Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Endress+Hauser innova en
instrumentación para Minera Los Pelambres

A partir de un requerimiento de Minera Los Pelambres, Endress+Hauser desarrolló un software que simplifica las labores de medición de densidad en la planta, entregando una solución adecuada a sus requerimientos específicos.

Una inversión cercana a los US$500.000 y cientos de horas/hombre, fueron parte de los esfuerzos de Endress+Hauser para desarrollar una nueva solución que resolviera una problemática relacionada con los detectores de radiación en esta compañía. “Siempre miro las soluciones de esta marca porque es una empresa innovadora que conozco muy bien por el trabajo que hemos hecho en conjunto y porque comparto su filosofía, su cultura de cómo hacer las cosas, cómo enfrentarlas y cómo investigarlas, yendo al detalle y encontrando la solución precisa”, subraya Armando Schneidewind, Ingeniero Especialista Senior de Sistemas de Instrumentación de Los Pelambres.

Hace unos meses, la compañía ubicada en la provincia del Choapa, al norte de Chile, planteó la necesidad de hacer mejoras en los equipos Endress+Hauser de la planta, ya que estos, al recibir un exceso de radiación, activaban una alarma que detenía el equipo y que requería ser desconectado de la fuente de alimentación y reconectado para funcionar nuevamente.

Esta alarma generaba la detención del equipo y, además, implicaba pérdidas de tiempo, eficiencia y productividad, así como muchas horas/hombre para la minera. “Esto causaba molestias al equipo de producción, ya que para hacer el procedimiento de conexión y desconexión del equipo no solo se perdía tiempo, sino que también existía el peligro de dañar el instrumento”, señala Julio Nahuel, Product Manager Level & Pressure & Temperature de Endress+Hauser.

Armando Schneidewind, Ingeniero Especialista Senior de Sistemas de Instrumentación de Minera Los Pelambres.

En los procesos al interior de la mina, los escintiladores Endress+Hauser juegan un rol crítico: “Las mediciones de densidad de descarga son bastante importantes, porque a partir de ellas, se sabe cómo está operando el espesador de relave. El envío del relave hacia el tranque debe ir con porcentajes de sólidos muy específicos para no generar problemas de seguridad operacional”, explica Schneidewind.

Cabe destacar que esta alarma se incorporó al diseño original del equipo como medida de seguridad, para prevenir al personal y evitar así accidentes provocados por la radiación. Por lo tanto, este problema no fue a raíz de una falla de la unidad, sino que por el desconocimiento en torno a este concepto cuando se adquirieron los equipos.


Rápida y eficaz respuesta

Entendiendo esta situación, Endress+Hauser Chile derivó el caso a su casa matriz en Alemania, donde fue asignado a Ralf Matthäs, Jefe del Departamento Gamma. El profesional viajó a Chile para analizar la problemática en terreno, encontrar una solución adecuada e implementarla en forma de una nueva versión del software del equipo. De este modo, en pocas semanas, esta se instaló en los instrumentos correspondientes dentro de la minera, cambiando los sensores, manteniendo las fuentes de radiación, y evaluando su posterior desempeño.

Tras un mes de evaluación, Los Pelambres ha obtenido los resultados esperados por la empresa. “La solución ha funcionado bastante bien. Los densímetros ya no se bloquean cuando la línea queda vacía”, precisa Schneidewind. Gracias a la positiva experiencia, la compañía decidió reemplazar paulatinamente 120 unidades de la mina con Endress+Hauser. Como afirma Elson Millanir, External Sales de la empresa, el proceso no puede estar orientado a los equipos, sino que los equipos deben estar orientados al proceso.

“Los procesos de una planta no cambiarán, por lo que si un equipo no se adapta, el cliente buscará otro fabricante que provea lo que anda buscando. A partir de la experiencia con Minera Los Pelambres, ahora todos nuestros equipos de medición están siendo customizados para cada tipo de proceso”, concluye el ejecutivo.

Enero 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.