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Variadores de Frecuencia en
ascensores y escalas mecánicas

Los motores de inducción jaula de ardilla han alcanzado un importante protagonismo en gran parte de las aplicaciones donde se necesitan motores eléctricos, debido a su precio competitivo con respecto a motores de otras génesis, tales como motores de corriente continua y motores rotor bobinado. Su gran desventaja, en el pasado, era la imposibilidad de variar su velocidad en forma continua y en un rango amplio, cuestión que fue solucionada gracias a la llegada al mercado de una gran oferta de variadores de frecuencia a precios atractivos para los usuarios.

Los variadores de frecuencia están tomando cada día más importancia en el mercado de los ascensores y escalas mecánicas, producto de la mejora considerable que éstos originan tanto en el confort de las personas como en la confiabilidad y seguridad de los sistemas.

Para ambas aplicaciones, ofrecen una performance inmejorable, gracias a la característica de torque, que permite desarrollar en el motor cerca de un 200% de su torque nominal a 0,5 Hz; su sistema de fre-nado regenerativo, que permite configurar curvas de desaceleración aún en sistemas que acumulan energía cinética; un control PID, que nos aporta la posibilidad de integrarse a sistemas de lazo cerrado con la ventaja de ajustar su ganancia proporcional, integral y derivativa; y sus múltiples entradas y salidas análogas, que nos permiten controlar y supervisar sus variables en las modalidades de 4 a 20 mA, -10 a +10 Vcc. ó 0 a 10 Vcc.


Por qué utilizar
variadores de frecuencia
en ascensores

Los ascensores son sistemas donde la confiabilidad juega un rol fundamental, pues con ello se define el grado de seguridad que se ofrece a los usuarios. Por esta razón, es importante que el variador que sea integrado al sistema ofrezca la posibilidad de mejorar esta variable, cuestión que se consigue al programar sus entradas inteligentes con las opciones de detención en caso de falla en cualquier parte del sistema, detención en caso que sea interrumpida la cadena de seguridad y que represente un riesgo para el usuario, operación en modo de alerta o baja velocidad en caso que se detecte una condición de funcionamiento cercana a los límites peligrosos de operación. Todas estas funciones, asociadas a los sistemas de detección de fallas incorporados en estos sistemas, permiten reducir la probabilidad de accidentes prácticamente a cero.

Usualmente, todos los ascensores que trabajan sin variadores de frecuencia utilizan motores de dos velocidades arrancando el motor con partida directa en alta velocidad y con una secuencia de frenado que consiste en pasar de velocidad rápida a velocidad lenta en fracciones de segundo. Posteriormente, funciona con velocidad lenta hasta alcanzar un nivel definido por tiempo y se produce la desaceleración total inmediata de la velocidad lenta, que culmina con la aplicación del freno sobre las balatas del sistema.

Variadores de frecuencia en ascensores

Aumento de la seguridad total del sistema.

Mejoría considerable del confort de los pasajeros.

Prolongación de la vida útil de las partes del sistema.

Reducción de los costos de mantenimiento.

Disminución de los tiempos de detención por mantenimiento.

Reducción de los costos operacionales por concepto de ahorro energético.

Para el caso de las escalas mecánicas, son aplicables prácticamente los mismos conceptos. Sin embargo, se pueden mencionar un par de ventajas adicionales, como, por ejemplo, la posibilidad de preconfigurar distintos niveles de velocidad, para que el usuario pueda acceder rápidamente a éstos mediante la posición de un switch, a modo de controlar con mayor eficiencia los consumos energéticos; y los flujos de personas en distintas circunstancias.

Eléctricamente en esta operación intervienen contactores que son los que accionan la partida directa del motor y abren el circuito para sacar cualquiera de las dos velocidades que estén en funcionamiento. Mediante la utilización de variadores de frecuencia es posible configurar rampas de aceleración para la partida y desaceleración para el frenado; es decir, estos equipos permiten obtener una característica de aceleración y desaceleración en forma continua, eliminando por completo la sensación del comienzo brusco y el salto durante la carrera, logrando una sensación de confort imposible de conseguir sin este accionamiento.

