Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Las oportunidades de los registradores de potencia

A la hora de hacer estudios de consumo energético en cualquier tipo de instalación, es primordial el uso de herramientas que indiquen y registren las variables de potencia, demanda y todas sus derivadas. En este artículo, identificamos cuatro acciones que los técnicos pueden realizar para dar un valor agregado a sus estudios.

1. Cuantificación de la capacidad disponible del panel
Cuando un técnico evalúa un panel, comienza por su tamaño, es decir, compara el número y dimensiones de los disyuntores de circuito instalados con el número de espacios disponibles. En función de esta observación, se estima la cantidad de energía que consume el panel. Sin embargo, puede ocurrir que un panel que parece tener una carga ligera con varios espacios de disyuntores disponibles, esté en realidad sobrecargado, debido al tamaño de las cargas de los otros disyuntores. O bien, puede que un panel parezca muy cargado cuando en realidad solo lo esté parcialmente y disponga aún de bastante capacidad libre. El registro del uso energético real elimina las suposiciones y permite ahorrar gastos innecesarios.

2. Identificación de ahorros energéticos
Las cargas de potencia varían tanto como las instalaciones en las que se dan. Algunas plantas trabajan de manera ininterrumpida, mientras que otras tienen períodos concretos de funcionamiento y permanecen relativamente inactivas el resto del tiempo. Los registradores de energía crean gráficos de esos patrones de uso con el tiempo, de forma que los responsables de las instalaciones pueden analizar cómo y cuándo se emplea la energía y determinar si es un área susceptible de mejora. Por ejemplo, es posible que una unidad de tratamiento de aire que funciona 24 horas al día solo necesite funcionar durante el tiempo en que ese espacio está en uso. En otros casos, un proceso que exige un uso energético intensivo (como un horno eléctrico industrial) se puede programar para un horario diferente en el que las tarifas sean menores. Controlar cómo y cuándo se emplea la energía revela oportunidades para reducir el consumo de energía al desactivar las cargas o al modificar su horario de funcionamiento.

3. Documentación de posibles peligros
Para conectar un registrador de energía, un técnico tiene que abrir y/o retirar las cubiertas de disyuntores, centros de control de motores, paneles, conmutadores y otros tipos de armarios a los que no se accede con frecuencia, debido a sus altos niveles de tensión y a la dificultad que entraña desconectar tales equipos. Ese proceso ofrece la oportunidad de comprobar las condiciones de seguridad del equipo electrónico que pueden haberse deteriorado con el tiempo, antes de causar un desastre (por ejemplo, la detección de daños en el aislamiento del cableado de alimentación de un panel, que es indicativo de sobrecarga), o incumplimientos graves de los códigos de seguridad, como el uso de fusibles demasiado grandes para los conductores que alimentan. Asegúrese de documentar e informar de cualquier tipo de circunstancia peligrosa que detecte.

4. Realización de estudios de trabajo
Los estudios de carga se suelen realizar cuando existe una necesidad concreta de aumentar la potencia. Configurar el registrador de energía para realizar estudios brinda una excelente oportunidad para realizar breves estudios de trabajo para el proyecto, además de controlar el uso energético, documentar posibles ubicaciones para el nuevo panel, problemas de instalación, número de horas necesarias para completar el trabajo o los materiales necesarios.


Por Eduardo Jara Gallardo, Product Manager de Hioki E.E. Corp. en Intronica. www.intronica.com
Enero 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.