Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $976,50      •      UF=$37.197,58       •      UTM=$65.182

Pablo Zegers, de la Universidad de los Andes:
“La industria debe avanzar hacia
un trabajo híbrido entre personas y robots”

La introducción de sistemas robotizados a los procesos industriales, permitiría un aumento considerable de la productividad. Pese a ello, en Chile es poco lo que se ha avanzado al respecto, asegura Pablo Zegers, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.
Pablo Zegers.

¿Cuál es el escenario de la robótica en Chile?
En los últimos 30 años, Chile ha crecido mucho y se han incrementado los sueldos, es decir, la mano de obra es más cara. Entonces, hay ciertas labores que han cambiado sus dinámicas. Por ejemplo, los productores de arándanos, en vez de vender la fruta fresca contratando temporeros, prefieren comprar una máquina que haga la cosecha y luego vender el producto congelado. Así, no dependen de las personas, que resultan más costosas para la empresa y que no están dispuestas a trabajar en ciertas tareas.

Por otra parte, el país requiere aumentar la productividad de las compañías y una forma de hacerlo es que los trabajadores trabajen con máquinas, realizando un trabajo híbrido. Por ejemplo, en la industria manufacturera, el robot puede hacer las tareas repetitivas y el trabajador puede hacer aquellas más complejas, que la máquina no puede hacer. Eso es lo que está pasando en el mundo.

¿Se está adoptando ese modelo de trabajo en el país?
En nuestro país, casi no hay sistemas robotizados; dependemos de la tecnología que se trae desde afuera y, en relación a los países de la OCDE, estamos muy por debajo. Dada la presión por los aumentos de los sueldos, uno esperaría que, hacia los próximos años, las empresas empiecen a incorporar máquinas a sus procesos.

Si a esto sumamos que hoy en día existen robots compactos, portables, que son seguros para trabajar con personas, es muy probable que dentro de la próxima década haya una fuerte introducción de tecnologías robotizadas en gran cantidad de procesos a nivel local, lo que nos ayudará a impulsar la productividad.

¿Por qué este cambio no empezó antes?
Porque la mano de obra ha sido barata y porque en las universidades prácticamente no se enseña la materia. Pero se puede, como lo están haciendo en diversas casas de estudios, aunque está recién partiendo. De todas formas, debería ser algo que se acelere en los próximos años. Asimismo, se espera que haya una mayor tasa de reemplazo, tanto por el desarrollo de robots como por el avance de las Tecnologías de la Información.

¿Cuáles son las barreras para lograr una masificación de la robótica en Chile?
La falta de ingenieros capacitados para crear robots, y la creencia de que los robots son caros y complejos. Eso no es cierto: sus precios son muy accesibles y son sencillos de utilizar; solo se requiere sentido común. Ambos son mitos que hay que destruir para que la gente considere los robots como una posibilidad.

¿Qué ventajas pueden entregar los robots en la industria?
Las actividades repetitivas causan trastornos músculo-esqueléticos, por lo que si en esos procesos se incorporan robots se protege al trabajador que debe realizar esa tarea. Asimismo, hay sectores en donde las personas pueden estar expuestas a ambientes riesgosos, como en la minería, donde el uso de un robot puede, por ejemplo, impedir un accidente mortal y la detención de la planta. Se trata de ventajas cualitativas que, de todas formas, son importantes.

¿La industria está preparada para el cambio?
Hay varios puntos de vista a considerar. Uno es la barrera cultural de los dueños de las empresas, que creen que los robots son caros y complicados de usar, y la de los empleados, que piensan que los robots les quitarán el trabajo. En este sentido, hay un proceso de acostumbramiento en los trabajadores que las compañías deberían considerar al momento de integrar máquinas a sus procesos, por lo que es fundamental mantenerlos informarlos. Además, no tenemos en el país experiencias de esta naturaleza, por lo que a la hora de evaluar proyectos, es muy probable que uno se equivoque y que no resulte en el primer intento. Cuando el tema “agarre vuelo” a nivel nacional, los proyectos serán más fáciles.

Otra barrera importante es que asumimos que todo lo relacionado con la robótica debe ser traído desde Europa, Japón o EE.UU., porque ellos “sí saben”. Al respecto, creo que tenemos mucho que explorar para ver qué temas son nuestros, y ahí investigar, porque eso no lo harán en el extranjero. Entonces, el desafío es identificar nuestros problemas y resolverlos nosotros mismos.

En ese sentido, ¿la robótica tiene espacio para que se desarrolle en la industria chilena?
Me preocupa lo que ocurre con la minería, pues las empresas del sector tienen grandes laboratorios de investigación y desarrollo en el extranjero, entonces tenemos que entrar a competir con ellos. No obstante, tenemos uno de los suelos más fértiles del mundo y un clima privilegiado, lo que da pie a los avances que podamos hacer en la industria agroalimentaria, y también podemos desarrollar soluciones para la industria salmonera. No veo por qué no podemos dominar la tecnología agrícola.

¿Cuál es el rol de la academia al respecto?
Desde la academia, debemos hacer un esfuerzo mayor para ir a las empresas y ver cuáles son los problemas que a ellos les interesa resolver. Así, desde las universidades, empezaremos a solucionar los problemas y posteriormente le enseñaremos cómo hacerlo a la industria. Esa será la tarea de los próximos 10 años. Es fundamental que tengamos esta mirada y la traspasemos a nuestros alumnos para que cuando ellos salgan al mundo laboral, puedan darla a conocer más aún.

¿Qué caso de éxito aplicado en Chile destacaría?
Desde hace más de un año, Walmart cuenta con un sistema robotizado creado por Poch, para colocar las bandejas de carne molida dentro de las grandes cajas que se reparten en todos los supermercados de la compañía.


Pablo Zegers fue uno de los relatores especializados en "Automatización 2015", dictando la charla "Robótica en el mundo y en Chile". pzegers@miuandes.cl
Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.