Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

El sistema de certificación IECEx

En el ámbito de atmósferas explosivas, la IEC cuenta con el sistema de certificación IECEx, que las Naciones Unidas respalda como el único sistema de certificación internacional para la promoción de la seguridad de los equipos, servicios y personal asociados a dispositivos, sistemas e instalaciones utilizados en áreas explosivas.

La certificación IECEx asegura el cumplimiento de los más estrictos requisitos de seguridad internacionales, garantizando que quienes sean responsables de la fabricación, selección, diseño, instalación, inspección, mantenimiento, reparación, revisión y servicios de recuperación de equipos para atmósferas explosivas, lo hagan respetando los requisitos de las normas IEC 60079-14, 60079-17 IEC e IEC 60079-19. Este sistema está conformado por tres esquemas de Evaluación de la Conformidad, los cuales garantizan que la fabricación, operación y mantención de equipos, instalación y sistemas estén en cumplimiento con la normativa.

1. Esquema de certificación IECEx para equipos
Proporciona la seguridad de que todos los productos enumerados en un Certificado IECEx de Conformidad sigan las normas internacionales. Este esquema proporciona tres certificados:

IECEx ExTR (Informe de Prueba)

IECEx QAR (Informe de Evaluación de Calidad)

IECEx CoC (Certificado de Conformidad)

Para obtener esta certificación, el fabricante del producto prepara una solicitud y la presenta a un cuerpo certificador autorizado. Las muestras de los equipos son luego evaluadas por un laboratorio designado por el cuerpo certificador. La certificación incluye una inspección de la fábrica para evaluar las capacidades de fabricación de productos idénticos al probado en laboratorio. Finalmente, se realizan auditorías periódicas (inspecciones de fábrica) para asegurar que las estrictas normas están siendo mantenidas por el fabricante en el tiempo.

2. Esquemas de certificación IECEx para instalaciones de servicio
Evalúa y certifica que las organizaciones y fabricantes que proporcionan servicios de selección de equipos, diseño, instalación, inspección, mantenimiento, reparación, revisión y recuperación para la industria de atmósferas explosivas, lo hagan respetando los estrictos requisitos de los estándares Internacionales IEC 60079- 14, IEC 60079-17 e IEC 60079-19.

Esto asegura que las características únicas de seguridad para atmósferas explosivas no estén en peligro durante dichas etapas del proyecto. El esquema incluye las auditorías in situ antes de emitir el Certificado y auditorías periódicas para asegurar que la reparación y procesos de reacondicionamiento continúen cumpliendo los requisitos. Este esquema proporciona dos certificados:

IECEx FAR (Informe de Evaluación de instalaciones)

Certificado IECEx de instalaciones de servicio

3. Esquema de certificación para competencia de personal IECEx
Ofrece una comprobación independiente de que la persona que posee un IECex CoPC (Certificado de Competencia) tiene la capacidad de aplicar sus habilidades, conocimientos, calificaciones y la experiencia para trabajar con seguridad, de conformidad con las normas pertinentes. Este esquema proporciona dos certificados:

IECEx PCAR (Informe de Evaluación de Personal Competencia)

IECEx CoPC (Certificado de Competencia Personal)

Para obtener un Certificado IECEx de Competencia de Personal, la persona prepara una solicitud y la envía a un cuerpo certificador IECEx aprobado. La persona se somete a pruebas de conocimiento y a una evaluación de calificaciones y experiencia antes de recibir un certificado IECEx. Reevaluaciones periódicas aseguran que la persona certificada mantiene sus conocimientos y competencias en concordancia con la continua actualización de estándares. El IECEx CoPC es personal e intransferible y válido a través de fronteras internacionales.


Sistema de Licencias de sellos de Conformidad IECEx

De forma paralela a los Esquemas de Conformidad, la IEC ha desarrollado un sistema internacional de sellos IECEx, que garantiza que los productos con esta marca están cubiertos por esta certificación.

Las normas, documentos, procedimientos y la lista de los cuerpos de certificadores del sistema de certificación IECEx están disponibles en línea en www.iecex.com.


IECEx en Chile

Actualmente en Chile existe el Comité Nacional Chileno de la IEC representado por la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica (CORNELEC). Víctor Ballivián, presidente de la agrupación, señala que actualmente no existe en Chile un trabajo en los comités relativo a las atmósferas explosivas. “Nuestro trabajo es producto de la preocupación de la industria, nuestros comités de trabajo surgen en la medida que las empresas locales proponen trabajar ciertos campos normativos. En CORNELEC estamos plenamente conscientes de la importancia de normar las atmosferas explosivas en el ámbito electrotécnico, nosotros hacemos un llamado a que todos los actores que trabajen en este tema se acerquen a nosotros para crear comités de trabajo”

Artículo gentileza de la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica (Cornelec). www.cornelec.cl
Junio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.