Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

SCADA
Más productividad y eficiencia en procesos de planta

Casi treinta años desde su introducción, los sistemas SCADA cuentan con instalaciones en todo el mundo. El progreso, sin embargo, hace de la modernización una tarea imprescindible en términos de competitividad, pues brinda la ventaja para defender el liderazgo, mejorando la funcionalidad de la plataforma HMI, así como la disponibilidad y la eficiencia de sus procesos.

Mayor capacidad de producción, mejor calidad de los productos, menos costos de mantenimiento… Hay razones de sobra para implementar o modernizar los sistemas SCADA. La modernización equivale a incrementar la productividad y la eficiencia en general, al acortar los tiempos de inactividad de las máquinas y la planta, al tiempo que asegura la ampliación con vista al futuro. Para decidir sobre la necesidad de la modernización, cabe plantearse las siguientes preguntas. Si responde afirmativamente a cualquiera de ellas, la migración brindará una alternativa real hacia la modernización:

¿Desea incrementar su capacidad de producción, mejorar la calidad de sus productos y disminuir los costos de producción y mantenimiento?

¿Su presupuesto para mantenimiento crece cada año?

¿Consume tiempos largos en labores de mantenimiento reactivas?

¿Le molestan los paros de planta imprevistos?


Beneficios de los SCADA

Uso universal: Soluciones para todos los sectores, multilingüe para aplicación a escala mundial, integrable en todas las soluciones de automatización.

Todas las funciones HMI a bordo: Administración de usuarios, manejo y visualización, notificación, confirmación y archivos histórico de eventos, captura, compresión y archivo histórico de medidas (incl. backup histórico), elaboración de informes y documentación de datos de proceso y configuración.

Configuración fácil y eficiente: Asistentes que simplifican las labores de configuración, siempre informado gracias a la lista de referencias cruzadas y al indicador de propiedades de sinóptico, proyectos configurables en varios idiomas, herramientas para la configuración de datos masivos.

Escalabilidad en toda la línea: Ampliable de configuraciones monopuesto (Single Station) a configuraciones cliente-servidor, mayor disponibilidad gracias a servidores redundantes, visualización de procesos en web.

Uso de estándares abiertos para facilidad de integración: Potente base de datos en tiempo real, OPC para comunicación propietaria.

Visualización de procesos mediante plataformas inteligentes: Potente registro histórico integrado basado en Microsoft SQL Server, funciones de evaluación integradas para análisis online (control estadísticos de procesos), optimización de la producción con ayuda de diversas opciones.

Ampliables con opciones y add-ons: Opciones para configuraciones escalables, opciones para incrementar la disponibilidad, opciones para la integración de TI.

Parte de soluciones totalmente integradas: Acceso directo a la configuración de variables y avisos de los controladores, funciones integradas de diagnóstico para aumentar la productividad, opciones para el uso de protocolos de mantenimiento remoto optimizado para utilizar redes de comunicación como las de telefonía móvil e Internet para la conexión de estaciones.


Cómo elegir el sistema correcto

Los factores a considerar para seleccionar el sistema correcto para satisfacer los requerimientos ahora y en el futuro son:

Tecnologías y arquitecturas.

Integración vertical a escala corporativa a nivel de gestión, ingeniería, cadena de suministro, control de equipos y sistemas de automatización.

Nuevas tecnologías servicios en la nube, virtualización, potentes herramientas de análisis y evaluación.

Presencia local y global.

Visión del proveedor a largo plazo.

Software de sistema operativo.

Actualizaciones de software y soporte.

Frecuencia de lanzamiento de versión.

Requisitos de hardware.

Entrenamiento y servicios.

Los criterios de selección de sistemas SCADA van desde la tecnología y arquitecturas de sistemas monopuesto hasta sistemas multipuesto distribuidos con servidores redundantes y soluciones para todos los lugares de la instalación con clientes web. El alcance de los factores debe cubrir las necesidades que van desde la fábrica y nivel de planta a través de la gestión de la producción y TI, incluyendo las comunicaciones a los dispositivos (desde sensores, controladores a servidores locales y servicios basados en la nube).

Además, cabe recordar que nuevas tecnologías, como manejo fácil e intuitivo con gestos multitouch, virtualización, visualización de procesos mediante plataformas inteligentes, interfaces estándar y herramientas potentes de visualización, análisis y evaluación, se están convirtiendo en las capacidades más importantes para los usuarios finales.

Al mismo tiempo, los software HMI/ SCADA están aumentando su papel como centro de información para la integración vertical a escala corporativa, proporcionando la supervisión del proceso y la integración de tecnologías de la información a nivel de gestión (por ejemplo, plataformas MES y ERP), ingeniería y cadena de suministro, además de su pantalla y control de los equipos y sistemas de automatización ubicados en fábricas y plantas a nivel mundial.

La presencia local y global de un proveedor, junto con su visión de largo plazo, tienen un efecto significativo en el proceso de selección. Otros factores de selección importantes para los sistemas SCADA, incluyen requisitos de hardware, software de sistemas operativos, ofertas de formación y entrenamiento, cómo se manejan las actualizaciones y cuál es la frecuencia de lanzamiento de versión.


Por Gabriel Castro, Product Manager Factory Automation Systems de Siemens.
Marzo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.