Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Miércoles 17 de Julio de 2019          Dólar= $681,31          UF=$27.953,42     •      UTM=$49.033
PARQUE EÓLICO CUEL
Una central de alta eficiencia en la Región del Biobío

Con una inversión de US$75 millones, Cuel se transformó en el primer proyecto eólico de Aela Energía en Chile, el que permitiría cubrir la demanda anual de 50 mil hogares.

A 12 kilómetros al suroeste de la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío, se encuentra el parque eólico Cuel, de la empresa Aela Energía, conformada por la sociedad de las compañías internacionales Actis (60%) y Mainstream RP (40%). El parque, en funcionamiento desde febrero de 2014, está compuesto por 22 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno, marca Goldwind GW87, que suman una capacidad instalada de 33 MW. Las turbinas tienen una altura de 100 metros y un rotor de 87 metros de diámetro. Con todo, el parque eólico tiene una confiabilidad mecánica y eléctrica de más de un 95%.

Está emplazado en una superficie de 473 hectáreas, a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar, en un campo de cultivo abierto, que ocupa 16 parcelas de tres propietarios, con todos los acuerdos de arriendo correspondientes.

Además, está conectado a la red a través de una subestación eléctrica ubicada en el norte del sitio que incluye un equipo de Media Tensión de 23kV (switchgear) y un transformador elevador de tensión de 23kV a 154kV. En tanto, está interconectado con la red del SIC a través de una línea de transmisión de 154kV de 3 kilómetros (propiedad y operada por Transnet), que conecta con la subestación Los Ángeles de 154kV.

La central tuvo una inversión de US$75 millones, y sus obras incluyeron la construcción de 22 bases de fundación de las turbinas, donde cada una requirió 330 m3 de concreto y 49.700 kg de acero de refuerzo. El diseño de la fundación incluyó 16 pilares de aproximadamente 20 metros, debajo de cada una de las 22 fundaciones. También incluyó la construcción de 12 km de camino y un tendido de 45 km de cables subterráneos de 23kV.


Trabajo con las comunidades

Parque eólico Cuel cerró un exitoso 2015, completando un segundo año de operación con gran eficiencia reflejado en el segundo mejor factor de planta (32,5%) del total de centrales que operaron en 2015, tras el primer lugar en su primer año (33,5%).

“Cuel ha evidenciado la alta calidad de nuestros proyectos a través de la excelente eficiencia operacional, con un factor de planta muy por sobre el promedio del resto de los parque eólicos del país”, afirma Sergio del Campo, Gerente General de Aela Energía. “Este éxito de nuestro primer parque eólico ha sido posible gracias a la gestión conjunta con nuestros accionistas de Mainstream, quienes cuentan con la experiencia internacional para desarrollar este tipo de proyectos y posibilitan que Aela opere con estos niveles de excelencia”. También se ha destacado por parte de autoridades y vecinos el éxito de la operación del parque respecto de su relación con las comunidades, a través de un diálogo permanente y el trabajo conjunto en iniciativas para aportar al desarrollo local. “Hemos implementado una filosofía de trabajo con las comunidades basada en el diálogo permanente y la construcción de confianzas, lo que nos ha permitido llevar a cabo mesas de trabajo y concretar iniciativas que aportan al desarrollo local”, añade el ejecutivo.

En esta línea, durante el año pasado, Aela Energía contribuyó a la ejecución de proyectos vecinales, a través del Fondo de Inversiones Comunitarias (FIC), entre los que destacan la construcción de una cancha empastada de fútbol, el mejoramiento de caminos, la reconstrucción de la iglesia local y la construcción de una sede comunitaria.

Por otra parte, parque Cuel se ha convertido en una plataforma de educación ambiental y, en este marco, se firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Municipalidad de Los Ángeles. En la misma línea, se recibieron numerosas visitas que se resumen en 30 delegaciones durante 2015, que suman más de 400 personas entre colegios, universidades, prensa, grupos de transferencia tecnológica y organizaciones sociales.

Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.