Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

EXPO AUTOMATIZACIÓN 2015
Exitoso encuentro técnico y de negocios de la industria

El evento se realizó el 5 de noviembre en el Hotel DoubleTree by Hilton y contó con charlas especializadas y la exposición de productos y soluciones de los principales proveedores del mercado.

Con una alta convocatoria de público, se desarrolló Expo Automatización 2015, encuentro técnico y de negocios que tuvo como ejes principales la Automatización, Instrumentación, Control, Informática y Comunicaciones Industriales, y que contó con la participación de los principales proveedores de soluciones para los sectores Industrial, Minero, Eléctrico y Servicios, y de expertos que realizaron charlas especializadas sobre estas materias.

Manuel Olivares, académico de la UTFSM, dictó una charla sobre las tendencias en automatización y control de procesos; Pablo Zegers, profesor de la Universidad de los Andes, analizó el escenario de la robótica en Chile y el mundo; mientras que Manuel Letelier, Jefe de Mantención de Viña Santa Rita, expuso en torno a la aplicación de la tecnología para mejorar la eficiencia de las compañías.

Por su parte, Carolina Lagos, Presidenta de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), presentó el piloto de un proyecto de comunicación por luz visible aplicado a la minería que están desarrollando en GETICUSACH. La instancia también reunió a representantes de IBM, National Instruments, ABB, Siemens y Cisco Chile, en torno a una mesa redonda que abordó el Internet de las Cosas en la Industria.

En este sentido, el evento fue una excelente oportunidad para que los asistentes conocieran de primera fuente las últimas tendencias en supervisión y control de procesos, robótica, instrumentación de campo y analítica, comunicaciones industriales y software, entre otras, resolviendo las dudas sobre equipos y aplicaciones directamente con los especialistas.

Las empresas que participaron con stands en Expo Automatización 2015 fueron: ABB, Arisens, Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la UTFSM, Fabelec, IAC, ifm electronic, Inacap, Intronica, Lams, Lureye, RHONA, Tempel Group y Zona Industrial. El encuentro fue organizado por Revista ElectroIndustria y contó con el patrocinio de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE), la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), el Colegio de Ingenieros, CORNELEC – IEC, y de Instrumentation, Systems and Automation Society (ISA).


ABB
Eric Aguiló, Product Marketing Specialist en Control Industrial de Baja Tensión; Rodrigo Santibáñez, Product Support Low Voltage System; ambos de ABB en Chile.

Las últimas tecnologías asociadas a la familia de partidores suaves, específicamente los sistemas PSTX y UMC 100.3, fueron el eje central de la exhibición de ABB en Chile en Expo Automatización 2015. Asimismo, se efectuaron demostraciones empíricas sobre la tecnología electrónica correspondiente a su gama de contactores estándar. “Estos son muy diferentes a otras soluciones que se encuentran en el mercado, gracias principalmente a que el contactor en su bobina puede recibir un voltaje amplio y soportar tensiones alternas y continuas, lo que se traduce en una gran flexibilidad”, señaló Eric Aguiló, Product Marketing Specialist en Control Industrial de Baja Tensión de ABB en Chile.

El profesional también realizó la charla “PSTX, la nueva generación de partidores suaves de ABB”, aludiendo a esta innovadora línea que cuenta con atributos que configuran soluciones más seguras, compactas y fiables.

Mayor información en www.abb.cl


ARISENS-INGENET
Isidoro Gómez, Gerente General LATAM; Xabier Udaeta, Cofundador y CEO; ambos de Arisens-Ingenet.

En este encuentro técnico de negocios, Arisens mostró parte de las avanzadas soluciones tecnológicas que ofrece a la industria nacional dentro de los campos de la automatización, robótica y sensórica avanzada. Para ello contó con la demostración de robots colaborativos, grippers sensitivos y sensores 3D. Los primeros pueden realizar las mismas funciones que los robots industriales, pero operando en contacto con el personal humano sin medidas de protección, ya que al entrar en contacto con una persona, sus sistemas de seguridad detienen su funcionamiento.

Por su parte, el gripper sensitivo sirve para tomar piezas, pero tiene control de fuerza, lo que da más seguridad en su uso. En tanto, los sensores 3D permiten escanear un sólido y generar una imagen 3D, que permite realizar ingeniería inversa y analizar mediciones, superficies, etc., siendo muy rápidos y precisos.