Sin perjuicio de lo anterior, es posible obtener beneficios tanto o más importantes que los asociados al confort. Estos están relacionados con el prolongamiento en la vida útil tanto del motor como de las partes mecánicas asociadas, debido al gran daño que producen los sobreesfuerzos eléctricos y mecánicos en cada partida directa; ahorro energético debido a la eliminación de los sobre esfuerzos; además de eliminar por completo los contactores, que requieren constante mantenimiento y reposición.

Por Adolfo Díaz,
Gerente Sucursal Iquique de EECOL Electric.
a.diaz@eecol.cl

Junio 2005
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Comentarios acerca de este artículo
nelson diaz metro de caracas (23/01/2021)
se puede programar un variador de frecuencia para que se bloquee, en un periodo de tiempo
sergio quezada salinas comunidad edificio (23/07/2015)
cual es el costo aproximado para un ascensor de motor de 7 cf. que cubre 7 pisos
Jorge F. Particular (20/03/2015)
En relacion a la instalacion de variadores de frecuencia a los ascensores de distintas marcas, yo tengo experiencia en la instalacion en varias maniobras. Cualquier consulta, dudas y sugerencias de la mejor alternativa para la maniobra de un ascensor, favor contactarse a mi mail. Saludos cordiales
Fryda Argote Bureau Consulting SAC (21/11/2014)
Necesitamos un variador de frecuencia para un ascensor de 11 pisos marca Otis, cual es el costo??
Carlos M Propietarios de edif (07/02/2014)
Deseamos sbaer que tipo de VDF podemos instalar para un ascensor en edificio de 4 pisos y cuanto cuesta?
marita de la Rosa administradora (28/05/2013)
Quisiera saber cual es la razon, por la qeu se malogra un variador de frecuencia en un ascensor, de dos años de instalacion, en un edificio de 4 pisos y donde hasta elmomento habitan 5 personas, quiere decir que se uso al 55% aproximadamente,
jesus martinez mtto. de elevadores y escaleras electricas (27/10/2011)
quisiera saber mas de fotorruptores
jorge montiel particular (06/03/2011)
muy interesante.como puedo conseguir el circuto para analizarlo
carlos flores c ascensores global service (07/07/2010)
muy interesante su articulo pero en realidad lo que me interesa es las conexiones del variador con relacion al control de maniobra esa informacion solo la manejan las grandes compañias y la mia es una que presta servicios a los condominios gracias
Cristhian Mejia SEL (30/06/2010)
muy buen aporte sabes como programar un pid en variadores svx9000
oscar particular (16/05/2010)
Muy interesante y tengo una pregunta ¿Que tipo de variador se utiliza, los standar o los con torque variable o con resistencia de disipacion de energia cuando se realiza el frenado?
Don Diego Gomez de la Vega donimagendigital.com (20/07/2009)
Buen articulo informativo. No puedo negar que es valiosa la informacion que conseguí, aunque un poco mas de informacion tecnica no le hacia daño a nadie.
edgardo rivas gallardo utfsm (09/06/2009)
cuales son las condiciones que debe tener un motor para poder conectarle un variador de frecuencia, ya que no a todos los motores se les puede conectar uno
Enrique Cerrud SEPRO (11/05/2009)
Para algunas dudas o consultas sobre aplicaciones con variadores de velocidad me pueden escribir al e-mail y con mucho gusto le ayudare en lo que pueda saludos a todos y mucha suerte
marco aravena particular (03/02/2009)
que variador me recomienda para un torno 4.4 kw 2840rpm
francisco melo - (08/10/2008)
como funciona un variador internamente
gracias
marcos sytech (16/09/2008)
Muy bueno el artículo, me ayudo a terminar un informe.
Gracias por la publicación
Carlos Gómez Macpuarsa (28/06/2008)
Estaría realmente interesado en la última parte de su artículo en lo referente a la eliminación de los contactores. ¿Ha profundizado en el asunto? me preocupan el control del freno y la desaparición de la interacción de éstos con la maniobra.
manuel asc (24/06/2008)
Por lo general los motores que ocupan estos tipos de variadores no generan un gran calentamiento en los mismos; pero lo ideal que si son ocupados en ascensores o escaleras mecanicas vayan monitoreados con dodle ig, fotorruptores osensores inductivos en el caso de las escalas
juan galaz cordillera (20/05/2008)
como puedo saber mas de este producto para ver sus valores y si son compatibles para la maquinaria a la cual quiero utilizar
José Capucho SEMCOMETAL (27/02/2008)
Trabajo en plantas concentradoras de metal y necesito mas datos de estos variadores (conexiones,voltajes de trabajo,temperatura de trabajo,etc),
jaime jauregui gonzalez empreza sanitaria de agua potable (21/02/2008)
Me gustaria saver en que me afectaria la vaja de voltaje a un contactor
Cristián Guevara Vicuña Expertos Eficiencia Energética (22/01/2008)
Estimados:

