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Transelec usa innovador método
para elevar portales de línea de transmisión

En diciembre pasado, Transelec fue reconocida como una de las compañías más innovadoras del país por el ESE Business School de la Universidad de Los Andes, por este proyecto que redujo los costos económicos e impactos ambientales de una intervención a la línea Itahue-Maule.

En muchas industrias, las empresas deben operar en escenarios tremendamente competitivos, por lo que varias organizaciones han decidido abrazar la Innovación como una herramienta más para lograr sus objetivos corporativos. Este es el caso de Transelec, que está implementando un área especialmente dedicada a fomentar y gestionar soluciones innovadoras dentro de la compañía.

Un ejemplo de estas soluciones innovadoras es el proyecto “Aumento de Altura Portal Metálico con Línea Energizada mediante Sistema Hidráulico”, que se realizó en 2013 en el tramo Itahue-Maule, de la línea 1x154 kV Itahue-Charrúa.


El problema

Cuando se transmite energía eléctrica, los conductores eléctricos se calientan y se arquean en el centro, acercándose al piso. Durante el diseño del sistema, este factor -regulado por la normativa vigente- es tomado en consideración y se estipula la altura mínima que deben tener los portales o torres para mantener los conductores a una distancia segura de la tierra.

Entonces, cuando aumentó la demanda de energía eléctrica en la zona Maule- Linares-Parral, se decidió incrementar la transmisión eléctrica, pero el tramo Itahue-Maule presentaba limitaciones para esto, no por los conductores eléctricos (que contaban con capacidad disponible), sino por la altura de algunos portales de dicho segmento: al planificar el aumento de transmisión, se estimó que los conductores se acercarían demasiado a la altura mínima requerida. Además, las elevadas temperaturas ambientales del verano agravarían aún más la situación. Entonces, la solución pasaba por elevar los 24 portales que presentaban este problema, lo que tradicionalmente implica la instalación de estructuras por medio de grúas para reemplazarlos, con todos los inconvenientes -largos plazos y altos costos- que esto representa, especialmente si se considera la gran magnitud que tendría la intervención en los predios cercanos. Por todo esto, el equipo de Transelec se vio obligado a buscar metodologías de trabajo que no impactaran la materialización de las actividades involucradas.


La solución

Frente a este escenario, se ideó un mecanismo modular y de fácil armado que permitió levantar las estructuras, empleando un sistema hidráulico que no requirió de grúas ni maquinaria especial para ser transportado, que tampoco fue invasivo, y que minimizó las desconexiones de líneas energizadas durante su operación.

En detalle, los portales se extendieron en dos metros, colocando un tubo en las uniones medias de cada pilar. El funcionamiento fue bastante sencillo (y similar al usado en las grandes grúas): se fija una estructura metálica exterior al pilar superior, la que está conectada a cuatro cilindros gata de 2,5 metros de altura. Estas se accionan con una central hidráulica autónoma y que levanta simultáneamente ambos pilares del portal, permitiendo colocar los tubos en las uniones. Tras fijarlos, se instalan perfiles transversales para una mayor rigidez del sistema.


El rol de la innovación

Como lo demuestra este proyecto, la innovación “no es nueva en Transelec”, como explica su Gerente de Excelencia Operacional e Innovación, Alejandro Rehbein Oroz. “Este concepto ha estado presente a través de un exitoso Programa o Concurso de Ideas. A través de este, hemos recibido en los últimos cinco años más de 550 ideas de colaboradores de todas las áreas y gerencias zonales, lo que da cuenta del alto interés por participar y aportar conocimiento para generar valor a la compañía”. Esto también refleja la formación de una cultura pro-innovación en la compañía, lo que fue reconocido con el primer lugar en la categoría Utilities/ Grandes Empresas en el Ranking “Most Innovative Companies 2015”, del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

La empresa no solo implementó la mayoría de las ideas ganadoras, sino que también midió sus impactos en sus resultados. “Para que sea efectiva y tenga impacto real en la compañía, la innovación debe tener sentido. Ese sentido y coherencia lo da la Estrategia, por lo que la discusión en esta nueva etapa la estamos iniciando desde la Estrategia y no al revés”, explica el ejecutivo.

La mencionada “nueva etapa” se refiere a un período de “sistematización”, que consiste básicamente en establecer un rol formal de la innovación en la estrategia de la compañía, y desde ahí, empezar a definir objetivos, focos y desafíos; desarrollar capacidades; instalar método, y seguir profundizando en aspectos culturales. “A pesar de todo lo conseguido hasta ahora, creemos que es necesario seguir profundizando y fortalecer la gestión de la innovación. Tenemos la convicción de que la innovación es una palanca efectiva para generar valor sostenible a Transelec y queremos transformarla en un motor clave de generación de nuevo valor”, señala.

Para Rehbein, el ser una organización fuertemente orientada a la eficiencia y no tener margen de error (dado los altos estándares de servicio), no les ha impedido desarrollar capacidades de innovación. “Hemos ido demostrando que ser una empresa ‘ambidiestra’ no solo es posible, sino que también absolutamente necesario para una compañía como la nuestra y bajo las condiciones de mercado actuales”, concluye.


Sistema hidraúlico v/s sistema tradicional

Al efectuar la comparativa, Transelec identificó las siguientes ventajas:

Disminución de los tiempos, áreas de intervención y daño producto de los trabajos, generando ahorros por concepto de contingencia, estudios medioambientales, pagos a propietarios y obras adicionales.

Mejoramiento de la relación con los propietarios de los terrenos y comunidad por la mínima intervención.

El método tradicional exigía construir y mejorar caminos, puentes y roces, así como dañar predios y cultivos existentes. En muchos sectores, esto hubiese sido inviable, ya que en varios casos existían plantaciones de viñas de gran importancia, árboles frutales de exportación, etc.
Marzo 2016
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