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¿Por qué el modelo de negocio
de Tesla puede convencer a la industria minera?
Por Arnoldus van den Hurk, Director de R4mining, empresa de investigación, formación, coaching y consultoría de soporte a las energías renovables para la minería, y responsable de los seminarios Energy and Mines en Santiago, Johannesburgo, Toronto y Londres.
Con esta propuesta, las energías renovables cumplirían con el abastecimiento 24/7, tan deseado y requerido por las compañías mineras.
Arnoldus van den Hurk.

Las Energías Renovables presentan la solución en los dos ámbitos de la energía minera: electricidad (electricidad renovable) y vehículos eléctricos (combustible renovable). En ambos, aparece también la hibridación que puede desarrollarse en la forma redes híbridas (mini-redes) y/o en vehículos de combustibles híbridos. Esta nueva perspectiva de las ERNC es alimentada por la creciente competencia en el mercado de vehículos eléctricos, debido al desarrollo de un importante ecosistema de alianzas empresariales que involucra a jugadores occidentales de Silicon Valley, con los fabricantes de baterías de Japón, Corea y Taiwán-China.

Esta tendencia en la disminución de los precios en las baterías de ion-litio, que representa la mitad del costo de producción de los vehículos eléctricos (EV), recuerda descensos de precios similares en la industria de paneles de energía solar fotovoltaica durante la última década.

Hoy en día, el mercado de baterías de litioion está preparándose para una reducción de costos parecida debido al desarrollo de la “Giga-factoría de Tesla”, diseñada por su CEO, Elon Musk, y con el apoyo de su socio en esta aventura, Panasonic. Esta instalación está situada en el suroeste de EE.UU. y se centrará principalmente en los mercados de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía residenciales.

Este Joint Venture se firmó el 31 de julio de 2014 y en la actualidad, los competidores están construyendo entre cinco y siete gigafábricas en tres continentes. Por otra parte, otras cinco instalaciones se encuentran en la etapa de factibilidad, algunas de estas se centran en la producción para mercados de energía industrial (almacenamiento energético de plantas mineras y combustible para los vehículos eléctricos mineros). Este es el comienzo de una nueva era que alterará significativamente el sector de la automoción, el mercado informático y telecomunicaciones, y también la Minería en su conjunto. Las sinergias entre los vehículos eléctricos, y la energía solar y eólica, se convertirán por fin a las energías renovables 24/7 para la minería.

Por último, el modelo de negocio PPA para financiamiento de proyectos utilizados en desarrollos eléctricos mineros ERNC se aplicaría asimismo al mercado de vehículos eléctricos mineros. De este modo, los factores antes mencionados ilustran lo que nombro como “modelo de negocio de Tesla para la minería”.

Algunos expertos como Tony Seba, profesor de Stanford, prevé una reducción más pronunciada en los precios de las baterías que la observada en el sector de la energía solar fotovoltaica, debido a la convergencia de los intereses de tres mercados: informática y comunicaciones, vehículos y almacenamiento energético. Esta revolución del mercado conducirá a un sorprendente cambio de paradigma sobre la manera de hacer negocios en la minería. Parece que el reino del diésel en este sector acabará. Tanto es así que la última aplicación de petróleo en la minería puede que sea para la generación de electricidad y no para el abastecimiento de combustible de los vehículos mineros, ya que estos serán eléctricos antes de lo esperado.

Abril 2016
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Comentarios acerca de este artículo
Eduardo Lucero www.solinet.cl (05/05/2016)
El modelo de negocios PPA (Power Purchase Agreement) también se está aplicando a la ERNC residencial (ERRNC con 2 R's). El financiamiento por ahora es modesto y de origen privado, pero mucho más razonable que la oferta de créditos de consumo de los bancos comerciales.
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