- les comento que acaba de salir a la venta el libro "Mètodos prácticos para lograr ahorro de energía eléctrica", de mi autoría.

- este texto es un libro indispensable en la biblioteca de un ingeniero serio.

- sus consultas, por favor hacerlas al e-mail:

expertos.eficiencia@gmail.com

Gracias
Osvaldo Romero R Particular (19/11/2007)
quisiera saber los pasos por los que pasa la corriente dentro del variador por ej alimaentacion al variador rectificado etc.
Daniel industrial (04/09/2007)
Muy interesante el articulo, me gustaria saber como se conecta un cariador de frecuencia controlada ´por PLC

Gracias
marco solar c particular (04/08/2007)
muy buen articulo,me gustaria saber como configurar este equipo el cual ,recien lo estoy conociendo
RODRIGO AGUERO ESPINACE UTFSM (04/07/2007)
excelente aporte, queda mas claro lo importante y para que son utilizados los variadores como tambien los parametors de configuracion a intervenir en los mismos.
jesus alvarez napa instructor de electricidad industrial (12/10/2006)
JUAN
para instalar un variador de velocidad tienes que contar con motores que tengan un aislamiento del tipo "f" ademas el problema de ventilacion lo solucionan una nueva generacion de motores que tienen ventilacion forzada y no autoventilacion como los convencionales que nosotros ya conocemos el consejo seria que si trabajas a muy baja velocidad coloques un sistema de ventilacion forzada a tu motor.aunque ya existen motores en el mercado que cuentan con este tipo de ventilacion.
JAIME LOPEZ ESTUDIANTE. UABC (25/08/2006)
ESTA INTERESANRTE SU ARTICULO EN LO QUE CAVE. DE SU INTRODUCCION DE VARIADORES EN LA VIDA COTIDIANA, ESEPTO QUE YO BUSCABA ALGO MAS INTERESANTE, COMO SUS CARACTERISTICAS,CONTROL, Y COMO CONECTARLOS YA QUE SOY NUEVO EN EL RANGO DE. TECNICO ELECTROMECANICO Y ME SIRVIRIA DE MUCHO APRENDER SOBRE ESTOS VARIADORES.. GRACIAS..
jose marin ing rubio (04/07/2006)
super interesante su articulo me aliviaron mi dia, muchas gracias los estare visitando mas seguido
juan fanaloza (29/12/2005)
que pasa con la ventilacion del motor?...suele ocurrir que los ciclos de trabajo entre partida y parada son de pocos segundos, y a baja velocidad, por tanto el ventilador del motor no alcanza a cumplir su funcion y se produce calentamiento.
Humberto Miranda Vivanco UTFSM (28/12/2005)
Muy buen artículo, preciso y conciso.
Un aporte: Gracias el uso de variadores se pueden recuperar máquinas de tracción antiguas reemplazando el motor sin necesidad que este sea especial para ascensores.
eduardo andres ruiz industrial (22/11/2005)
su articulo es sumamente interesante , el cual me ayudo a terminar un informe .
gracias por publicar tu articulo .-
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