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Internet de las Cosas en la Industria
Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria
En la reciente Automatización 2015, se realizó la mesa redonda “Internet de las Cosas en la Industria”, en la que participaron representantes de fabricantes y distribuidores de sistemas de Automatización Industrial, como de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. En este artículo, recogemos algunas de las reflexiones allí emitidas.
Robert Bauerschmitt, Fabelec; Eric Aguiló, ABB; Rodrigo Riquelme, National Instruments; Jorge Mujica, IBM; Daniel Peña, Cisco; Fabián Hernández, Siemens.

Al mencionar el tema de Internet de las Cosas (IoT, del inglés “Internet of Things”), es difícil evitar mencionar las diferentes cifras que danzan a su alrededor, y que vienen a mostrar el explosivo crecimiento de este concepto en múltiples áreas de nuestras vidas. Un ejemplo es el informe de BI Intelligence que estima que en 2015 existían cerca de 10 mil millones de dispositivos conectados a Internet, mientras que para 2020 habrá unos 34 mil millones, de los cuales unos 24 mil millones corresponderán a dispositivos IoT (los equipos de cómputo “tradicional”, como smartphones, tablets, PC, smartwatches, entre otros, serán tan solo 10 mil millones).

De igual modo, BI Intelligence predice que en los próximos cinco años se invertirán casi US$6 millones de millones en soluciones IoT, siendo las Empresas y el Gobierno los principales adoptadores. De acuerdo a esta firma de análisis, los principales sectores industriales que adoptarán estas soluciones a nivel mundial serán:

Oil, Gas y Minería: Los autores estiman que unos 5,4 millones de dispositivos IoT se usarán en la extracción de petróleo para 2020. Estos principalmente serán sensores conectados a Internet para proveer data ambiental de los sitios de extracción.

Manufactura: Un 35% de esta industria ya usa sensores inteligentes. De acuerdo a PwC, un 10% planea implementarlos en menos de un año y un 8%, dentro de 3.

Transporte: Para 2020 habrá 220 millones de vehículos conectados en las carreteras del mundo.

Agricultura: 75 millones de soluciones IoT instaladas para 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 20%.

Utilities: Para enfrentar la creciente demanda de energía, se instalarán en torno a unos mil millones de dispositivos IoT para 2020.


La visión de los expertos

En este escenario, Eric Aguiló, Product Marketing Manager, Control Industrial en Baja Tensión, de ABB en Chile, indicó que esta marca ve Internet de las Cosas como “una de las innovaciones tecnológicas que tiene mayor proyección de crecimiento por la cartera de clientes asociados a Energía y Automatización”.

“Dentro de nuestra organización, lo vemos como ‘Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas’, enfocándonos en hacer un proceso productivo más eficiente, en el sentido de la productividad y de la reacción frente a una posible falla. Si tenemos información en línea y del posible problema que se producirá, podemos suministrar, por ejemplo, un técnico que va preparado para el tema a enfrentar en la planta”, expresó.

En tanto, Daniel Peña, Ingeniero División Minería de Cisco Chile, explica que, para esta compañía, IoT también se encuentra dentro de un concepto mucho mayor: Internet de Todo (IoE, “Internet of Everything”), donde están la interconexión de personas, procesos, datos y cosas, y los ven con ojos más optimistas: esperamos que el mercado sea de aproximadamente US$19 trillones, con alrededor de 75 billones de dispositivos conectados.

“Básicamente, la idea del IoT es interconectar toda la red y obtener la información correcta en el momento preciso desde el dispositivo correcto para tomar una decisión adecuada. Eso lo vemos en toda la industria: obtener la mayor cantidad de información para tener una mayor visibilidad de qué está pasando y poder saber qué medidas implementar para aumentar la productividad, bajar los costos y mejorar todo el proceso”, explica el profesional.

Para Robert Bauerschmitt, Gerente de Producto de Fabelec, existen dos enfoques en IoT: por una parte, están los dispositivos (como los sensores inteligentes que se pueden conectar a Internet), y por otra, los datos que estos van generando. “Es importante tener no solo los sensores conectados y el dato duro disponible, sino también la capacidad de procesar todos estos datos y convertirlos en información, que tanto los estamentos técnicos como las gerencias puedan interpretar”, agregó. “Para Siemens, IoT ha sido un cambio radical en el modo de pensar a nivel mundial. El concepto de IoT (o Industry 4.0, como se utiliza en Europa), nos ha cambiado la vida internamente, porque la forma de pensar es distinta: ya no estamos pensando en monitorear, controlar o automatizar un proceso, sino que ese proceso debe ser autónomo. Todos los desarrollos que se están teniendo hoy en día, y que se iniciaron hace unos seis años, están enfocados en este concepto que estamos viviendo y que se nos viene a futuro”, señaló Fabián Hernández, Digital Factory Lead Business Unit - Factory Automation de Siemens Chile.

