Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

IECEx ayuda a mitigar los riesgos en atmósferas explosivas

En diversos sectores industriales, las actividades productivas se desarrollan en ambientes que presentan riesgos de incendio o explosión, lo que requiere contar no solo con equipamiento adecuado, sino también con personal capacitado. Por esto, IEC (International Electrotechnical Commission) ofrece un completo sistema de evaluación de conformidad para ayudar a mitigar los eventuales riesgos.

Las Atmósferas Explosivas, que pueden ser causadas por gases inflamables, nieblas, vapores o residuos de combustibles, no están solo reducidas a los sectores de la industria del petróleo, gas y petroquímica. El riesgo de incendio o explosiones existe en muchos otros sectores, como el transporte, la fabricación de muebles, la fabricación y reparación de automóviles, la elaboración de productos farmacéuticos, el procesamiento de alimentos, el manejo y almacenamiento de granos, las refinerías de azúcar y las minerías de carbón. El sector del entretenimiento tampoco está exento de riesgos, como fue el accidente ocurrido en un parque de diversiones en Taipei en junio pasado. Todos ellos utilizan sustancias inflamables en cantidades concentradas que son potencialmente explosivas, ya sea durante el funcionamiento normal o debido a situaciones anormales que puedan surgir.


La utopía del cero riesgo

El cero riesgo no puede existir, pero sí hay medidas que se pueden tomar para mitigar los riesgos y asegurarse de que aquellos que trabajan en atmósferas explosivas lo hagan de la manera más segura posible. Una opción es instalar y operar los equipos a prueba de explosiones. Otra es contratar personal que tenga la formación, habilidades y competencias necesarias para trabajar en áreas peligrosas.


Herramientas para mitigar los riesgos de explosión

La IEC, a través de la IECEx (Sistema IEC para la Certificación de Normas relativas a los equipos para uso en Atmósferas Explosivas), tiene los mecanismos para ayudar a la industria, autoridades y reguladores para asegurar que los equipos (eléctricos o no eléctricos), así como también las personas que trabajan en atmósferas explosivas, se puedan beneficiar del más alto nivel de seguridad.

El sistema es internacional y ha sido aprobado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) como el mejor modelo de buenas prácticas en el mundo para la verificación en conformidad con las Normas Internacionales para atmósferas explosivas. En breve, el sistema de evaluación de conformidad opera en programas específicos de la industria:

Programa IECEx de Certificación de Equipos.

Programa IECEx de Certificación de Servicio de Instalaciones.

Programa IECEx de Certificación del Personal de Competencia.

El Sistema de Licencias de Conformidad de Marcas IECEx opera en asociación con el Programa IECEx de Certificación de Equipos.

Si bien los representantes de la industria y los reguladores constituyen mayoría en la Comisión de Gestión de IECEx (ExMC), otros interesados (como reparadores, instaladores, organismos de entrenamiento de explosivos y educadores) también pueden sentarse con la ExMC.


Costo del equipamiento

Debido a que los equipos para atmósferas explosivas tienen un costo mucho más alto que los utilizados en otras partes, la reparación a menudo es más rentable que la sustitución. El Programa IECEx de Certificación de Servicios de Instalación, lanzado en 2007, recientemente amplió su alcance para incluir la evaluación y certificación de las organizaciones que ofrecen una gama de servicios para la industria, tales como:

Reparación de explosivos y revisión a la norma IEC 60079-19:2015 CVS (existente).

Instalación y selección de explosivos + Inspección inicial según IEC 60079- 14:2013.

Inspección de explosivos según IEC 60079-17:2013.

Clasificación de áreas según series IEC 60079-10.


IECEx sobre la marcha

IECEx lanzó su primera aplicación móvil a principios de 2013. La aplicación, disponible para dispositivos iOS y Android, instala una versión simplificada del servicio web IECEx de sistema de certificados en línea, cubriendo Equipos Certificados por la IECEx, permitiendo la verificación instantánea de los certificados tanto online como offline.

La aplicación ha sido actualizada y fue lanzada una nueva versión en septiembre de 2015, junto con otras dos aplicaciones de trabajo para el mismo modelo, lo que permite acceso a todos los certificados del Programa IECEx de Certificación de Servicio de Instalaciones y del Programa IECEx para la Certificación del Personal de Competencia.


Certificados IECEx

En la IECEx opera a nivel global un único sistema de certificados en línea dedicado al sector de Atmósferas Explosivas. Dado que la mayoría de los consumidores de productos explosivos son muy conscientes de los problemas relativos a ese campo, el sistema en línea IECEx ofrece verificación instantánea de reclamos por cumplimiento, proporcionando un único lugar donde los certificados se pueden encontrar con pleno acceso público.

Un aspecto clave es que el número de referencia del certificado IECEx se debe incluir en las etiquetas de productos con el fin de obtener una mejor trazabilidad.


Artículo gentileza de la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica (Cornelec). www.cornelec.cl www.iecex.com
Enero 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.