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La tecnología al servicio
de generadores más eficientes para la industria
Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria
Más compactos, menos contaminantes, con mayores funcionalidades y eficiencia. Así son los nuevos grupos electrógenos disponibles en el mercado. ¿Qué tan eficientes son? ¿Qué tipo de combustible es más conveniente? Lo señalamos a continuación.

El actual escenario muestra un considerable incremento de la demanda energética, y considerando que los grupos electrógenos son una solución muy usada en la industria, la adquisición de grupos generadores eficientes se transforma en una opción atractiva.

Pero, ¿cómo identificar los equipos con mejores índices de eficiencia?

De acuerdo a Rodolfo Clementi, Jefe de Generación Eléctrica de Abastible, la eficiencia no es igual en todos los grupos electrógenos. “Si bien la eficiencia en este segmento está dentro de ciertos rangos, dependerá, entre otros factores, de la tecnología del equipo; su sistema motriz, su sistema de inyección, su potencia útil de salida, entre otros”, remarca.

En tanto, Fernando Ramos, Gerente General de TodoGeneración, afirma que la eficiencia también está dada por la marca del producto, ya que algunos cuentan con sistemas mecánicos de control, mientras otros ya implementan plataformas electrónicas. Sin embargo, destaca que una de las variables más importantes que inciden en el rendimiento de estos equipos, es el mantenimiento periódico. “Es similar a lo que pasa con un automóvil si no se le realizan las mantenciones periódicas: lo más seguro es que el consumo de combustible vaya al alza y deje de ser eficiente”, explica.

Para el ejecutivo, otras razones que pueden impactar en la eficiencia del generador, es la operación a una razón de 85% de carga, así como el tipo de carga, y la definición y uso entre “prime” y “emergencia”.

De acuerdo a Mónica Brevis Saldaño, Directora Área Electricidad y Electrónica de Inacap, la eficiencia de estos equipos depende de diversos factores que, idealmente, se evalúan en terreno.

Potencia instalada: información del rango de potencia para la proyección del grupo electrógeno a instalar, para lo que se deben conocer las cargas a respaldar.

Proyecciones de crecimiento: considerar siempre el crecimiento en demanda de energía (eventual o cierto) para un dimensionamiento adecuado del grupo.

Motores y tipo de partidas asociadas: los motores, cuando arrancan a plena carga, consumen una cantidad de corriente superior a la nominal, la cual se debe considerar en la capacidad del grupo.

Cargas críticas: determinar qué es lo que se desea respaldar, por prioridad del cliente y su proceso productivo o uso.


Avances tecnológicos para la eficiencia

Los expertos coinciden en que los avances tecnológicos han permitido la fabricación de equipos menos contaminantes (tanto en emisión de gases y materiales sólidos como de ruido), más compactos, y con menores tiempos de respuestas ante fallas. Otra innovación, acota la académica de Inacap, tiene relación con la arquitectura de los motores, orientada a que entreguen mayor fiabilidad en procesos continuos y ante la conexión cada día más frecuente de cargas electrónicas no lineales, las que someten al equipo a sobreesfuerzos extras y a un mayor gasto de combustible.

“También es importante el avance en los sistemas de control automático, monitoreo y operación a distancia, los cuales han incorporado sistemas de control inteligente, que optimizan la operación y control de los grupos electrógenos. Esto también permite obtener información actualizada de diferentes parámetros y, con ello, aumentar la vida útil del grupo electrógeno”, sentencia.

Por otra parte, el ejecutivo de Todo- Generación subraya la posibilidad que existe hoy en día para aplicar un kit de conversión que permite convertir un generador diésel en un generador multi-combustible, capaz de generar o quemar gas y/o diésel, logrando optimizar los costos de combustible. La nanotecnología también ha sido un aporte para los grupos electrógenos desde el punto de vista de la eficiencia de los combustibles y de los motores. “La nanotecnología logra optimizar la molécula del diésel y del gas, por lo que la mejora y ahorro de combustible puede significar hasta un 33% en una operación mensual, lo que traducido en litros pueden significar millones de dólares anuales de ahorro”, asegura Ramos.


Combustible más eficiente

Para Fernando Ramos, existe un desconocimiento entre los profesionales chilenos que operan grupos generadores, “ya que solo un 2% de los que trabajan en la generación eléctrica dominan otras fuentes de combustible, como el gas, y el 98% sigue operando con diésel”.

A su juicio, el gas es el combustible más eficiente en términos de merma y costos. “La brecha entre generar con gas (GLP, metano, propano, butano, etc.) v/s diésel es de casi un 18% a favor de este combustible. Además, no tiene agua, la combustión es más limpia y menos contaminante”, precisa.

En esa misma línea, Mónica Brevis destaca la eficiencia de los grupos electrógenos a gas, alimentados por gas natural, GLP y biogás. “Los grupos electrógenos a gas de combustión eficiente, están diseñados para ofrecer un rendimiento confiable, alta eficiencia de combustible y emisiones muy bajas para aplicaciones como máximo consumo durante las horas punta, potencia principal, calor y electricidad combinados”, puntualiza. En tanto, Rodolfo Clementi dice que más que el tipo de combustible –que tiene distinto precio y, por lo tanto, dependerá de cuál sea el escogido para calcular los costos de generación-, la eficiencia de los grupos electrógenos dependerá, entre otros factores, de su tecnología.
Abril 2016
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