Sábado 1 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772

Trabajo gremial y Ley de Eficiencia Energética
Por Rodrigo Balderrama, Presidente del Directorio de Anesco Chile A.G.
Esta asociación gremial no solo ha sido testigo del crecimiento de la industria de la Eficiencia Energética, sino también un actor preponderante en su desarrollo. En esta columna, el autor plantea los objetivos de esta entidad para 2016.
Rodrigo Balderrama.

La futura ley de Eficiencia Energética tomó parte importante de nuestra agenda 2015, y es que nos parece relevante el poder alistarnos para tal desafío. Si bien la experiencia de terreno nos indica el trabajo a realizar, esta traerá consigo un incremento de demanda de gran consideración y desde varios puntos de vista.

Creemos que el marco regulatorio creará una demanda importante por información, capacitación, educación y atención por parte de la industria en general; también de varias soluciones costo efectivas, como de la integración de todas las anteriores. Por su parte, el performance de los profesionales a cargo de las auditorías, asesorías, ingeniería, así como de la implementación de cualquier medida, también será más exigente.

Como Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, entre 2007 a 2015, hemos sido testigos de la creación de una industria de servicios en su amplia gama de especialidades. Empresas de todo tamaño, de origen nacional y extranjera, han sido protagonistas del aprender haciendo bajo las condiciones de nuestro mercado, del despeje de barreras, y de la construcción de un escenario donde hoy a nadie le parece extraño hablar sobre eficiencia energética. El concepto tuvo una gran evolución a nivel del discurso público y pasó de ser el mal entendido “apague la luz”, al ahora uso inteligente de la energía, que apela a nuestra real esencia. Este aprendizaje nos alegra.

También podemos decir con orgullo que como gremio hemos colaborado a derribar mitos, y vemos hoy un Estado más comprometido con la temática. Destaca también que se están por lanzar las primeras licitaciones públicas para desarrollo de pilotos bajo el modelo ESCO en el país, parte del trabajo gremial que viene de 2013, con la conformación de la mesa público-privada de Fomento ESCO. Si bien son varios los avances, la tarea no está cerca de terminar, ya que aún hay diversas y dispares brechas en los diferentes actores del mercado.

El Ministerio de Energía, en esta administración, así lo entiende y ha trabajado en una propuesta de ley que pretende desacoplar el consumo de energía/ PIB. Claramente, esto conllevará abrir mercado. Dado este punto histórico en el que nos encontramos, ser parte activa del proceso de desarrollo de la ley de Eficiencia Energética (EE) y poder aportar con una visión transversal que levante las inquietudes y desafíos de quienes efectivamente se verán enfrentados a la implementación de medidas de optimización y/o sistemas de gestión en sus propias instalaciones, es sin dudas nuestra prioridad.

Como gremio, trabajamos junto a nuestros socios en la búsqueda de mejoras e identificación de los puntos críticos de la propuesta con gran sentido propositivo, para buscar soluciones y trabajo colaborativo entre los actores involucrados. En septiembre, logramos entregar a la autoridad un documento con las sugerencias, donde destacan aspectos como el capital humano, la calidad de las auditorías, y el fomento de la libre competencia del sector, entre otras, de una lista para cada sector impactado. En adelante, estaremos atentos a cómo se conforma la ley y cómo aportar. Los socios de Anesco Chile A.G., creemos relevante crear las condiciones para que la industria crezca y se consolide. Chile lo necesita.

Enero 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.