Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

La versatilidad de la iluminación LED
Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria
Con varios años en el mercado local, la tecnología LED poco a poco va ganando fama en la industria, gracias a sus múltiples ventajas en comparación con otras tecnologías. A continuación, abordamos las características de la iluminación LED, cómo ha avanzado el mercado en Chile y qué criterios se deben considerar a la hora de optar por esta tecnología.

Larga vida útil, bajo consumo energético, alta eficiencia y bajo mantenimiento, son algunas de las ventajas que ofrece la tecnología LED en materia de iluminación. “Su implementación reduce hasta en 50% el consumo de energía, manteniendo el flujo a nivel lumínico; mientras que la durabilidad permite un uso de entre 50 y 100 mil horas, lo que se traduce en 20 años de vida útil, sin la necesidad de llevar a cabo algún tipo mantención”, explica Rebeca Salgado, responsable de venta de proyectos de iluminación interior de GE.

Sin embargo, estas características son sumamente dependientes de un buen diseño del artefacto o luminaria que aloja al sistema y de las condiciones ambientales de la instalación, por lo que es muy importante a la hora de comparar, tener claro el contexto en el cual se ejecuta dicha comparación, sostiene Pedro Galleguillos, Presidente de la Fundación Chilena de Luminotecnia.

Por su parte, Alejandro Araneda, Jefe de Iluminación de EECOL, destaca que frente a otros tipos de tecnología, la iluminación LED ofrece alta resistencia a la vibración, buen comportamiento a temperaturas extremas, amplia resistencia a variación de tensión, flexibilidad para conseguir colores específicos según la aplicación, y una disminución de gases como también los metales pesados en su composición. Además, permite control óptico sobre el LED, y encendido instantáneo y reencendido en caliente. Galleguillos agrega que si bien es real que la tecnología LED permite conseguir importantes ahorros en consumo eléctrico, esto no se debe necesariamente a que las fuentes en sí sean más eficaces que las convencionales, sino a que el conjunto completo es más eficiente.

Para entender esto, ejemplifica, se debe diferenciar entre fuente (o lámpara) y luminaria; el primer elemento corresponde al elemento que emite luz, mientras que el segundo lo aloja y permite distribuir la luz con una determinada intención. “Por ejemplo, una lámpara de Mercurio Halogenado tiene una eficacia aproximada de 120 lúmenes por watt, y las mejores luminarias para esta tecnología tienen un rendimiento aproximado de un 75%, es decir, en la práctica la eficiencia de una luminaria con fuentes de Haluros Metálicos, en los mejores casos, promedia unos 90 lúmenes por watt. Para el caso de LED utilizados en iluminación, su eficacia media en estado caliente (es decir, cuando ha estado funcionando por varias horas), es de 130 lúmenes por watt (al igual que los Haluros Metálicos), y dado que generalmente este valor ha sido medido en LED ya encapsulados y con su sistema óptico ya incorporado, la pérdida de eficiencia al ser montados en una luminaria será aproximadamente de un 15%. Es decir, en la práctica, la eficiencia de una luminaria con fuentes LED en los mejores casos, promedia 110 lúmenes por watt. Por lo tanto, si quisiéramos conseguir los mismos efectos lumínicos que conseguíamos con tecnologías de fuentes convencionales, en base a este criterio, podemos asumir que el consumo eléctrico será menor al utilizar equipos LED”, añade Galleguillos.


Crecimiento de mercado

Pese a sus múltiples ventajas frente a otras alternativas de iluminación, la tecnología LED aún no es la más importante dentro del mercado local, debido, principalmente, a su costo inicial. “Sin embargo, en este último año se ha notado cierto interés en las empresas por conocer más sobre esta nueva tecnología, mientras que otras compañías ya han comenzado a explorar y a migrar”, asegura Araneda.

Al respecto, Enrique Alfaro, Business Development & Sales Executive de Havells Sylvania, declara que “en el mercado nacional, el cambio de luminarias por tecnología LED se está realizando, prácticamente, solo en proyectos nuevos. Sin embargo, en lo que es mantención, vemos que todavía se están conservando los productos ‘convencionales’, como las lámparas de haluro metálico”.

