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TROLEBUSES DE CHILE
Identifica puntos de riesgo
y reduce costos de la energía con apoyo de Dóminet/Prevent

Creada en 1952 para reemplazar los antiguos tranvías eléctricos, la red de trolebuses de Valparaíso es actualmente el único servicio de su tipo en Chile y el segundo más antiguo de Sudamérica. Para lograr más confiabilidad y eficiencia en la operación del sistema de transporte, encargó al consorcio Dóminet/Prevent una auditoría energética de sus instalaciones.
Gonzalo Barros, Gerente General de Dóminet; Juan Antonio Massai, Gerente General y Director de Trolebuses de Chile.

Desde hace ocho años, Trolebuses de Chile S.A. administra la red de trolebuses de Valparaíso, contando con 31 máquinas, 14 de las cuales son hoy en día Monumentos Nacionales, y opera una red de buses eléctricos alimentados a través de una línea de distribución propia.

Esta empresa adoptó hace un par de años una política energética orientada a hacer más confiable y eficiente la operación del sistema de transporte, y durante 2014, realizaron inversiones para obtener un mejor desempeño energético mediante la adquisición de vehículos que funcionan con tecnología más eficiente, pero manteniendo la línea histórica de buses y que opera en forma combinada con los más nuevos.

“Junto a la Asociación Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), hicimos mediciones para determinar el gasto energético de los vehículos y evaluar la posibilidad de renovar el equipamiento electromecánico por sistemas electrónicos”, recuerda Juan Antonio Massai, Gerente General y Director de Trolebuses de Chile. “En ese momento, nos dimos cuenta que el área operacional de la compañía funcionaba muy bien, pero estábamos dejando de lado la parte eléctrica; asumíamos de manera errónea que el consumo eléctrico, la planta rectificadora y la distribución operaba de manera óptima”.

Por esta razón, la empresa encargó un estudio al consorcio Prevent y Dóminet, especialistas en innovación y eficiencia energética, para que realizaran una auditoría energética a las instalaciones, tanto para identificar puntos de riesgo en la operación, como también las oportunidades de ahorro que fuesen relevantes. “Una de las razones que nos llevó a optar por estas empresas fue que la AChEE nos recomendó sus servicios y nos indicó que tenían experiencia en este tipo de proyectos. Además, conocíamos a sus ejecutivos y sus capacidades profesionales coincidieron con nuestros requerimientos”, explica el ejecutivo.

Massai añade que la propuesta les pareció muy confiable y plantearon como requisito el contar con una matriz de riesgo eléctrico en un plazo razonable que les permitiese parametrizar la operación con información en línea.


Ahorros sustanciales

Durante el año pasado, Prevent- Dóminet realizó una serie de registros y mediciones precisas, termografías y análisis detallados de la operación de Trolebuses de Chile. Luego de esto, el consorcio recomendó el cambio de la actual tarifa eléctrica, y gestionar una operación considerando la demanda máxima de energía. “Actualmente, estamos comenzando la Fase 2 del proyecto, que nos permitirá desarrollar la plataforma de control capaz de administrar la información proveniente del sistema SCADA”, aclara Massai.

La revisión exhaustiva de la facturación permitió detectar errores en la facturación eléctrica, equivalentes a cobros que no correspondían, situación que llevó a generar una reducción adicional cercana a un 10%. Además de esto, se implementó un sistema de contabilidad energética vía Web para el cliente (disponible en el sitio www.cuentaok.cl), permitiéndole hacer seguimiento a los ahorros y tener una supervisión permanente de la facturación eléctrica.

En conjunto, las medidas actualmente aplicadas permiten atenuar el creciente aumento del costo de la energía y que respecto a 2014 suma un incremento de 36%. Si se suma proporcionalmente el pago de las reliquidaciones, para la empresa el costo energético ha subido 58% respecto de la operación del año anterior. “Gracias a la aplicación de las medidas indicadas, actualmente el impacto en el costo mensual ha sido tan solo de 4% respecto a 2014”, precisa el ejecutivo. “Efectivamente, la suma de estas acciones ha permitido mantener una tarifa de transporte competitiva, sin tener que traspasar el aumento de costos a los usuarios”, añade.

A esto se sumará el próximo año un beneficio adicional, como es la ya mencionada puesta en marcha de la matriz de riesgo con sistemas de medición en línea. A esto se agrega que Trolebuses está trabajando hace algún tiempo con sistemas de georreferenciación para poder dotar a la flota de un sistema eficiente de gestión en línea, explica Massai. “El consorcio estará a cargo de vincular ese trabajo operacional con la labor de la planta de electricidad a fin de tratar de integrar estos dos sistemas en una sola plataforma que gestione tanto la operación de la empresa como el abastecimiento de la electricidad”, acota.


Datos sencillos

La empresa Trolebuses cuenta con una red eléctrica única, dividida en cuatro circuitos de 600 VDC. Estos son alimentados con corriente alterna, que es transformada por dos rectificadores hexafásicos, los que a su vez son energizados por dos transformadores de 1.160 KVA hexafásicos.

Dentro de la planificación de mediano plazo de la empresa, explica Massai, la compañía pretende ampliar su actual recorrido y parte del trabajo del consorcio ha sido comprobar si la planta eléctrica está en condiciones de entregar la energía necesaria para afrontar dos recorridos y la inclusión de nuevas máquinas. “Hoy sabemos con precisión el límite de carga que soportarán las líneas eléctricas con buses sin saturar el proceso de rectificado que tenemos en la planta”, indica.

Al medir el voltaje en la catenaria, que suministra energía a cada trolebús en el circuito, se puede determinar: nivel de pérdidas en la catenaria; estado de la catenaria en todo su recorrido; rangos operativos actuales y carga a la que se puede someter; determinar mejoras para la operación; y proyectar sistemas de medición que permitan anticipar fallas y tener en línea el estado de la operación general de los circuitos.

Al respecto, el Gerente General de Trolebuses destaca la gestión y la metodología realizada por Prevent-Dóminet, ya que a su juicio la información entregada ha sido absolutamente clara y transparente. “En este tema de la electricidad, muchas veces cuesta entender e interpretar algo que se ve aparentemente tan sencillo como la factura del proveedor. Afortunadamente, con la asesoría del consorcio, hemos podido entender a cabalidad todo el detalle y registro de los datos”.

A eso se suma, agrega Massai, que también han cumplido a cabalidad los plazos comprometidos, “algo que se agradece bastante y que no siempre ocurre”.


Competitividad e innovación

Frente a los casi 2.700 buses de pasajeros que existen en Valparaíso, las 31 máquinas de Trolebuses de Chile trasladan en un recorrido de 9 km (ida y vuelta) sobre 3 millones de pasajeros al año. “Esto equivale casi a un 15% de participación”, según señala Juan Antonio Massai. “Específicamente, movemos 7,5 pasajeros por kilómetro; la única empresa que tiene una estadística superior es Metro”.

Para el ejecutivo, es un caso atípico en el transporte público que una pequeña firma de provincia cuente con tan alto nivel de infraestructura tecnológica. “A partir de 2016, esta será la única empresa en Chile que tendrá un sistema de monitoreo de flota en línea en términos operacionales y energéticos”. Una vez puesta en marcha esta solución, el alto nivel de información que logrará manejar la compañía les permitirá medir el impacto efectivo de la incorporación de ERNC a su operación cotidiana, específicamente energía fotovoltaica.
Diciembre 2015
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