Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

Los desafíos de la innovación
en el sector Energía en Latinoamérica
Por José Gaviria, Presidente & CEO de PrimeStone.
El consumo de energía en el mundo va en aumento y se prevé que se duplique para el año 2050. La urbanización, la industrialización y la digitalización son factores que impactan directamente en el aumento de esta demanda.
José Gaviria.

El auge de las economías emergentes y el crecimiento de las ciudades, están demandando, a nivel mundial, más fuentes y soluciones de energía y unas redes de trasmisión y distribución con capacidades de manejar combinaciones de generación y autogeneración. Es por esto que en el corto y mediano plazo, las Tecnologías de Información y Comunicación que brindan soluciones de gestión a este sistema, impactarán cada vez más transformando los modelos y procesos de negocio.

En Latinoamérica se está trabajando en la implementación de redes inteligentes (Smart Grid), con el fin de tener un uso eficiente del recurso energético, lo cual implica muchos retos en los próximos años, como el desarrollo de sistemas de información adecuados e interconectados. Las redes inteligentes deben estar presentes en toda la cadena de valor, desde la generación hasta el consumo de energía, agua y gas, entre otros, siendo la implementación de estas redes un tema que avanza en la Región pues depende de los recursos financieros de las empresas.

Respecto a la regulación del sector, Colombia lidera el proceso de regulación energética a nivel de Latinoamérica y es referente para varios países de la Región. La automatización en la recolección de datos a nivel de mercado no regulado está muy avanzada, ya que se realizan transacciones diarias y horarias en el mercado mayorista de energía.

La implementación de la llamada “medición inteligente” también ha sido de gran ayuda para la recuperación de pérdidas de energía en las distribuidoras; en este sentido, la penetración de los medidores inteligentes ha mantenido un crecimiento continuo condicionado por las regulaciones para impulsar el libre mercado, la implementación de planes para reducción de pérdidas de energía y las iniciativas de redes inteligentes para el control de demanda.

Los países que han venido liderando esta revolución son Brasil, Colombia, Chile y México.

Asimismo, la tendencia mundial por el desarrollo de la energía renovable como paneles solares y energía eólica, y las redes inteligentes de energía como plataforma digital, permitirán la creación de una economía de colaboración donde la oferta y la demanda de energía se podrá ofrecer en un mercado abierto y donde la red de distribución permitirá múltiples posibilidades de intercambios y transacciones de energía entre generadores y autogeneradores, con diferentes tipos de clientes y respondiendo a una demanda con diversidad de necesidades y ocasiones de consumo.

Sabemos que los retos del sector son grandes y tenemos una gran oportunidad en la consolidación y conocimiento del mercado latinoamericano, identificando que las Tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) hacen parte de las tendencias globales que continúan marcando los desafíos importantes. En esta era de cambios, los avances tecnológicos de Smart Cities proveen una oportunidad sin precedentes para reconfigurar la industria energética en toda la Región, transformar las ciudades y continuar generando una mejor calidad de vida.

Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.