Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Seguridad en la operación
y mantenimiento de las instalaciones eléctricas

La interacción con las instalaciones eléctricas debe ser hecha por personal capacitado, conocedor de los riesgos, sus consecuencias y, por cierto, de la manera correcta de evitarlos.

El trabajo en líneas y equipos de cualquier sistema eléctrico de potencia (SEP), tanto en la operación como en el mantenimiento de instalaciones eléctricas, tiene una importante cantidad de riesgos de accidentes. Es necesario tenerlos presentes con el propósito de adoptar oportunamente las medidas de prevención y control, de modo que podamos evitar accidentes que interrumpan el proceso productivo y que, en su mayoría, resultan de graves consecuencias para las personas que los sufren y la propiedad.

Los riesgos eléctricos a los que están expuestos estos trabajadores que realizan trabajos eléctricos son: Choque y Arco Eléctrico.

Peligro eléctrico: Una condición peligrosa, tal que el contacto con la falla de equipos puede resultar en un choque eléctrico, quemadura de relámpago de arco, quemadura térmica o ráfaga (NFPA 70E, 2012, Art. 100 Definiciones).

Choque eléctrico: El choque eléctrico es la estimulación física cuando la corriente fluye a través del cuerpo humano. Esta corriente dependerá de la resistencia del cuerpo, el sentido de circulación, la trayectoria, la tensión aplicada y múltiples factores biológicos involucrados.

Arco eléctrico: Descarga disruptiva generada por la ionización de un medio gaseoso entre dos superficies o elementos a diferente potencial. Se puede manifestar como Relámpago de Arco o Ráfaga de Arco.

Relámpago de arco (Arc Flash): Cuando la corriente pasa a través del aire entre conductores no puestos a tierra o entre conductores no puestos a tierra y conductores puestos a tierra, la temperatura puede llegar a 20.000°C. La exposición a estas temperaturas extremas quema la piel directamente y hace que la ropa se encienda, lo que incrementa las heridas por quemadura.

Ráfaga de arco (Arc- Blast): Las elevadas temperaturas del arco causan la expansión explosiva tanto del aire circundante como del metal en la trayectoria del arco. Por ejemplo, el cobre se expande 67.000 veces cuando cambia de sólido a vapor. Los sonidos asociados con estas presiones pueden exceder los 160 dB. Finalmente, materiales y metal derretido son lanzados por el arco a velocidades que exceden los 190 km/h, suficientemente veloz para que los proyectiles (esquirlas) penetren completamente el cuerpo humano.


¿Qué factores inciden en la seguridad eléctrica?

Normas de fabricación (certificación) en pocos productos.

Incumplimiento de las normas en las instalaciones.

Baja capacitación en seguridad eléctrica.

Pocas industrias han adoptado estándares más rigurosos.


¿Cómo mejorar la seguridad eléctrica?

Exigir que todos los materiales cumplan con las normas de fabricación y cuenten con certificados de aprobación.

Respetar las normas nacionales e internacionales.

Se debe inspeccionar su cumplimiento (auditorías eléctricas).

Aumentar la capacitación orientada a la seguridad eléctrica.

Las empresas deben establecer sus propios estándares de seguridad por sobre los existentes (programa de Seguridad Eléctrica).

Los estándares deben ser específicos y no genéricos (procedimientos de Bloqueo).

Debido a que las tecnologías aplicadas a la seguridad eléctrica avanzan día a día, es necesario controlar el deterioro de los equipos, con el fin de mantener el uso para el que estos fueron originalmente diseñados e instalados. Esto es factible de realizar mediante un adecuado plan de mantenimiento.


Seguridad eléctrica

Actualmente la norma NSEG 5 E.n. 71 Electricidad (Reglamento de Instalaciones de Corrientes Fuertes), se encuentra en modificación en un “Anteproyecto de decreto y pliegos técnicos” para mencionar, entre otras disposiciones, estándares normativos internacionales, orientados a la seguridad en la operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de producción, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica, considerando los procedimientos de seguridad eléctrica, indicados por la NFPA 70E (Edición 2012). Cada empresa eléctrica de generación, transporte o distribución de energía eléctrica deberá poseer procedimientos de operación y mantenimiento de sus instalaciones, que permitan dar cumplimiento a los estándares de seguridad y calidad definidos. La formación e información en seguridad eléctrica y el conocimiento de las buenas prácticas son una herramienta para conseguir un entorno laboral más seguro y un ambiente más sano e idóneo para desarrollar el trabajo con seguridad y calidad.


Principales aspectos de la Norma NFPA 70 E

Contempla procedimientos de trabajo.

Equipamiento de protección personal para diferentes niveles de riesgo.

Forma de cálculo de los niveles de riesgo.

Aplicación en instalaciones desde 50 Volts.

Apunta a responsables de trabajos.

Establece métodos seguros de trabajo y operarios que realizan los trabajos.


Por José Luis González Riva, Sub Gerente del Departamento de Ingeniería y Desarrollo de Comulsa. Ingeniero en Electricidad y experto en prevención de riesgos y seguridad eléctrica, relator certificado para Avo-Training (filial de Megger) en temáticas de NFPA 70E y normas OSHAS de Seguridad Eléctrica en Industria y Subestaciones de Poder.
Enero 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
CRISTIAN CORNEJO LEIVA COREDUC (15/03/2016)
Excelente artículo técnico.

Felicitaciones, por sus constantes aportes en "Seguridad Eléctrica", que permiten mejorar el desempeño de los ingenieros y técnicos de nuestro país.
ALDO CARREÑO CISTERNAS SIEMENS (26/02/2016)
Excelente artículo técnico mis felicitaciones al especialista !.
Quién en cada publicación ayuda a generar una cultura en Chile, para la "Operación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos", de lo cual existe un gran desconocimiento de las Normas Internacionales como la NFPA 70E, NFPA 70B, técnicas, instrumentos, equipos entre los trabajadores y profesionales.
Se agradece difundir esta valiosa información, de Operación y Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas.

Marcelo Muñoz Figueroa Ingeniería Civil & Servicios (11/02/2016)
La Norma NFPA 70 E, es muy clara en su definición de persona calificada y quien no ha sido entrenado, por lo tanto debemos ser muy rigurosos a la hora de poner en práctica en nuestras labores cotidianas.
Esperemos que prontamente se promulgue las modificación a la que está siendo sometida la Norma 5. En 71 y así tener mayores herramientas legales.
Gracias por la difusión José Luis y felicidades por su trayectoria.
Josè Garcìa Hernàndez Instalador Electricista SEC (10/02/2016)
Cada dìa que pasa nuestras labores profesionales nos ponen a prueba con respecto nuestra protecciòn personal. Muy buen aporte. Excelente.
Florentino Gálvez INNOVATIVE CONCEPTS CHILE S.A. (10/02/2016)
Excelente aporte estimado José Luis, se agradece difundir estos temas y enfoques a nuestro mercado y especialmente a las áreas de formación profesional donde también me desempeño como docente de la UST y donde será material de estudio en la formación de electricistas de nivel técnico e ingeniería.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.