“Como empresa, realizamos integraciones en modalidad ‘llave en mano’, es decir, abarcamos desde la toma de datos, estudios de viabilidad, proyecto de ingeniería completo (mecánico, eléctrico, neumático, hidráulico), fabricación, montaje, puesta en marcha y servicio técnico”, señaló Isidoro Gómez, Gerente General de Arisens-Ingenet LATAM.

Mayor información en www.arisens.com


CCTVAL y OTTL USM
De pie: Francisco Soto, Andrés Ulloa, Carlos Carmona R., Carlos Valdés. Sentados: Carlos Vera, Fernando Fuenzalida, Sebastián Rodríguez.

En esta versión de Expo Automatización, la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María, dieron a conocer algunas aplicaciones de interés para la empresa relacionadas con el monitoreo y control de procesos industriales. Para la Oficina de Transferencia Tecnológica de la USM es muy importante apoyar este tipo de iniciativas ya que cumplen con la cuarta misión de la Universidad que es la vinculación con el medio.

Francisco Soto, Gerente General de CCTVal, afirmó que esta muestra apuntó a presentar “toda nuestra capacidad instalada para desarrollar, producir y hacer alianzas con empresas”. Agregó, además, que las soluciones de Automatización que ha realizado el centro han estado orientadas a la industria del agua, minería, energía, hospitales y banca. “Es sumamente importante que se estén realizando este tipo de desarrollos en Chile, porque da cuenta de que en el país se pueden hacer productos incluso de mejor calidad que los disponibles en el extranjero”, destacó.

Mayores informaciones en www.cctval.cl y www.ottl. usm.cl


FABELEC
Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas de Fabelec; Raúl Cobo, Gerente General de Fabelec; Yong Zhou, America Regional Manager de INVT; Elías Iriarte, Gerente de Marketing de Fabelec.

Aprovechando la tribuna de Expo Automatización 2015, Fabelec anunció oficialmente al mercado la representación de los productos Carlo Gavazzi en Chile, marca italiana ampliamente reconocida por sus sensores. En la oportunidad, la compañía también presentó los variadores de frecuencia INVT, y contó con la visita de Yong Zhou, Gerente Regional de esta marca, quien estuvo en el stand de Fabelec respondiendo a las consultas de clientes y asistentes.

“Contamos con una amplia cartera de productos y con especialistas que pueden orientar a los clientes de acuerdo a los requerimientos específicos de sus proyectos”, remarcó Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas de Fabelec.

En la jornada, la empresa también ofreció una charla sobre Internet de las Cosas (IoT) en la industria, a cargo de uno de sus gerentes de Producto, Robert Bauerschmitt.

Mayor información en www.fabelec.cl


IAC
Daniel Céspedes, de Honeywell; Danilo Juica, de IAC; Promotora; Jorge Cabra, de IAC; Promotora; Manuel Aedo, de IAC; José Sanhueza, de IAC.

En este evento, IAC presentó una muestra de su amplio portafolio de soluciones orientadas a satisfacer los requerimientos de diversos sectores productivos, como Energía, Minería, Aguas y Alimentos.

En su stand, la compañía exhibió las capacidades de la nueva generación de tecnologías Honeywell, que incluyen el DCS Experion LX, un nuevo transmisor de nivel de onda guiada, y su línea de instrumentación inalámbrica. Además, se dieron a conocer los PLC de gama alta M580 de Schneider Electric, con los que se demostró una arquitectura de integración con los equipos de instrumentación Honeywell.

“Nuestra empresa lleva casi 16 años en el mercado, por lo que tenemos una extensa experiencia y know-how en diversos tipos de procesos. Gracias a esto, tenemos la capacidad de entregar todo el soporte que nuestros clientes necesiten en el desarrollo de sus proyectos”, destacó Manuel Aedo, Gerente Comercial de IAC.

Mayor información en www.iac.cl


IFM ELECTRONIC
Marco Zamora, Gerente de ifm; Karl Aguilera, Gerente Técnico de MKJ Ingeniería e Integrador Oficial en el área Visión y RFID; Marco Torres, Ingeniero Venta Terreno, de ifm.

Para potenciar la apertura de su filial chilena, ifm electronic exhibió sus familias de productos más importantes en Expo Automatización 2015. Dentro de estas, se destacaron los sensores de posicionamiento (Ópticos, Inductivos, Capacitivos y Magnéticos), y su gama de instrumentación de procesos (presión, flujo, temperatura y nivel). Además, en su stand, la empresa demostró el funcionamiento de una cámara 3D para inspección y control de calidad. Orientada al trabajo en líneas de producción, este equipo puede ser configurado por el usuario en menos de tres minutos.

