Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

La fábrica del futuro
Artículo gentileza de la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica (Cornelec). www.cornelec.cl
Por tradición, la fabricación ha sido pensada como el proceso que convierte las materias primas en productos físicos, y la fábrica como el manejo de las prácticas de automatización y los protocolos de comunicaciones fragmentadas, es decir, la estructura en la que ocurre la fabricación.

Hoy en día, gatillantes como la tecnología, la sostenibilidad, la optimización y la necesidad de satisfacer las demandas de los clientes, han alentado una vez más la transformación de la industria manufacturera, llevándola a la adaptación y total interconectividad, incluso haciéndose consciente de su propio poder. Esta transformación se caracteriza por la globalización de las cadenas de valor en las organizaciones, con el objetivo de aumentar las ventajas competitivas, creando más valor agregado y reduciendo los costos a través del aprovisionamiento integral.

Esta transformación se puede ver actualmente en una de las tendencias más importantes en la industria manufacturera de últimos años: el paso desde las redes industriales a las nuevas soluciones que ofrecen la tecnologías de la información (TI). Las TI permiten la unión de la automatización convencional con sistemas ciber-físicos, combinando las tecnologías de las comunicaciones y la información, con datos y los elementos físicos, además de la posibilidad de conectar dispositivos entre sí. Esta transformación de las TI cambió el proceso de fabricación de un mosaico de silos aislados a un sistema ágil, fluido y totalmente integrado de los sistemas emparejando las necesidades del usuario final en el proceso de fabricación. Esto se puede describir como la fábrica del futuro.

Las ventajas de tener sistemas automatizados han sido reconocidas rápidamente por la industria. Debido a la rápida evolución de las TI en la segunda mitad del siglo XX, los ingenieros son capaces de crear sistemas de control cada vez más complejos e integrar los diferentes niveles operativos de una fábrica. La industria del automóvil, por ejemplo, ha sido transformada radicalmente por auel desarrollo de la automatización. Con el tiempo, la industria alimentaria, así como las empresas de fabricación de productos farmacéuticos, y otras, también han dependido en gran medida de automatización para producir más y a menor costo. Esto a menudo resulta en una mayor calidad final y fiabilidad en toda la cadena de montaje en beneficio del consumidor.

La estandarización del Internet de las Cosas (IoT), en particular, facilitará la automatización industrial. Muchas iniciativas (demasiadas para enumerar aquí) en el campo de la normalización de la IoT están siendo desarrolladas en este mismo momento. Para mantenerse al día con el rápido ritmo de avance de la tecnología, los fabricantes también tendrán que invertir en las tecnologías digitales y talento técnico altamente cualificado para cosechar los beneficios ofrecidos por las fábricas de ritmo rápido.

Si bien hoy la industria está desarrollando una integración técnica sin precedentes de los sistemas, esta integración solo será un éxito si la tecnología se apoya en normas basadas en el consenso mundial. La IEC ha trabajado en reconocer las necesidades particulares de cada país, los beneficios, los conceptos y las condiciones previas para la fábrica del futuro. Ha identificado las tendencias de negocios según las tecnologías asociadas, y también la disposición de los mercados para enfrentar este nuevo tipo de industria.

La estandarización internacional nos permitirá tener una mayor comprensión de los procesos tecnológicos que estamos viviendo, y solo mediante la cooperación mundial podremos avanzar hacia una industria totalmente interconectada capaz de reconocer las necesidades del consumidor final, al tiempo que garantice los más altos niveles de seguridad y sostenibilidad.

Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.