Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Mantenimiento de equipos y sistemas eléctricos

La norma NFPA 70B (Prácticas Recomendadas para el Mantenimiento de Equipos y Sistemas Eléctricos) está orientada a los requerimientos relacionados con el mantenimiento del equipo y sistemas eléctricos, concentrándose en la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo, predictivo y proactivo como la base fundamental para disminuir la accidentabilidad y aumentar la confiabilidad de los procesos.
Mantenimiento en Redes Eléctricas de Media Tensión.

La norma NFPA 70B deja de enfocarse en el mantenimiento preventivo para pasar a desarrollarse y dar sus lineamientos a nivel predictivo-proactivo, el que ofrece mayores ventajas, pues un programa de Mantenimiento Eléctrico Predictivo bien administrado reduce accidentes, protege a los trabajadores y reduce al mínimo las averías costosas y no planificadas, como paradas de equipo de producción, problemas inminentes que pueden ser identificados y solucionados aplicando técnicas adecuadas antes de que estos sean problemas que requieran soluciones más costosas y/o de mayor tiempo de reparación y, por lo mismo, menores ingresos en los casos de equipos en producción.


Pilares de NFPA 70B

Esta norma se basa en cuatro pilares fundamentales: seguridad de las personas, gestión de mantenimiento, procedimientos específicos para cada equipo y análisis de información. El entrenamiento está definido para la formación del “Personal Calificado” conforme a lo establecido por el Artículo 100 del Código Nacional de Electricidad (NEC), OSHA 29 CFR 1910.332 y OSHA 29 CFR 1910.269 Generación, Transmisión y Distribución de Instalaciones.

El objetivo central de estas normativas es entregar un soporte especializado para el mantenimiento de equipos y sistemas eléctricos; internalizar y aplicar los conceptos modernos en materia del mantenimiento eléctrico, así como brindar ambientes de trabajo más seguros y con un alto grado de participación del personal técnico en las decisiones relativas a trabajos con y sin energía eléctrica en cualquier tipo de empresa (servicios, industrial, mineras, generación, transmisión y distribución eléctrica, etc.).

En el mantenimiento de equipos y sistemas eléctricos, se deben considerar las siguientes referencias normativas:

Identificar y diferenciar las prácticas recomendadas internacionalmente en maniobras en Media y Alta Tensión.

Aplicar las prácticas recomendadas de mantenimiento, norma NFPA 70B, edición [2016].

Utilizar los criterios descritos por la norma NETA, edición [2015] para las pruebas eléctricas.

Implementar en los trabajos de operación y mantenimiento de cada empresa, la norma de seguridad eléctrica en lugares de trabajo NFPA 70E, edición [2012].

Aplicar los requisitos indicados por la norma OSHA 29 CFR 1910.269 - Generación, Transmisión y Distribución de Instalaciones.

Norma NSEG 5 E.n. 71 - Reglamento de Corrientes Fuertes (Actualización de Pliegos Técnicos).

NCh Eléc 4/2003 - Norma de Consumos en Baja Tensión (actualmente en consulta pública).

Estándares IEEE y normas IEC (International Electrotecnical Commission).

Pruebas de Cables Eléctricos.

Requisitos del mantenimiento de equipos y sistemas eléctricos

Identificar las maniobras de distintos sistemas e instalaciones, redes eléctricas en Media y Alta Tensión, describiendo sus componentes principales y aplicaciones.

Aplicar normativas vigentes de carácter técnico y de seguridad funcional a la operación y maniobras de instalaciones en redes eléctricas de Media y Alta Tensión.

Identificar y diferenciar los aspectos señalados de la norma NFPA 70B, última edición [2016]. Como las prácticas recomendadas para el mantenimiento de equipos y sistemas eléctricos.

Conocer los principales requisitos y ventajas de la NFPA 70B en el mantenimiento en equipos y sistemas eléctricos.

Reconocer los principales factores para determinar el mantenimiento en equipos y sistemas eléctricos, sus consecuencias y medidas de control.

Relacionar los principales requisitos de un mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM).

Los criterios de seguridad para empleados se encuentran definidos en diferentes normas y estándares. OSHA indica que es una obligación del empleador informar al trabajador acerca de los riesgos de operar un equipo. Cuando se trata de equipo eléctrico, una parte de estos riesgos son evaluados realizando un análisis de flameo por arco (Arc-Flash). El empleado y el empleador deben ser responsables de asegurar que las prácticas o las medidas de protección son adecuadas para las condiciones de trabajo.

Asimismo, los empleados deben cumplir con los métodos de trabajo y el uso de equipo de protección personal adecuado, lo que complementa los criterios de seguridad en el trabajo (indicados por la NFPA 70E), junto con las prácticas recomendadas para el mantenimiento en equipos y sistemas eléctricos (NFPA 70B).


Ventajas del mantenimiento de equipos y sistemas eléctricos

No cabe duda de que la mantención es una gran herramienta que permite aumentar la disponibilidad de los equipos y/o máquinas evitando fallas inesperadas, lo cual ayuda a mejorar la productividad de los sistemas. En la actualidad, prácticamente todos los procesos productivos que se realizan en la industria y minería involucran la utilización de la energía eléctrica, por lo se hace totalmente necesario realizar mantención al sistema eléctrico correspondiente.

La propia naturaleza de la electricidad crea la necesidad de hacer pruebas. En condiciones normales de funcionamiento, el equipo eléctrico transporta y utiliza energía. Cuando surge algún problema, ya sea una sobrecarga o un corto circuito, el sistema de protección puede detectar el problema y aislarlo de manera de evitar daños a equipos y/o personas. La única forma de saber si el sistema de protección funciona, es a través de una prueba. Mediante simulaciones de distintos modos de falla con métodos de prueba no-destructivos, las deficiencias en el sistema pueden ser localizadas y corregidas. Entonces, cuando el sistema es puesto a operar bajo condiciones de falla, la prueba ayuda a tener la seguridad de que este trabaja de modo seguro y apropiado.


Por José Luis González Riva, Sub Gerente Ingeniería y Desarrollo, Comulsa Chile, Instructor certificado para Avo-Training (filial de Megger), en temáticas de NFPA 70E y normas OSHAS de seguridad eléctrica en Industria y Subestaciones de Poder. Especialista en Seguridad Eléctrica. Email: jgonzalez@comulsa.cl
Junio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.