Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Proyectos SCADA Ultra Fast Track
Por Carlos Jara, SCADA Engineer Leader de la División Power Grids de ABB en Chile.
Actualmente, los proyectos SCADA exigen que la ejecución por parte de las compañías proveedoras sea el doble de rápida, respecto a proyectos similares de hace 10 años. La optimización pasa necesariamente por mejorar los tiempos de ingeniería y pruebas, ya que normalmente los suministros para este tipo de sistemas no tardan más de cuatro semanas.

En virtud de las nuevas exigencias de plazos y nivel de detalle de la información, los proveedores de sistemas SCADA se han visto obligados a adaptar sus procesos internos, sin dejar de lado la calidad y costos (objetivo de asegurar calidad y costo en plazos). Específicamente, para el caso de los proyectos de parques de generación en base a energías renovables (eólicos, fotovoltaicos) y considerando que el diseño de los sistemas eléctricos de potencia (SEP) de los mismos es igual (una subestación para conexión y una subestación elevadora), se hace posible que las soluciones de Control, Protecciones y SCADA se puedan presentar como típicas haciendo más fácil y rápida su implementación.

Debido a lo anterior y junto al estándar IEC-61850, es posible disminuir en forma drástica los tiempos de ingeniería y pruebas. Dado que un archivo SCD (System Configuration Description) se genera para un determinado sistema de controladores y protecciones, se procesa con herramientas especiales para arrojar como resultado la configuración de la comunicación (DataSets y Report Control Blocks), la creación de la base de datos y de las pantallas. A partir de este archivo SCD + unas librerías especiales es posible hacer la ingeniería de un SCADA (comunicación + pantallas + base de datos) en unos pocos días con un grado de certeza de un 100%, ya que se está leyendo la información que viene en archivo SCD.

Otro aspecto importante en la reducción de tiempos son las pruebas internas, específicamente las pruebas punto a punto previas al FAT con el cliente, las cuales siempre dependen de un ingeniero que pueda generar los valores de los IEDs (con maleta Omicron y puentes en borneras). Gracias al estándar IEC-61850, cada variable tiene un atributo llamado “Substitution Value”, el cual es una escritura que se hace en el IED (Controlador o Protección) como si este fuera un valor real (simulado). Mediante el uso de una herramienta -que importa el archivo SCD y permite conectarse al IED- es posible generar sets de pruebas manuales o automatizados mediante simulación sistemática del atributo “Substitution Value”. Este procedimiento de pruebas se espera que pueda estar certificado dentro del año 2016 para poder presentarlo de manera oficial al mercado.

Es importante destacar que para llegar a optimizar los tiempos de ingeniería se debe hacer efectiva la toma de conocimiento y empoderamiento de este concepto por parte de ingenieros que tengan una trayectoria de más de 10 años en este mercado, ya que la natural tendencia de estos profesionales va a ser querer tener más tiempo para revisar y probar mejor un sistema. Pero la verdad es que se debe entender que no por hacer la ingeniería en menos tiempo bajará de calidad, al contrario, al ser procesos típicos, y dado que se cuenta con el estándar IEC-61850, es demostrable que la calidad se puede sustentar o incluso mejorar. Teniendo esta filosofía implantada en nuestros grupos de trabajo, se produce un círculo virtuoso y son los mismos quienes propondrán mejoras al proceso mediante feedbacks y/o propuestas específicas.

Por último, podemos afirmar que, gracias a servidores más potentes y procesos de ingeniería y de pruebas optimizados, los sistemas SCADA de hoy en día se fabrican y ponen en servicio más rápido, de acuerdo a las exigencias de un mercado creciente en volumen y normativas.

Marzo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.