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(Open) Innovation “Made in Chile”
Por Roberto Pino, Director de Imagine Business Lab.
Cualquier proceso de innovación debiera tener como objetivo un resultado para el negocio. Si solo es ser “top of mind” en la categoría innovación, a la larga esto traerá consecuencias. Hoy la innovación abierta a la chilena, tiene más de moda y marketing que de búsqueda de resultados, aunque algunas empresas ya caminan en la dirección correcta.
Roberto Pino.

Hace unos años la innovación abierta se puso de moda en Chile, y eso es lo que la distingue de procesos similares en otras latitudes y le da el perfil “Made in Chile”. La innovación abierta a la chilena, tiene más de moda y marketing que de búsqueda de resultados. Sin embargo, como todo en el mundo, hay excepciones y algunas empresas están avanzando en la dirección correcta.

Los primeros esfuerzos de innovación abierta en nuestro país probablemente contribuyeron al desarrollo del ecosistema de innovación, pero no fueron concebidos con ese propósito. Peor aún, siempre quedará la sensación que para conseguir un mayor impacto en esa variable se podría haber hecho algo mejor. Y los últimos gobiernos se han gastado suculentas cifras en giras nacionales de innovacion, festivales, eventos, seminarios, etc., en seguir desarrollando el ecosistema, y se percibe que la “onda” es distinta.

No existiendo el pretexto de que los procesos de innovación abierta son para la construcción de ecosistema, la pregunta que “cae de cajón” es: ¿Por qué hacerlo? Desde el punto de vista empresarial, se pueden tener diversas respuestas y matices pero todas conservan un elemento común: resultados. Y es que cualquier proceso de innovación debiera tener como objetivo un resultado para el negocio, y si solo es ser “top of mind” en la categoría innovación, a la larga esto traerá consecuencias.


Un horizonte más definido

Hoy, una nueva innovación abierta “Made in Chile” se está empezando a gestar, con un objetivo y horizonte mucho más claro y definido. Es posible percibirlo desde las acciones de búsqueda específica de soluciones innovadoras y desde la forma en que se configuran las convocatorias masivas. Estas empresas se caracterizan por tener siempre muy presentes los desafíos de negocio que desean ser resueltos y han comenzado a desenvolverse en nuevas redes y grupos de trabajo distintos a los tradicionales o a los que han acaparado por años el tema. Uno de los aspectos valiosos del nuevo Open Innovation Made in Chile es el sentido o estado de búsqueda permanente que adoptan las empresas, que los orienta a cuestionarse y revisar nuevas formas de enfrentar sus desafíos. Del mismo modo, estas empresas han comenzado a generar mecanismos y procesos que facilitan el trabajo e incorporación de innovaciones desde el exterior de la compañía, pero por sobre todo, han tomado conciencia de que deben desarrollar un músculo interno que les permita gestionar estos procesos con ritmo.

Estos nuevos procesos de innovación abierta que funcionan, ya no se ejecutan en el marco de un concurso o a cambio de un premio en dinero o en especies, donde la mejor idea solo recibe el aplauso del público y una página en el diario. La innovación abierta que funciona se ejecuta en el marco de nuevos procesos que habitan tanto dentro como fuera de la empresa, con esfuerzos y gestiones que buscan por una parte desarrollar la mejor solución y equipo posible y, por otra, los mecanismos para que esta “nueva empresa proveedora” pueda incorporarse a los procesos y estándares de la forma más expedita y cuidada posible.

Un premio aislado sin mayores alianzas o inversión para desarrollar productos no favorece la innovación ni el emprendimiento. Debemos enfocarnos en procesos bien definidos, en los que las startups reciban un set de servicios cuyo propósito central sea darle viabilidad y sustentabilidad.

La invitación es a salir de los espacios de confort y clubs de confianza, y comenzar a frecuentar los lugares donde no sean los que se las saben todas y donde se está cocinando verdadera innovación.

Mayo 2016
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