“Industria 4.0 es un concepto fundamental para el futuro de la automatización e ifm es pionero en esta materia: de los 3 millones de sensores con IO-Link que se vendieron en el mundo en 2014, 2 millones fueron de esta marca. Por eso, queremos transmitir esta información a nuestros clientes para que estén preparados cuando esta cuarta revolución industrial llegue para quedarse”, destacó Marco Zamora, Gerente de ifm.

Mayor información en www.ifm.com


INACAP
Cristian Muñoz, Asesor Área Electricidad y Electrónica; Mónica Brevis, Directora Área Electricidad y Electrónica; Patricio Galarce, Docente Sede Santiago Sur; todos de INACAP.

Con el objetivo de dar a conocer su oferta de pre y post grado, y su bolsa de empleo “Contacto Laboral”, INACAP participó en Expo Automatización 2015. “Hoy un tercio de los profesionales del Área Electricidad y Electrónica provienen de INACAP. Nos sentimos muy orgullosos de tener una alta participación en el mercado, con profesionales validados por las empresas y en buenos puestos de trabajo”, expresó Mónica Brevis, Directora Área Electricidad y Electrónica de esta casa de estudios.

Además, Patricio Galarce, docente de INACAP Santiago Sur dictó la charla “Diseño y prototipado de sistemas robóticos”. Al respecto, Mónica Brevis explicó que “en INACAP estamos trabajando con conceptos como visión artificial, inteligencia artificial y lógica difusa en nuestras salas de clases. Confiamos en que nuestros egresados llevarán esos conocimientos a la industria”.

Mayor información en www.inacap.cl


INTRONICA
Eduardo Jara, Product Manager Hioki; Celestino Meneses, Encargado de Ventas y Jefe del Sistema de Aseguramiento de Calidad del Laboratorio de Calibración; Patricio Quintana, Departamento de Ventas; todos de Intronica.

En esta versión de Expo Automatización 2015, Intronica exhibió instrumentación de sus marcas representadas: Fluke e Hioki. De la primera, la muestra se orientó a instrumentos para el mantenimiento de los lazos de control, de procesos industriales y patrones para calibración de variables de proceso, como: lazos de corriente 4-20mA, sistemas de temperatura, sistemas de presión y sistemas termográficos, mientras que la exposición de equipos Hioki se dirigió a equipos registro y adquisición de variables eléctricas y de proceso.

“Además de la venta de equipos de estas reconocidas marcas, hacemos seminarios y charlas en tópicos técnicos, para que los usuarios puedan seleccionar técnicamente los instrumentos más adecuados, así como capacitación en el buen uso de los equipos adquiridos para que los aprovechen al máximo. Como complemento, contamos con servicio técnico autorizado por fábrica además de un laboratorio de calibración bajo norma ISO 17025”, comentó Celestino Meneses, Ingeniero de Ventas y Jefe del Sistema de Aseguramiento de Calidad del Laboratorio de Calibración de Intronica.

Mayor información en www.intronica.com


LAMS
Felipe Díaz, Gerente de Desarrollo; Aranzazú Fernández, Ventas Portables Robustos; ambos de Lams.

Como distribuidor exclusivo de RugGear, LAMS dio a conocer la línea de equipos smartphone industriales de esta marca. Orientados a profesionales que trabajan en labores industriales con ambientes hostiles con polvo, humedad, sol, en constante movimiento y que necesitan realizar un trabajo seguro en el terreno. Con sistema operativo Android, están disponibles en 3G y 4G. Además de funcionalidades industriales como boton Push-to-Talk y liberados para cualquier compañía.

“Estamos ofreciendo una nueva forma de ver la telefonía celular en la industria, ya no usando los mismos con equipos tradicionales sino con equipos que realmente sean adecuados, durables, confiables y que sean realmente útiles en la faena industrial. Somos pioneros en este tipo de productos en Chile”, relató Felipe Díaz, Gerente de Desarrollo de LAMS.

Mayor información en www.ruggearchile.cl


LUREYE ELECTROMECÁNICA
Josué Ruminot, Key Account Manager Virtual; Promotora, Luis Castro, Key Account Manager; todos de Lureye Electromecánica.