En esa línea, Rebeca Salgado afirma que la iluminación LED está aterrizando como tendencia a nivel de empresa y en las nuevas construcciones, pero el paso definitivo es “la concienciación del usuario doméstico”, ya que aún son reacios a comprar. “Aquí radica el mayor reto y las potencialidades de crecimiento en ventas del sector. Por otro lado, las grandes cadenas de retail ya esperan cambiar sus luminarias a LED a lo largo del próximo año, y eso va a dar un gran impulso al mercado”, agrega. ¿Qué buscan los clientes al respecto? Una buena relación precio/calidad y disponibilidad de repuestos.


Criterios a considerar

Para una factibilidad técnica, comenta Rebeca Salgado, los primeros elementos a tener en cuenta son los estándares mínimos y específicos de uniformidad en los espacios para tener un buen nivel de trabajo.

Si bien en un comienzo un proyecto con tecnología LED puede tener un costo inicial mayor, se debe realizar un estudio para evaluar el tiempo de retorno de la inversión, el bajo consumo y costo de mantención, destaca Marcela Carmona, Arquitecta Universidad de Chile y Master in Lighting Design and Led Technology del Politecnico di Milano, actualmente a cargo del diseño de iluminación en Oficina Oriana Ponzini. “Teniendo estos valores –agrega- se puede ver claramente que un proyecto LED no representa un costo tan elevado, versus las ventajas que el sistema presenta en el largo plazo. Estos son argumentos convincentes suficientes para que el mandante decida realizar un proyecto con tecnología LED. Además, estos equipos tienen un costo cada vez menor y una mayor eficacia, por lo que la inversión se puede recuperar en torno a los dos años, dependiendo del proyecto”.


Iluminación y productividad

Diferentes estudios afirman que hay una relación directa entre iluminación de los espacios de trabajo y los efectos en productividad y accidentes. “En muchas empresas la iluminación no es prioridad y eso los trabajadores lo resienten, pensando en el confort visual. El más claro ejemplo de esta condición son los espacios somnolientos iluminados por décadas con sodio. Lo mismo ocurre con la selección de productos que no dan con las expectativas, pues producen puntos ciegos al interior de plantas, transformándose en riesgos inminentes de accidentes”, señala Alejandro Araneda, de EECOL.

Una adecuada iluminación puede evitar fatiga visual, agotamiento y estrés, aumentando la sensación de agrado en el lugar de trabajo. Una inadecuada iluminación, además de falta de atención y desgano, puede producir accidentes y bajo rendimiento, relata Marcela Carmona, de Oficina Oriana Ponzini. “Por lo tanto, es muy importante considerar múltiples factores y criterios que cumplan con los estándares de las necesidades de las tareas visuales a realizar en los distintos espacios: niveles de iluminación, tipo de iluminación, color o color de luz, uniformidad, no crear deslumbramiento, etc.”.

Al respecto, Enrique Alfaro, de Havells Sylvania, recomienda que se acuda a empresas serias para los proyectos de cambio de tecnologías. “Por ejemplo, muchos clientes implementaron proyectos mal diseñados, que no tomaron en cuenta la luminosidad del proyecto original, por lo que el cambio (y por ende, la tecnología) no cumplió con sus expectativas”, comentó.

Con todo, Pedro Galleguillos, de la Fundación Chilena de Luminotecnia, remarca que “la solución no necesariamente apunta al aumento en los niveles de iluminación, sino que al correcto diseño del sistema de iluminación, que privilegie el confort visual pues la falta de ello, es una potencial causa de accidentes laborales”.
Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jorge Alvarado G. Coz y Cía. S.A. (28/04/2016)
Buen comentario y comparto lo descrito, muchas veces son los proyectistas los que deben conocer mejor que el resto de las tecnologías nuevas, y junto con ellos quienes desarrollan la labor de inspeccionar y asesorar a los Clientes en estas tecnologías eficientes. Sugiero difundir información de empresas que se dedican a las asesorías energéticas y ventas de equipos a las ITO y Mandantes.

Gracias,

Atte,

Jorge Alvarado G.
Néstor Fuentes Acuña Subdirección de Desarrollo Institucional SSVQ (24/02/2016)
Interesante artículo, solicito datos de contacto, para obtener información referente.
Rafael Cisternas GNLQuintero (21/12/2015)
Buen artículo, agradecería datos de contacto, para solicitar más información sobre el tema, gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.