Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Ahora le toca a las Pymes
Por Carolina Pizarro, Directora Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián.
Un mejor uso de los recursos energéticos al interior de las organizaciones tiene múltiples beneficios, tanto en costos de producción como en cuidado del medioambiente.
Carolina Pizarro.

Apagar la luz cuando se sale de una habitación o desenchufar los cargadores de celulares, son algunas de las múltiples formas en que una persona puede colaborar al ahorro energético; estas ya están bastante sociabilizadas y cada vez hay más conciencia al respecto a nivel personal, porque significan un aporte importante al menor consumo de energía y al consiguiente bajo impacto en el medioambiente. Sin embargo, ahora son las industrias las que se deben concientizar al respecto. Y en conjunto.

Más allá de las medidas generalistas que se puedan tomar, existe una mirada diferente, donde un ingeniero especializado puede aportar mucho más eficientemente en este campo. Así ocurre, por ejemplo, cuando las empresas deben utilizar bombas para impulsar fluidos, las que tienen un sistema “on-off ”, cuyo uso es acorde a su unidad de potencia. Pero muchas de estas bombas industriales no tienen niveles intermedios, incluso cuando se requiere en menor fuerza. Entonces, se utilizan variadores de frecuencia, que se ajustan a sus respectivas necesidades. No obstante, estos aparatos se comercializan de manera independiente y tienen un alto costo, algunas veces inalcanzable para las micro, pequeñas y medianas empresas. Es por esto que debiera existir a nivel de Gobierno algún apoyo o subsidio para las Pymes que hacen uso de este tipo de equipos, que les permita efectivamente optimizar sus procesos.

En términos de consumo de energía, las grandes industrias productivas son las que tienen las mayores cuentas energéticas dentro del país, pero también es cierto que si hacemos la sumatoria de todas las Pymes, en ellas también recae el peso de la necesidad de una solución de eficiencia en sus procesos. Es que, lejos de contribuir a un fin altruista, el ahorro energético apunta precisamente a hacer más eficientes los procesos productivos de las empresas y a maximizar las ganancias que ellos tengan. Todo lo que se traduce a uso de energía representa un porcentaje importante de sus costos de operación y considerando el actual escenario económico del país, mejorar la eficiencia energética puede colaborar con aún más fuerza a la sustentación y recuperación de los mayores generadores de empleo del país: las Pymes.

¿Por qué nos sirve el ahorro de energía, además de aumentar la rentabilidad de las producciones? Porque, efectivamente, si logramos desacoplar este crecimiento acelerado de requerimiento de energía que está proporcionalmente asociado al PIB, y podemos alejarlo de la variable del uso de recursos, podremos minimizar además el impacto al medioambiente. Hacer un uso eficiente de la energía, apoyar a la productividad y disminuir el impacto al medioambiente, se puede solucionar tomando un mismo camino.

Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.