Lureye Electromecánica dio a conocer su amplia gama de motores eléctricos (disponibles en potencias de 18 a 250 KW, en 2, 4 y 6 polos, para todo tipo de aplicaciones); variadores de frecuencia de las marcas Siemens y Delta (de 18 a 250 KW, para aplicaciones de torque constante o variable); partidores suaves (para todo rango de potencias); equipos de levante Kukdong y tecles a cadena Star Liftket (hasta 12 toneladas); y cajas reductoras de tipo industrial (hasta 60 HP).

“Nuestro valor agregado es ofrecer una solución completa, ‘llave en mano’. Podemos integrar desde el motor eléctrico hasta la caja donde se integra el variador de frecuencia, lo que representa una gran ventaja. A esto se suma el asesoramiento técnico que podemos entregar a nuestros clientes para el desarrollo de sus proyectos”, explicó Luis Castro, Key Account Manager de Lureye Electromecánica.

Mayor información en www.lureye.cl


RHONA
Franco Valencia, Servicio Técnico para Mitsubishi; promotora; David Bobadilla, Ingeniero de Soporte Comercial, ambos de RHONA.

En este evento, la participación de RHONA se enfocó en las nuevas tecnologías en variadores de frecuencia. Fue así como se destacó la serie F800 de Mitsubishi Electric, que cuenta con control de flujo vectorial, PLC integrado, entrada USB y comunicación con Modbus, BACnet y Mitsubishi Protocol, así como la opción para seguir funcionando en caso de emergencia. De la misma marca, también se presentaron las pantallas de operador GOT 2000 en sus versiones simple y estándar.

“Brindamos puesta en marcha, servicio, capacitaciones y soporte a nuestros clientes, y tenemos integradores para los proyectos de mayor envergadura. RHONA ofrece una amplia cantidad de stock en PLC, VDF y pantallas HMI, con el respaldo y calidad de Mitsubishi Electric”, comentó David Bobadilla, Ingeniero de Soporte Comercial de RHONA.

Mayor información en www.rhona.cl


TEMPEL GROUP
Christian Jerez, Product Manager del Área Energía; Óscar Divasto, Área de Ingeniería; Vania Acevedo, Coordinadora Comercial; Hernán Morales, Área de Ingeniería; Ricardo Paredes, Área Ingeniería; todos de Tempel Group.

En Expo Automatización 2015, la filial local de Tempel Group exhibió diversos equipos y tecnologías para satisfacer los requerimientos de las empresas integradoras, especialmente en los campos de Industrial Computing y Industrial Networking. Es así como se destacaron PC industriales y embebidos, Panel PC y conversores de medios, así como los catálogos de Moxa y ORing en soluciones de conectividad por fibra, cobre o inalámbrica.

“Nuestro rol como Tempel Group no es solo ‘vender la caja’, sino que nos involucramos en el proceso del integrador. En este sentido, lo apoyamos en gestión, le proveemos equipos para demostraciones, y lo orientamos en materia de selección de equipos, para garantizar que se ajusta a lo que necesita. Ese es nuestro valor diferenciador como empresa”, comentó Christian Jerez, Product Manager del Área Energía de Tempel Group.

Mayor información en www.tempel.cl


ZONA INDUSTRIAL
Daniel Riera, Ingeniero de Ventas y Proyectos; Martín Napanga, Ingeniero de Ventas y Proyectos, Francisco Bustos, Gerente General; todos de Zona Industrial.

Soluciones de conectividad sobre redes Ethernet (cobre y fibra óptica), Wi-Fi y celulares para la industria presentó Zona Industrial en su primera participación en Expo Automatización. La compañía ofrece soluciones M2M (del inglés “Machine-to-Machine”, máquina-máquina) para interconectar diversos dispositivos: PLC, HMI, sensores, entre otros.

Además, distribuye fusibles para Baja, Media y Alta Tensión de la marca alemana de protección industrial Siba, y complementa la oferta con desconectadores y cuadros para tableros industriales eléctricos de la española Pronutec. “El valor de nuestra oferta es el servicio. Tenemos un amplio portafolio de productos y un equipo de ingeniería que sabe cómo combinarlos para crear soluciones adecuadas a los requerimientos de los clientes”, precisó Francisco Bustos, Gerente General de Zona Industrial.

Mayor información en www.zonaindustrial.cl

Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.