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Las fortalezas y debilidades de Energía 2050
Por Equipo de Prensa de Revista ElectroIndustria.
Energía más limpia, inclusiva y económica sería uno de los objetivos que se buscan alcanzar con la nueva política energética de largo plazo. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y principales falencias?

Diversas instancias de discusión y participación, fueron parte del proceso de elaboración de Energía 2050, la nueva política nacional energética de largo plazo. Este incluyó un Comité Consultivo de carácter estratégico, integrado por 27 actores clave del sector, y una serie de grupos de trabajo temáticos de carácter técnico, talleres regionales y una plataforma virtual para convocar una amplia participación ciudadana. La propuesta se estructura en ejes estratégicos, con lineamientos específicos para cada área: Energía Sustentable, Relación con las Comunidades y Pobreza Energética, Gestión del Territorio, Uso Eficiente de la Energía y Cultura Energética, Innovación y Desarrollo Productivo.


Fortalezas de la iniciativa

Los expertos consultados destacaron el nivel de consenso sobre las propuestas en gran parte de los lineamientos. “La gran fortaleza del trabajo de política energética de largo plazo fue plantear un enfoque participativo para la construcción de esta política, lo que ayuda a darle mayor solidez de largo plazo”, precisa Claudio Huepe, Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales.

Para Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, una de las fortalezas de esta iniciativa es que el Estado adquiere una mayor responsabilidad en cuanto a asegurar un suministro energético sustentable, competitivo, seguro y eficiente. “Se reafirma que la Energía es un factor necesario para el desarrollo social y económico, lo que implica la necesidad de que el suministro sea suficiente y competitivo, además de asegurarse en el largo plazo. También se señala que la Energía no puede ser cualquiera, sino que a lo largo de su cadena de producción y uso, debe ser compatible con el medioambiente”, explica el ejecutivo.

Por su parte, Carolina Pizarro, Directora de la carrera Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, destaca el énfasis que se hace en el aspecto social, “poniendo en la palestra el tema de la pobreza energética, de cómo es deber del Estado ser garante de la mayor equidad en el acceso al suministro y menores costos”. Así también, agrega como fortaleza el promover e instalar en la sociedad una cultura energética y un uso eficiente de este recurso.

Respecto a la confiabilidad e inclusividad energética mencionada en el proyecto, Claudio Seebach, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras, sostiene que esto abarca tanto la planificación de grandes políticas de largo plazo, como la relación con las comunidades que albergan proyectos de generación, entre otros. “De este modo, una de las principales propuestas de Energía 2050 es la de avanzar hacia procesos participativos más robustos, y transitar desde la lógica de compensaciones actual hacia la creación de valor compartido para el desarrollo local que buscan y promueven las propias comunidades”, explica. En esa línea, también remarca el planteamiento de que al menos un 70% de la matriz al año 2050 provenga de fuentes renovables (como hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica), ya que complementadas con nuevos desarrollos, proveerán la flexibilidad y capacidad de regulación necesaria para alcanzar este ambicioso objetivo.


Falencias de la propuesta

“Resulta difícil pronunciarse sobre debilidades frente a una propuesta tan completa como la presentada por el ministro Pacheco”, argumenta la académica de la USS. Sin embargo, reconoce que el desafío está en la implementación y concreción de las diferentes medidas, “algunas de ellas bastante ambiciosas”, como una matriz eléctrica compuesta en un 70% de fuentes de energías renovables. “No es imposible, es un inmenso y maravilloso desafío al que todos, como ciudadanos, consumidores, trabajadores, empleadores, etc., estamos convocados”, resume. Tesis que adscribe Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. “No veo debilidades en el trabajo, aunque por supuesto el nivel de detalle o la manera de viabilizar esta visión hasta hacerla una realidad es un desafío enorme que queda en manos del Ministerio de Energía y que debemos cuidar mucho para que no se quede solo en palabras. Diría que ese es el mayor desafío: generar una política pública y una institucionalidad que haga posible el Chile energético que soñamos al 2050”, indica.

En ese sentido, el representante de ACERA dice que “es necesario que la política asigne la responsabilidad de seguimiento y actualización a un organismo técnico que, siendo parte de la administración del Estado, dé garantías de independencia de las políticas de corto plazo”. Recalca también que en cuanto al tema de la eficiencia “se puede aspirar a más”, pues -asegurahay una amplia experiencia de medidas de eficiencia energética que han tenido buenos resultados en otros países y de los cuales Chile puede aprender.

En tanto, el académico de la UDP afirma que podría añadirse más análisis prospectivo profundo para estructurar estrategias coherentes que reconozcan la complejidad sistémica del tema, como la vinculación con temas hídricos o sociales, más allá de las medidas específicas. “Esto implica también explorar aquellos temas que pueden tener mayor nivel de disenso en el largo plazo, por ejemplo, los grandes proyectos hídricos”, comenta.

Marzo 2016
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Comentarios acerca de este artículo
Salvador Michaud Ch Ing.Elec. Ingeniero y docente (28/03/2016)
Un muy conveniente incntivo para nuestro desarrollo futuro y crear tecnología.
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