Según Rodrigo Riquelme, Area Sales Manager Cono Sur de National Instruments, la evolución “natural” de la tecnología trae consigo la capacidad de los proveedores de ofrecer soluciones más inteligentes, eficientes y que sean “capaces de interactuar y analizar los datos en tiempo real; algo que hace 15 años era impensable en el tamaño y en el precio de los sistemas que encontramos en el mercado actual”.

Al respecto, el ejecutivo ve dos niveles de esta revolución 4.0: IoT, que se vive en lo cotidiano (con smartphones, relojes inteligentes, etc.), y la Industrial, abreviada como “IIoT”, en la que se destaca la confiabilidad de los datos. “No es lo mismo que falle el WhatsApp o el refrigerador, a que el proceso industrial -donde cada minuto vale dinero- deje de operar porque se cayó la red o porque los equipos no están bien desarrollados tecnológicamente”, explicó.

Jorge Mujica, Chief Technology & Innovation Officer de IBM Chile, advierte sobre otro “riesgo” de IoT en la industria: la complejidad. “Al aumentar los sensores, aumenta la complejidad y, por lo tanto, disminuye la comprensión de los datos que podremos extraer de la plataforma. Es así como se necesitarán especialistas que trasciendan lo tecnológico para que el IoT tenga sentido”, añadió. “Estoy hablando de profesionales que nos ayuden a interpretar los datos que emanan de los sensores para que tenga un sentido industrial y un sentido de futuro. La belleza de IoT, en la vista de IBM, es que nos permite unir lo que es tecnología con disciplinas que pocas personas podrían pensar que tendrían una relevancia tan fuerte en un fenómeno que es tecnológico, pero también sociológico”, añadió.


Los desafíos de IIoT

Sin fijarnos demasiado en la nomenclatura correcta, podemos estar seguros de que Internet de las Cosas representa grandes cantidades de datos que deben ser procesados para transformarlos en información útil. “Cuando piensan en la cantidad de sensores conectados en una planta industrial, es la que el bolsillo y la imaginación permitan, y eso genera muchísimos datos. La IIoT viene a ofrecernos a posibilidad de contar con información en el momento preciso para tomar la decisión adecuada”, acotó Riquelme.

Para Peña, será necesario mirar tecnologías como Big Data, que permitirá tomar esa información, analizarla y sacar conclusiones. “Claramente, IoT no implica una persona analizando datos, sino que será un proceso automatizado; tienen que haber aplicaciones que estén corriendo y correlacionando diferentes informaciones y sacando reportes que sean legibles y entendibles para que un ejecutivo defina el camino a seguir”, agregó.

Para reducir el ancho de banda y los datos a transmitir, Aguiló recomendó hacer un proceso previo de recopilación y procesamiento de información. “De este modo, se puede conocer cuál es el dato a transmitir, que podría ayudar a solucionar el problema o a indicar el estado”, aconsejó.

Al respecto, Bauerschmitt destacó que IoT está acelerando la convergencia entre los procesos de Automatización Industrial y de las Tecnologías de Información (TI), por lo que recordó la necesidad de identificar los datos que en otras disciplinas puedan tener valor, y de crear un ambiente de interdisciplinaridad para que el equipo de trabajo se vaya ampliando a más sectores, de modo de obtener un resultado óptimo. “Claramente, hay desafíos, como lenguajes y culturas diferentes, pero con la ayuda de la tecnología, podemos superar esas barreras y sacar el máximo de provecho a los datos que se están sacando”, enfatizó. En este sentido, Hernández reconoció que hoy en día, hay soluciones muy complejas, pero muy eficientes para almacenar los datos. “Como comentaron los colegas, es importante almacenar los datos, pero también lo es el rescate de los datos, porque si puedo hacer eficiencia en este aspecto, se minimizarán los datos a almacenar”, finalizó.

Sin duda alguna, la temática de Internet de las Cosas en la Industria (IIoT), podría abarcar muchas páginas y horas de conversación, tratando de descifrar sus consecuencias más “macro” o incluso los detalles de su implementación. Sin embargo, como sucedió anteriormente con otras tecnologías, tanto los proveedores como los usuarios irán perfeccionando su uso y desarrollando nuevas aplicaciones a medida de que estos dispositivos se vayan masificando.

Enero 2016
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