este fenómeno, es el objetivo eco-nómico de las empresas productivas de alcanzar una capacidad máxima de producción, aumentando continuamente los requerimientos de calidad de sus productos.

A esto se suma el desafío de innovar con la aplicación de nuevas tecnologías, siempre más complejas y de gran alcance, que permitan flexibilizar los procesos productivos, factor de extraordinaria importancia para la competitividad en el presente y, sobre todo, en el futuro de una empresa. Este avance ha dado lugar a una nueva problemática dentro de los procesos productivos: la Seguridad.


Línea de Producción Automatizada con sistemas de seguridad


La seguridad: Una problemática industrial

Cada vez que un proceso mecánico comienza a funcionar, se presentan riesgos potenciales tanto para el operador como para las máquinas. Es en esta interacción entre el hombre y las máquinas, que son absolutamente necesarios los más altos estándares de seguridad.

Aunque los dispositivos de seguridad utilizados comúnmente en procesos mecánicos, tales como cubiertas protectoras, paneles y equipos de protección, se han perfeccionado por muchos años, el uso correcto de estos dispositivos de seguridad en sistemas de producción automatizados, a menudo causa problemas en situaciones prácticas rutinarias. La principal razón de la presencia de estos problemas es la ne-cesidad de intervención humana en los sistemas automáticos mientras que los procesos de producción están funcionando.

Figura 1: Tapetes de Seguridad para la protección contra “Acciones Inseguras”

Por años empresas de tan variados rubros como la minería, celulosa y alimenticia se han empeñado en solucionar estas problemáticas, dándole seguridad a los puestos de trabajo. Como consecuencia de ello, han surgido los más diversos elementos de conmutación con accionamientos mecánicos o eléctricos, desarrollándose una vasta gama de sistemas de seguridad para la protección del hombre y de las máquinas.

Estos productos permiten imple-mentar soluciones que den seguridad en áreas críticas de las líneas de producción, donde maquinarias que componen procesos de miles de dólares pueden atentar contra la integridad de las personas o la continuidad del proceso productivo.


La normativa existente

Una de las normativas que ha considerado estas preocupaciones es la normativa europea EN 954-1 "Seguridad de Máquinas-Partes del Sistema de Control relacionadas a la Seguridad". Esta considera el análisis tanto de las condiciones de peligro, así como de las condiciones de riesgo a las que los operarios están propensos, para la fabricación de productos de seguridad.

Otro aspecto importante de esta normativa es que considera como parte del diseño de maquinarias, la severidad de una posible lesión y las medidas de seguridad para evitarlas. Con esto, tanto las máquinas como los procesos están diseñados para evitar "condiciones inseguras".

Figura 2: Cortinas de Luz para la protección contra “Condiciones Inseguras”.

Los productos que supervisan la seguridad deben poseer altos niveles de confianza en su operación y es por ello que se deben considerar las soluciones específicas más adecuadas para cada caso. Para esto, el mercado ofrece una amplia gama de interruptores final de carrera, interruptores de emergencia, llaves de seguridad, cortinas de luz, monitoreo por láser, tapetes de seguridad, etc., que cumplen con normativas como la EN 654-1.


Amplia gama de soluciones

La gran gama de productos permite definir casi cualquier condición que se requiera implementar para asegurar la seguridad. Es posible utilizar estos elementos de control para programar alarmas de acercamiento a zonas de riesgos, intervenir procesos mecánicos, evitar aperturas de compuertas en maquinarias móviles, etc., evitando así las consecuencias tanto de "condiciones inseguras" en los puestos de trabajo, como de "acciones inseguras" realizadas por los operarios.

Por ejemplo, los tapetes de seguridad y cortinas de luz pueden ser utilizados para definir zonas de riesgo dentro de las cuales la presencia de operarios activa una alarma, antes que el operario alcance realmente el foco de peligro (Ver Figuras 1, 2 y 3).

Figura 3: Cortinas de Luz para la protección contra “Condiciones Inseguras”.

Las llaves de seguridad pueden ser utilizadas para restringir el acceso a maquinarias con partes móviles que puedan producir lesiones. Un ejemplo típico es la industria alimenticia, en donde tanto mezcladoras de materias primas como extrusoras poseen tornillos mecánicos. En las puertas de acceso a estos equipos se instalan llaves de seguridad que restringen el acceso a la máquina mientras se encuentra en funcionamiento. Además, es posible bloquear el comando de la máquina si se encuentra una compuerta abierta, evitando accidentes durante las tareas de mantención o limpieza.

En resumen, el uso de sistemas de seguridad en plantas automatizadas, cuida que el proceso productivo no sea interrumpido, evitando pérdidas de producción. Los funcionarios y empleadores que producen bienes tienen la tranquilidad de trabajar protegidos, tanto física como mentalmente, ante las complicaciones de un posible accidente del trabajo.

Se evitan pérdidas al no perder el personal calificado y capacitado para el manejo de estos sistemas, debido al tiempo de recuperación.

El Gobierno se beneficia al ver disminuidos los gastos por remuneraciones, seguros e indemnizaciones por invalidez provocadas por estos accidentes.

No menos importante es el hecho de que las empresas que utilizan sistemas de seguridad en sus plantas automatizadas están protegiendo una de sus mayores inversiones: el capital humano.

Por Cristian Muñoz Manterola,
Product Manager ACE SCHMERSAL de VITEL S.A.

Junio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Camilo Muñoz Abarca feltrex s.a (27/08/2008)
si me parece muy interesante y tiene toda la razón, en los ambientes industriales, se forman condiciones de trabajo mu inseguras, que muchas veces depende del trabajador evitar acciones inseguras, pero al mismo tiempo, debe preocuparse de su labor, esto implica que muchas veces esta pendiente de varios sistemas al mismo tiempo, lo cual permite que por su desarrollo en su función, se despreocupe y efectue alguna maniobra insegura, para si mismo , asi tambien como para el sistema que esta operando, por lo cual lo ideal es dejar esos sistemas de seguridad, al ambito de " automatizacion de sistemas " con un buen proyecto para asegurar el proceso de produccion y seguridad personal del trabajador.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.