Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

LED: Homogeneidad lumínica no regulada
Por David Aguilar Espinoza, Coordinador de Especialidad Área Electricidad y Electrónica en Inacap Sede Renca.
Bajo consumo, menor temperatura, mayor rapidez de respuesta y una larga vida útil… Los beneficios de la iluminación LED son muchos, sin embargo en Chile no hay una regulación que garantice la precisión de su rotulado.
David Aguilar Espinoza.

Los primeros LEDs que se fabricaron estaban basados en semiconductores de arseniuro de galio (GaAs) y fosfuro de galio (GaP). Sin embargo, hoy en día estos han sido reemplazados por otros materiales como el fosfuro de aluminio indio galio (AlInGaP) y el nitruro de indio galio (InGaN). Antiguamente, los LEDs tenían una eficiencia muy limitada (0,1 lm/W) y no servían para iluminación, sino que se los utilizaba solo para indicación y de manera decorativa. A medida que fueron evolucionando los conocimientos de aplicación de diversas tecnologías, se han obtenido LEDs de alto rendimiento. Con el uso de nuevos materiales en su fabricación, los LEDs han alcanzado una mayor eficacia luminosa (30 lm/W, para el LED verde InGaN, y 10 lm/W, para el LED InGaN azul). Paralelamente, gracias a estos avances, sus costos disminuyen un 20% cada año.


La situación en Chile

De acuerdo a datos de la CNE (Comisión Nacional de Energía), del total de electricidad consumida a nivel nacional, un 21% se utiliza en iluminación. Se estima que, en promedio, se utilizan de 10 a 20 ampolletas por hogar, y de ellas, no más del 20% correspondían a las luminarias más eficientes al año 2007 y actualmente bordearían el 35%. Esto quiere decir que se encontrarían en uso sobre 100 millones de ampolletas, siendo 35 millones del tipo eficientes.

Estos datos se ratifican con la información de un estudio del PRIEN (2008), donde se indica que el consumo de energía eléctrica para iluminación en hogares sería superior a 3.400 GWh para el año 2008, equivalente a un 40% del consumo residencial total, considerando solo la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC). El mismo estudio indica que los requerimientos de energía para iluminación corresponderían entre un 5 y 7% del total de electricidad consumida en las actividades de minería e industria, un 29% para los centros comerciales, 24% para supermercados y a un 10% para el comercio menor y un 60% en el sector público. Lo anterior corresponde a un consumo total estimado superior a 7.000 GWh al año 2008, donde claramente el sector residencial es el mayor consumidor (casi un 49% del total de energía utilizada en iluminación), seguido por el sector comercial (19%) e industrial (17%) y finalmente el sector público (13%).

En ese sentido, existen muchas razones que nos llevan a elegir el LED como fuente luminosa para la industria y el hogar, pero ¿qué sucede con su regulación? ¿Realmente las empresas fabricantes nos dan la confiabilidad de que estos componentes son realmente iguales unos de otros?

Hoy en Chile, la única regulación en cuanto a iluminación LED es para equipos de alumbrado público, y que tiene que ver con la contaminación lumínica. Ingenieros electrónicos de la UTEM llevaron a cabo un estudio en el que demostraron que los LEDs en Chile no están certificados en cuanto a su homogeneidad, ya que al tomar una bolsa con 1.000 LEDs rotulados con igualdad en consumo e iluminación, comprobaron a través de pruebas de medición que la rotulación era falsa y que eran diferentes en consumo de corriente, lo que afecta directamente la iluminación, produciendo zonas oscuras, cambios de tonalidad en equipos de iluminación, sistemas inestables, etc.

Día a día consumimos más iluminación LED, por su bajo consumo y otras series de ventajas, pero aún existe mucha deficiencia en las regulaciones y certificaciones de estos productos, que pueden afectar la calidad luminosa y nuestra satisfacción como usuarios.

Mayo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
Alex Diaz B. Inversiones Via Australis Comex Ltda. (13/06/2016)
Estimado David, qué bueno que haya un artículo en esta revista referente a las luminarias LED.
Actualmente se están fabricando LEDs con una eficiencia de más de 100lúmenes/W, según algunos fabricantes.
Que las empresas mundialmente conocidas suministren información de sus productos LED de iluminación avaladas por la SubTel.

Felicitaciones!
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.