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SOCOMEC Y FERNÁNDEZ FICA
Realizan importante seminario para distribuidores de Latinoamérica

Los días 20 y 21 de enero, Fernández Fica organizó un seminario técnico-comercial para los distribuidores americanos de Socomec, marca que representa en nuestro país desde 1999. Para conocer más detalles del evento, conversamos con Gianfranco Battini, Southern Europe & Latin America Managing Director de Socomec, y José Luis Fernández, Gerente General de Fernández Fica.
José Luis Fernández, Gerente General de Fernández Fica; Gianfranco Battini, Southern Europe & Latin America Managing Director de Socomec.

¿Por qué Socomec decide realizar este evento en Chile?
G. Battini: La principal razón es que, tras haber desarrollado varios negocios exitosos en Europa y Asia, Socomec está focalizando sus energías y recursos hacia Latinoamérica,
donde existen mercados muy interesantes, como Chile, Perú, Brasil y Argentina. Este último, después de las recientes elecciones, presenta muy buenas oportunidades.

¿Cómo se reflejará este foco hacia la Región?
G. Battini: Como la primera acción corporativa de este nuevo foco en este mercado, había una oportunidad para organizar un seminario para los distribuidores de la Región y nuestro Director de Exportación Latinoamérica, Miguel Delgado, decidió que deberíamos realizarlo en Chile, junto a Fernández Fica, nuestro distribuidor histórico en la Región.

En este sentido, entiendo que Chile es el mejor mercado dentro de la Región para expandir nuestro negocio en el resto del continente, y Fernández Fica nos proporciona una base segura y sólida para ello.

¿En qué consiste este seminario para partners de Latinoamérica?
J.L. Fernández: Es un seminario para todos los distribuidores de la marca en las Américas, en el que se están cubriendo aspectos comerciales y técnicos, desarrollando un workshop en nuestra fábrica. Esto es una buena muestra de la solidez que tiene Fernández Fica dentro de Socomec y del mercado latinoamericano. En este sentido, nuestra empresa es referente para la Región y eso habla muy bien de nuestra gestión comercial y técnica.

¿Qué valores diferenciadores trae Socomec al mercado latinoamericano? G. Battini: Sabemos que somos muy reconocidos en Europa y Asia, y ahora buscamos desarrollar ese reconocimiento en Latinoamérica. Nuestra compañía posee una trayectoria larga y bien establecida en la fabricación de UPS y equipamiento eléctrico, especialmente en Europa y Asia, donde nos destacamos por nuestra innovación e interesante gama de productos que pueden adaptarse a los diferentes requerimientos del mercado. No obstante, no solo traemos tecnología, sino también el savoir-faire europeo del negocio y una mirada más comprometida con el distribuidor.

La Convención Regional de Socomec reunió a todos los representantes de la marca en
América Latina para capacitaciones comercial y técnica.

¿Cómo se muestra este compromiso?
G. Battini: Nuestro compromiso con nuestros distribuidores es el mismo año tras año. Somos una empresa familiar y eso marca una gran diferencia, como lo demuestra la larga relación que mantenemos con Fernández Fica. Al ser una empresa familiar, el negocio tiene mucho sentimiento y soporte, a diferencia de muchas empresas que se transan en bolsa, las que deben responder primero a los accionistas que demandan resultados a corto plazo.

¿Cómo logra un fabricante “europeo” competir contra la manufactura en Asia?
G. Battini: Aunque tenemos una pequeña fábrica en China (que produce principalmente para el mercado asiático), somos todavía un fabricante europeo y competitivo, porque, tras varios años de estudio, todas nuestras fábricas han implementado la filosofía de manufactura Lean, y como Toyota, solo fabricamos lo que se requiere y no mantenemos grandes stocks.

¿Qué novedades están presentando en este seminario?
G. Battini: Para 2016, estamos presentando una nueva línea de UPS, así como una nueva línea de switch breakers, que lanzaremos en los próximos dos meses. Generalmente, Socomec tiene novedades todos los años en sus cuatro áreas de negocio: Critical Power (UPS), Energy Efficiency (soluciones para monitorear y controlar el consumo de las instalaciones eléctricas), Power Control & Safety (Protecciones eléctricas) y Solar. Respecto de esta última, la empresa decidió, a fines de 2015, solo participar en Storage. Si bien es un área de negocio muy importante para Socomec, todavía no es una operación mundial, pero esperamos que tenga un fuerte crecimiento en los próximos años.

Service también tiene novedades para Latinoamérica…
G. Battini: Así es. Durante el seminario comercial, presentamos un nuevo paquete de oportunidades de servicios para los distribuidores. Es una alianza con los distribuidores, pues no será Socomec la que proveerá los servicios en cada país, sino que será el distribuidor. En este sentido, nuestra compañía proveerá soporte, como ingeniería, repuestos, capacitación y entrenamiento, entre otros ítems.

Creo que, en una primera etapa, desarrollaremos en la Región un servicio de monitoreo remoto de equipos UPS, y servicios para el cliente, desde la pre-instalación hasta la disposición final del equipamiento.

¿Qué desafíos y oportunidades vislumbran en conjunto?
J.L. Fernández: Socomec quiere ampliar su participación de mercado en la Región, especialmente en el segmento de Data Centers, donde hay buenas oportunidades de crecimiento, y como se mencionaba anteriormente, en la cobertura de Servicios, y todo indica que será nuestra empresa la que liderará regionalmente este tema. Esto también nos da la oportunidad de trabajar con nuestros clientes que tienen presencia en otros países latinoamericanos, para apoyarlos y gestionar todos sus requerimientos desde acá.

¿Algún producto para destacar?
J.L. Fernández: Ya en su quinta generación, me gustaría destacar nuestro equipo de distribución de energía (PDU, Power Distribution Unit) que viene instalándose en importantes Data Centers hace unos 5 años por su alto nivel técnico y prestaciones.

Si bien la competencia en estas soluciones es alta, estos equipos se diferencian principalmente porque sus repuestos se pueden encontrar fácilmente en nuestro país, lo que le da una enorme flexibilidad que otras marcas no pueden otorgar.

Marzo 2016
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